A lo largo de la Historia, se han creado multitud de inventos que actualmente son esenciales para el día a día de las personas. Por eso es importante que los más pequeños descubran cuáles son los más importantes y conozcan a sus autores. Hemos buceado en la red para ofreceros esta lista de recursos (vídeos, blogs,…) con los que podréis presentarlos a vuestros alumnos en clase.

Inventos de la Historia

Realizada en 3D, esta animación ayuda al docente en la introducción de los inventos más importantes de la historia, como la rueda o el fuego, a través de dos personajes prehistóricos. De un modo ameno y divertido, el alumno aprenderá más sobre ellos viendo el uso que estos le dan en cada situación que se les plantea.

Inventos

La radio

Con esta página web se presenta a los alumnos toda la información relativa a este invento, desde su historia hasta su evolución y su implementación en la sociedad actual. También incluye contenido sobre cómo es la radio por dentro y el modo en el que estructura su programación y los programas que la componen. Todo apoyado en fichas de actividades que se pueden descargarse de forma gratuita. 

Inventos

La televisión

Mediante este vídeo, elaborado por practicopedia.com, se muestra el nacimiento y primeros pasos del producto creado por el ingeniero John Logie Baird. Realizado con recortables y sobre un fondo verde, incluye una narración explicativa cuyo contenido puede leerse, también, en el texto situado debajo del contenido audiovisual.

Inventos

La imprenta

Este cortometraje, que incluye tanto imágenes en movimiento como fijas, explica detalladamente la historia de este invento así como del desarrollo de todo el proceso de impresión. Del mismo modo, plantea un debate al final del mismo sobre el futuro de esta disciplina, con las nuevas tecnologías, que se puede dar en el aula.

Inventos

La bombilla

En el blog Sobrelabombilla se repasa, a través de pequeños textos, toda la información relativa a este invento, desde su nacimiento hasta sus aspectos más curiosos. Incluye menciones a su autor, al contexto histórico en el que fue creada, además de analizar sus componentes y los distintos diseños que tiene, desde el primer modelo hasta las LED.

Inventos

La rueda

Conocer la historia de la rueda es posible con este recurso on line que realiza, a través de diapositivas, un recorrido por las diferentes etapas de este invento partiendo del modelo más antiguo, datado en el 3.500 a.C., y llegando hasta la rueda de paletas del Siglo X. Incluye información detallada de cada versión así como de su creador. Para su uso, es necesaria descargarla previamente.

Inventos

El taller de los inventos

A través de cualquier dispositivo móvil u ordenador se accede a esta aplicación interactiva que incluye los principales inventos de tres ámbitos: Geografía, Ciencias e Historia. Cuenta con todos los detalles sobre la persona que lo inventó, la fecha en la que se dio a conocer y el contexto histórico. Además, incorpora un cuestionario con el que poder practicar todo lo aprendido.

Inventos

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.