Como la asignatura de Ciencias abarca muchos temas, hoy nos centramos en la Astronomía. Aquí os dejamos una recopilación de webs que pueden ayudaros en las clases de Secundaria para que vuestros alumnos se adentren de una forma más dinámica y divertida en el curioso mundo de los cuerpos celestes.

Recursos de Astronomía para Secundaria

Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA)

Astronomía

Como su propio nombre indica, esta web aboga por la difusión de conocimientos sobre astronomía, no sólo en Secundaria sino también en Primaria y Bachillerato. La sección ‘materiales para trabajar’ ofrece una serie de actividades para profundizar de forma dinámica en los conceptos y misterios que esconde el espacio como la distancia entre las estrellas, la microgravedad o la expansión del universo.

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Astronomía

Esta institución ha lanzado el proyecto educativo ‘Cosmoeduca’, dirigido a profesores de la ESO y Bachillerato de todo el país, con el fin de facilitarles material didáctico adaptado al currículo escolar. Por ahora, los temas disponibles abarcan desde la gravitación y la relatividad, hasta cómo diseñar un viaje a Marte y el origen y la evolución del universo.

Astroaula

Astronomía

El objetivo de este portal es aumentar el interés de los estudiantes de Educación Secundaria y FP por la Astronomía y conseguir que se familiaricen con el tratamiento de los datos científicos, con el fin de que saquen sus propias conclusiones. Para ello, ofrecen charlas en directo, impartidas por astrónomos, así como unidades didácticas, actividades y un foro educativo donde los docentes pueden plantear las dudas que tengan respecto al material educativo proporcionado.

ESA education

Astronomía

La Agencia Espacial Europea (ESA) incluye en su página web un espacio de apoyo al profesorado en la divulgación de temas astronómicos. Además, elabora programas espaciales enfocados a jóvenes tales como el diseño de pequeños satélites, competiciones a nivel europeo o conferencias específicas dirigidas a estudiantes, entre otras actividades.

Astrored

Astronomía

Se trata de un portal divulgativo que nació hace 21 años con el fin de difundir y promover el conocimiento astronómico a través de las nuevas tecnologías. Esta plataforma cuenta con una gran variedad de artículos que sirven como fuente de información para estudiantes, además incluye juegos, foros, noticias de actualidad y una sección dedicada a los más pequeños.

Skymaps

Skymaps Web

¿Quieres utilizar los mejores mapas astronómicos para enseñar a tus alumnos? Entonces te gustará Skymaps, una web en la que recopilan todo tipo de cartas astrales de lo más diverso, y que son gratuitas para un uso educativo. Merece la pena echarle un vistazo porque encontrarás prácticamente todo lo que imagines relativo a las estrellas, incluyendo también pósteres que puedes comprar para complementar tus explicaciones.

Portal Ciencia

Portalciencia Web

Un sitio web dedicado al mundo de la ciencia, y más concretamente a temas como paleontología, antropología, meteorología, geología… y también sobre astronomía. Portal Ciencia está en completo español y ofrece tanto explicaciones teóricas como muchos otros recursos más alrededor de todas estas áreas; en el caso de la astronomía, disponen de colecciones de imágenes, vídeos, efemérides, artículos científicos, o una selección de revistas, libros y documentales recomendados.

Cartes du Ciel / SkyChart

Cartes Du Ciel Web

Un software imprescindible que, en su tercera versión, permite crear cartas celestes a través de datos de catálogos y nebulosas. También dispone de información sobre otros astros, como planetas, asteroides o cometas, siendo un software gratuito distribuido bajo licencia GPL para aficionados y amantes de la observación astronómica.

Proyecto Biosfera

Proyecto Biosfera Web

De la mano del Ministerio de Educación de España nace Proyecto Biosfera, un portal en el que encontrar multitud de recursos alrededor de la biología y la geología desde un punto de vista general, y más específicamente sobre astronomía. Muchos de ellos están en español y otros pocos en inglés, y todos están orientados hacia la educación en la astronomía.

NASA for Educators

Nasa Educators Web

La Agencia Espacial de Estados Unidos no podía faltar en esta selección de webs sobre astronomía. NASA for Educators es un enorme portal lleno de recursos de astronomía pensados para profesores, que tienden a diferentes cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, todos ellos en inglés pero muy bien ordenados y de una nivel superior. Son completamente gratuitos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.