Existe una larga lista de recursos con los que dar a conocer a los alumnos la Declaración Universal de Derechos Humanos. Os presentamos esta selección de películas con las profundizar en los distintos artículos que la componen. ¿Qué otros títulos incluirías en ella?

El gran dictador

Este clásico dirigido e interpretado por Charles Chaplin retrata la llegada al poder de Adenoid Hynkel, un dictador fascista que inicia una persecución contra el pueblo judio. Este ascenso es observado con incredulidad por un barbero judío que sufre amnesia a causa de un accidente durante la Primera Guerra Mundial y que tratará de derrocarle. Con un enfoque satírico, este film trata de denunciar los procesos dictatoriales y hacer un alegato por la libertad y la necesidad de un sistema universal de derechos a través de la caricaturización del Régimen Nazi. 

El Gran Dictador

Edad: a partir de 7 años.

Ver en Amazon

Los santos inocentes

Crudo retrato de la vida en el campo extremeño durante los años 60, donde los trabajadores son relegados a la servidumbre, aguantando toda serie de órdenes y humillaciones por parte de los dueños del cortijo donde trabajan. Dirigida por Mario Camus, es la versión cinematográfica de la obra homónima de Miguel Delibes, que tiene como objetivo denunciar las situaciones de opresión y hacer reflexionar al espectador sobre cuestiones relacionadas con la dignidad, la discapacidad o la pobreza. 

Los Santos Inocentes

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

Philadelphia

El joven abogado Andy Beckett es despedido del bufete donde trabaja cuando sus jefes se enteran de que padece VIH. Decide demandar a la empresa, una difícil tarea motivada por el rechazo que desprende el caso, hasta que se cruza con  Joseph Miller, el abogado que apuesta por su defensa. Fue dirigida por Jonathan Demme y se muestra como un alegado contra los estigmas relacionados con la enfermedad y los prejuicios sociales que rodean la homosexualidad. 

Philadelphia

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

La lengua de las mariposas

Moncho acaba de comenzar su primer año de escuela en el colegio Rosalia de Castro, en su pequeño pueblo gallego. Allí conecta con don Gregorio, un viejo profesor apasionado por la docencia que le enseñará la importancia de educar en valores como el respeto y el amor por el conocimiento. Sin embargo, esta relación se verá truncada tras el alzamiento militar del 36 que dará lugar a la Guerra Civil. Basada en el relato de Manuel Rivas, está dirigida por José Luís Cuerda y pone de manifiesto la importancia de la libertad de enseñanza. 

La Lengua De Las Mariposas

Edad: para todas las edades

Ver en Amazon

Persépolis

Basada en la novela gráfica de Marjane Sartrapi, se trata de un retrato autobiográfico que muestra la vida de la joven iraní desde la llegada de la Revolución Islámica hasta la actualidad. Con un lenguaje cómico y desenfadado, enseña a través de la sucesión de animaciones en blanco y negro y color cómo va cambiando la vida y la sociedad persa, en la que los derechos humanos y las libertades quedan relegadas a un segundo plano. Dirigida por la propia Marjane, pretende reivindicar la dignidad histórica del pueblo iraní y denunciar las situación de opresión que comenzó con la llegada de los fundamentalistas al poder. 

Persépolis

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

12 años de esclavitud

Este film narra la historia de Solomon Northup, un ciudadano norteamericano que, tras ser secuestrado y comprado, se convierte en esclavo en una plantación en la que debe luchar para sobrevivir y recuperar su antigua vida. Basada en un hecho real, ocurrido en 1850, permite trabajar el artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, centrado en la esclavitud.

Derechos Humanos 12 Años De Esclavitud

Edad: a partir de 16 años

Ver en Amazon

American History X

Un joven ‘skin head’, de marcada ideología neonazi, es detenido por asesinar a un negro que quería robarle su furgoneta. La cárcel le cambia pero, al salir y regresar a su barrio, ve como su hermano ha seguido su mismo camino. Trata de cambiar esta situación, sin éxito. Una película que ayuda a explicar dos artículos: el 1 (relativo a la libertad e igualdad de las personas) y el 3 (vinculado al derecho a la vida). 

Derechos Humanos - American History X

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

El cliente

Este film, basado en la novela de John Grisham, cuenta la vida de un niño de 11 años, Mark Sway, perteneciente a una familia de clase baja y que es testigo del suicidio de un abogado de la mafia. Desde entonces, sufre presiones por parte de la fiscalía para que declare, recibiendo la única ayuda de una abogada externa. Gracias a esta historia, el docente puede mostrar el artículo 8 (contar con recursos efectivos ante los tribunales), además del 25 (garantía de un nivel de vida adecuado) aunque en menor medida. 

Derechos Humanos - El Cliente

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

Buenas noches y buena suerte

Muestra el enfrentamiento ocurrido en 1953 entre Edward R. Murrow y Fred Friendly, periodista y productor de la CBS respectivamente, con el senador anticomunista Joseph McCarthy. Una lucha que sirve de ejemplo a la hora de tratar el artículo 19, que defiende la libertad de expresión, y el 7, que equipara a todos ante la ley, contando con la misma protección ante ella. 

Derechos Humanos - Buenas Noches Y Buena Suerte

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

Los lunes al sol

Inspirada en la reconversión industrial ocurrida en Vigo, describe el estado emocional de un grupo de parados que tratan a afrontar con entereza su nueva situación laboral mientras buscan una nueva oportunidad, sin suerte. Una muestra de lo que refleja el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que aboga por el derecho al trabajo, a su libre elección y a contar con unas condiciones equitativas en él.

Derechos Humanos - Los Lunes Al Sol

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

El niño con el pijama de rayas 

El Niño Con El Pijama De Rayas

La historia tiene lugar en la Alemania Nazi durante el Holocausto. Relata la vida de Bruno, un niño de 9 años, que ha tenido que abandonar su hogar en Berlín para trasladarse con su familia a los campos de concentración de Auschwitz, donde su padre será el comandante oficial. Su inocencia y su corta edad no le permiten saber qué ocurre realmente. Durante una de sus escapadas conoce a Shmuel, un niño judío que se encuentra al otro lado de la valla, vestido con un curioso 'pijama' de rayas. La película habla de la relación de ambos, con vidas opuestas, y de cómo se forja entre ellos una inocente amistad completamente ajena a la realidad. Retrata la infracción de algunos códigos de La Declaración de Derechos Humanos: artículo 3, el derecho a la vida y a la libertad; art. 5, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y el artículo 18, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Edad: mayores de 7 años

Ver en Amazon

Sufragistas

Las Sufragistas Película

Está inspirada en hechos reales con el movimiento en apoyo del derecho al voto de las mujeres en 1912 en Inglaterra como contexto histórico. La película retrata, por un lado, las dificultades para conseguir el sufragio femenino y, por otro, la explotación laboral como trabajadoras de una lavandería que cobraban poco y sufrían los abusos sexuales por parte de sus jefes. De forma conjunta, un grupo de mujeres decide salir a la calle, sin rendirse, para reivindicar la lucha por tener ‘voz y voto’ y unas condiciones dignas de vida reflejados en los artículos 10 (sobre igualdad de ser escuchado), 23 y 24 (relacionados con el trabajo y el descanso).

Edad: a partir de 16 años

Ver en Amazon

14 kilómetros 

Violeta es una joven maliense que escapa de su hogar al enterarse de que su familia ha concertado un matrimonio de conveniencia con un anciano que abusaba de ella cuando era una niña. Durante su marcha se cruza con dos hermanos de Nigeria que emigran en busca de estabilidad económica y una buena calidad de vida. La película narra las dificultades a las que se tienen que enfrentar durante el trayecto: miedo, cansancio y hambre. El objetivo del film es poner de manifiesto los peligros que conllevan ‘buscar una vida mejor’ y trasladar al espectador una conciencia de solidaridad y empatía por los inmigrantes que transitan los 14 kilómetros de separación entre el estrecho de Gibraltar y África. Sirve para trabajar los artículos 13 y 15, que defienden el derecho a salir del país y de tener otra nacionalidad.

15 Películas Españolas Para Las Aulas De Eso Y Bachillerato 21

Edad: mayores de 7 años

Ver en Amazon

Las tortugas también vuelan 

Las Tortugas También Vuelan

Un niño mutilado, su hermana y un niño pequeño de un pueblo del kurdistán iraquí buscan un satélite para poder enterarse de las noticias acerca de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Narra la historia de cómo llegan a una colonia de refugiados kurdos (entre las fronteras de Irán y Turquía) y tienen que sobrevivir a una situación de conflicto bélico, soledad, miedo y subdesarrollo. Vulnera derechos como el del artículo 25, que garantiza un nivel de vida adecuado y refleja la peor cara de la guerra: la solidaridad de los afectados a pesar de no tener nada, la obligación de resistir y luchar y atrocidades como ver a su entorno morir.

Edad: a partir de 13 años

Ver en Amazon

Criadas y señoras

Criadas Y Señoras

Aborda el racismo y la xenofobia recogidos en los apartados 1 y 2 de la Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de una película dramática que muestra la discriminación racial estadounidense en la década de los años 60. Una joven, tras volver de la universidad, quiere cumplir el sueño de ser escritora y decide entrevistar a diferentes criadas negras. En sus testimonios confiesan las violencias soterradas que tienen que sufrir mientras trabajan en el servicio doméstico de familias blancas.

Edad: apta para todos los públicos

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.