¿En qué año se creó la Corona de Aragón? ¿Cuál es el divisor común de 6, 10 y 12? ¿Cuál es la temática principal de ‘El sí de las niñas’ de Lope de Vega? A la hora de hacer deberes o un trabajo escolar es muy habitual que surjan dudas entre los estudiantes. Y Brainly quiere ayudarles a resolverlas: se trata de una comunidad escolar online dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato o universidad en la que pueden formular las preguntas que les surjan cuando se encuentren fuera del aula o ayudar a otros estudiantes a resolver las suyas. Totalmente gratuita, a ella se accede desde el ordenador o dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. 

Gana puntos resolviendo dudas

Para acceder a Brainly no es necesario estar registrado, aunque es aconsejable realizar este paso, ya que así es posible recibir respuestas más rápidas y acceder a mejores contenidos. Una vez dentro, se puede personalizar el perfil en función del nivel educativo para chequear cuáles son las preguntas (y sus correspondientes soluciones) más comunes, agregar usuarios... Todas las respuestas las revisan expertos y profesionales que trabajan en Brainly, con el fin de verificar tanto que sean correctas y tengan la mejor información disponible, como para evitar que se produzcan malos comportamientos o comentarios negativos. 

YouTube video

Dispone de varias categorías centradas en las asignaturas más comunes: Matemáticas, Lengua, Historia, Ciencias Sociales… Así como algunas más concretas como Derecho, Contabilidad, Psicología o Tratamiento de datos. Al acceder a cada una de ellas aparecen las preguntas de los usuarios que pueden resolverse a través de una respuesta de texto, insertando una imagen, vídeo, audio o añadiendo fuentes en las que seguir investigando el tema. 

Brainly

Está gamificada y, cada vez que se ayuda a otro estudiante, se consiguen puntos: todos comienzan en la categoría ‘novato’ y, a medida que participan y suman puntos, van subiendo de categoría hasta llegar a la de ‘Genio’. Además, se pueden conseguir insignias realizando acciones como agradecer una respuesta, puntuarla… 

¡Los profes también participan!

Aunque los estudiantes son los protagonistas de Brainly, los docentes también participan en esta comunidad: profesores, coordinadores académicos o creadores de contenido educativo pueden obtener una cuenta de profesor Brainly para ayudar a garantizar la integridad de sus contenidos, reportando posibles plagios o conductas incorrectas. 

Todo ello se controla bajo el llamado ‘código de honor’, la base sobre la que se apoya esta comunidad y que tiene como objetivo garantizar que el intercambio de conocimientos sea lo más íntegro y ético posible. Para ello, invitan a los miembros de Brainly a crear su propio trabajo, en vez de copiar tal cual las posibles respuestas de los demás; citar fuentes cuando se están referenciando trabajos académicos de otras personas; evitar publicar fotografías de exámenes o cuestionarios que los docentes utilizan en sus clases o compartir contenidos de libros de texto o materiales del curso solamente si se tiene permiso explícito de un profesor.

Además, otros de los principios clave de Brainly son fomentar el trabajo en equipo, la participación y la ayuda a los demás.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación