15 recursos para trabajar los números romanos

0
Números romanos

Para indicar los capítulos de los libros, la hora en los relojes, en algunos monumentos históricos… Hablamos de los números romanos.

¿Cómo ayudar al alumnado a interpretar correctamente el sistema de números romanos?

El siguiente recopilatorio con actividades, juegos, ejercicios y ¡hasta un libro de lectura! os resultarán de utilidad.

Un recurso que forma parte de la página El tanque matemático. Lo primero es fijar la atención en las cuatro reglas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir y de expresarse a través de este sistema numérico; visualmente, esta explicación es bastante gráfica por lo que resulta de especial ayuda para que los estudiantes las entiendan de una manera sencilla. Además, existe una tabla de valores a modo de recordatorio. Para practicar, se han incluido cinco ejercicios que hay que completar y que pondrán a prueba sus conocimientos y si los han entendido.

Se proponen dos modalidades de juego: una en la que el tiempo es ilimitado y otra en la que hay que tener en cuenta el cronómetro. La mecánica es muy sencilla. Se van mostrando diferentes fichas y lo que los alumnos tienen que hacer es unir a través de flechas el número romano correspondiente con el dígito al que se corresponda.

Visualmente resulta muy llamativa y en ella los estudiantes descubrirán a dos personajes, ella se llama Octavia y él Valerio, dos hermanos que “recorren los caminos y calzadas visitando las ciudades de las provincias romanas”. Así, y a medida que van avanzando en su trayecto, los chavales tienen que ir respondiendo a las distintas cuestiones que plantea el juego y resolver las operaciones numéricas correspondientes.

Contáis con seis carteles y doce actividades para trabajar en el aula con los alumnos. En el caso de los carteles, los hay con color y sin color, y son de diverso tipo: por ejemplo, existe uno con los números romanos del uno al mil, y otro que amplía hasta los cinco millones, representando eso sí las cantidades más representativas e importantes con sus equivalencias respectivas. Asimismo, disponéis de varias propuestas lúdicas y las reglas que nunca hay que olvidar: está la de repetición, suma, resta y multiplicación.

Para repasar también de manera amena y entretenida este sistema de numeración. La dificultad está en que a medida que van apareciendo los números que se indican en pantalla su representación (o conversión) es más complicada.

Especialmente destinado a los alumnos de 4º de Primaria, este juego que se encuentra disponible en este portal está relacionado con la lectura y la escritura de número romanos hasta el 2.999. Cada pantalla ofrece al alumno una serie de indicaciones  para resolver el ejercicio, por ejemplo, colocar las letras que aparecen en pantalla para formar una cifra en números romanos.

En este espacio los alumnos pueden aprender, a escribir y leer los números romanos. En primer lugar, se presenta una breve parte teórica dividida en seis puntos que, además, incluye un vídeo. A continuación, la parte práctica ofrece siete juegos con los que practicar sobre cómo escribir decimales en números romanos, que se puede transformas en PDF para imprimir.

Este cuaderno digital educativo de la Junta de Castilla La-Mancha, dirigido a docentes de Primaria, tiene como objetivo que los alumnos de entre 10 y 11 años conozca el sistema de numeración romano, sus reglas, aprenda a convertir número romanos al sistema decimal y viceversa, así como conocer la importancia. Incluye una introducción, una amplia parte teórica y varias actividades.

Este portal propone al alumnado de 4º de Primaria evaluar sus conocimientos sobre los números romanos a través de un trivial con 28 preguntas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo. Igualmente, ofrece el ‘comodín’ del 50% de las respuestas, las soluciones una vez se ha respondido…

Explica de una forma sencilla la equivalencia de las siete letras mayúsculas que se utilizan a la hora de estudiar los números romanos y algunas de las reglas que hay que tener en cuenta a la hora de escribirlo, por ejemplo, a la izquierda siempre se colocan las letras de mayor valor. Para poner en práctica la parte teórica, incluye dos ejercicios. El primero consiste en una calculadora que automáticamente muestra en números romanos la cantidad indicada. En el segundo hay que elegir la cantidad que se corresponde con el número romano que aparece en pantalla.

Las reglas de la suma, de la resta y de la división, acompañadas de varios ejemplos, son tratadas en este recurso pensado para el alumnado de Primaria. Asimismo, recopila diferentes actividades didácticas para que los chavales pongan en práctica los conocimientos adquiridos de forma lúdica.

La presentación de este recurso se realiza a modo de libro y cada uno de sus capítulos invita a descubrir diferentes aspectos relacionados con los números romanos. Además, los estudiantes tienen a su disposición distintos ejercicios, un generador de fichas y un área de acertijos que despertarán su atención.

En este espacio, los profesores tienen a su disposición un generador de hojas de actividades para trabajar los números romanos. Es posible elegir el nivel de dificultad de las actividades, que se dividen en tres grupos: convertir números normales a romanos, convertir números romanos a normales y hacer ejercicios de sumar y de restar con números romanos.

Escrito por Rafael Ortega de la Cruz, y con ilustraciones de María Luz Igolnikow, esta lectura está recomendada para estudiantes de entre 9 y 12 años. Relata la aventura de dos niños de corta edad, Lucía y Bruno, que se adentran un una vieja casa deshabitada y cuyos pasillos esconden retos matemáticos que deben superar utilizando los números romanos. Editorial: Nivola Libros y Ediciones.

15Números romanos para niños

Con este vídeo del canal de YouTube de ZonaBN (Zona Bebés y Niños) los más pequeños pueden aprender de forma visual y amena los números romanos del a 1 al 1000.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar