Pese a la mejora de la última década, España sigue liderando la tasa de abandono escolar temprana dentro de la Unión Europa. De hecho, un 16% de los alumnos entre 18 y 24 años no completa la segunda fase de la Secundaria (Bachillerato o una FP de grado medio) y no continúa con ningún tipo de formación.

Para abordar esta problemática, RE.SCHOOL ha organizado el simposio online ‘Cómo revertir el abandono escolar. Dibujando un plan de acción desde los colegios e institutos’. Se trata de un encuentro que se celebrará el próximo 24 de marzo a partir de las 19 horas con el objetivo de dibujar un plan efectivo que prevenga y evite este abandono prematuro, y ofrezca a estos estudiantes un futuro. Todos aquellos interesados pueden inscribirse a través de este enlace de forma gratuita.

RE.SCHOOL organiza un simposio online para revertir el abandono escolar

Participación de expertos y estudiantes

Este simposio contará con la participación de diversos expertos que compartirán iniciativas y estrategias de éxito local para adoptar estas buenas prácticas de una forma generalizada, siempre teniendo en cuenta la especificidad de cada contexto y escenario. Los ponentes que se unirán son: Francisco Luna Arcos, presidente de FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación) Euskadi y miembro del Consejo Escolar del Estado; Rosa Amorós Capdevila, una maestra que también ejerce como política ya que es alcaldesa de la localidad Isona i Conca Dellà en Lérida y delegada territorial del Govern para Alt Pirineu; y Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).

Por otra parte, el evento incluirá la visión de los estudiantes en materia de abandono escolar, que darán a conocer sus propuestas y demandas, agravadas por la pandemia.

Estrategias de éxito

El webinar partirá de las experiencias concretas de la región del Alto Pirineo y Arán (situada en Cataluña, esta zona rural congrega un elevado índice de abandono escolar) y del País Vasco, comunidad autónoma que en 2020 registró la tasa de abandono escolar prematuro más baja del país, un 6,5%, muy inferior a la media europea.

De la mano de Luna Arcos, los asistentes descubrirán qué políticas educativas y acciones se esconden bajo esta cifra, y qué aprendizajes se pueden extraer y adoptar a partir de la experiencia vasca. Se hablará, de igual forma, de las diferencias territoriales de España, ya sea entre comunidades autónomas como dentro de una misma región.

Por último, el simposio tratará las causas que empujan o expulsan al alumnado del sistema educativo español. También se abordará el nivel de exigencia y los mecanismos y medidas preventivas, interventoras y compensatorias para hacer frente al abandono escolar.

Los usuarios interesados en unirse, pueden consultar más información en el siguiente vídeo: