‘La lectura nos une’ es la nueva campaña de Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, cuyo objetivo es “unir a personas que son diferentes bajo el paraguas de la lectura, porque seamos de donde seamos, tengamos la edad que tengamos o nos gusten unas u otras aficiones, la lectura es uno de los actos que todos compartimos”, afirma Maite Malagón, directora editorial. “Ahora más que nunca tenemos que aspirar a un mundo en donde cada persona se sienta representada. Por eso, en Loqueleo reivindicamos el valor de la literatura como motor de transformación”, puntualiza. 

La Lectura Nos Une

Así, durante el presente curso, todas las comunicaciones, los materiales y los recursos educativos de Loqueleo, Oqueleo (gallego), Begiko (euskera) y Jollibre (catalán y valenciano) se basarán en ‘La lectura nos une’, porque “es una actividad reflexiva y enriquecedora común a todas las lenguas del mundo y que vincula a culturas dispares, edades diversas o intereses distintos”, explica Malagón. De igual modo, la campaña pondrá en valor conceptos como la empatía, la solidaridad, la comunidad, la ayuda o el respeto, ya que “la literatura es una herramienta que permite plasmar cualquier mensaje”, continúa.

YouTube video

Comprometida con el mundo

Anuncio

Desde sus inicios, Loqueleo ha sido un sello editorial que se ha pronunciado siempre a favor de abordar las problemáticas de nuestro mundo y, para ello, ha recomendado lecturas para que el alumnado reflexione sobre el acoso escolar, la igualdad, los derechos LGTBIQ+, la sostenibilidad… Por eso, este año y atendiendo a la actualidad, “ponemos en marcha esta campaña que pone de manifiesto la necesidad de estar unidos y que invita a concienciar de la necesidad de respetarnos unos a otros”, concluye la directora editorial. Estos son algunos de los libros que se han incorporado al nuevo catálogo:

¡Vaya pelos!

Anuncio

Se trata de una libre revisión de ‘La Cenicienta’ que propone la ruptura de roles preestablecidos. Una divertida lectura protagonizada por Clara, una pequeña que se caracteriza por ser una princesa distinta, tener la melena muy larga y pretender cambiar los estereotipos. Aunque hay hechizos que se mantienen pero nos dejan con la duda: ¿qué le sucederá a Clara si no abandona la fiesta de palacio al sonar las doce campanadas? 

¡Vaya Pelos!
  • Autora: Andrés Guerrero 
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Nadie es perfecto

Entre los valores que trabaja se encuentran la tolerancia, la libertad, la integración y la igualdad, así como el carácter aglutinador del fútbol. Todo a través de la historia de Marcos, el capitán del equipo de fútbol de su barrio, criado por su madre y entre costuras en un piso minúsculo. Su padre murió cuando era muy pequeño y su única familia son su madre y su abuelo; la señora Angelita, su vecina de arriba; y Carmen y Tao, sus mejores amigos. Todo el mundo piensa que será un gran futbolista como su padre, pero él tiene otros planes. ¿Conseguirá Marcos vencer los prejuicios y alcanzar su sueño de unir las dos disciplinas que más le gustan?

Nadie Es Perfecto
  • Autora: Gemma Pasqual i Escrivà
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Extraños en un aeropuerto

Cuatro jóvenes ganan un viaje a Nueva York con todos los gastos pagados. Mientras esperan la llegada del avión en el aeropuerto, empiezan a compartir sus impresiones sobre la aventura que les espera. Les extraña que no haya más pasajeros que tomen ese vuelo y, sobre todo, les inquieta la presencia de una maleta negra que parece abandonada en medio de la sala. Entonces, surgen las primeras diferencias de opinión sobre qué hacer con ella. ¿Deberían llevarla al departamento de objetos perdidos? ¿Tienen derecho a abrirla? ¿O sería mejor llamar a la policía? Una lectura que invita a reflexionar sobre las diferentes actitudes a la hora de afrontar la vida y ayuda a tratar valores como la empatía, la escucha activa y la compasión. 

Extraños En Un Aeropuerto
  • Autor: Arturo Padilla
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon