El espacio exterior es algo que ha fascinado a la humanidad a lo largo de la Historia, y la astronomía ha hecho una gran labor a lo largo de los siglos para tratar de encontrar una explicación a los fenómenos que ocurren más allá de la Tierra, los distintos tipos de cuerpos celestes, la posibilidad de conocer más sobre ellos o incluso explorarlos… Estos documentales sobre el espacio son ideales para aprender, a cualquier edad, curiosidades y hechos históricos sobre el Universo.

Cosmos: un viaje personal

Esta serie, dirigida y protagonizada por el reputado astrónomo Carl Sagan, tiene como objetivo difundir los orígenes del estudio del cosmos y acercar la actividad científica relacionada con este campo al gran público. Cuenta con un total de trece episodios.

Cosmos: A Space-Time Odyssey

Documentales sobre el espacio y el universo

Se puede considerar una segunda edición de ‘Cosmos: un viaje personal’, ya que nace con los mismos objetivos que el documental original y con la misma idea que tuvo Carl Sagan: acercar la ciencia y la astrología al público general, mediante una pieza audiovisual divulgativa que estudiase las leyes de la naturaleza e hiciese reflexionar al espectador sobre el papel del hombre en el tiempo y el Universo.

De la Tierra a la Luna

De la tierra a la luna

Relata el viaje que realizó la tripulación del Apolo 11 en 1969 al satélite terrestre. Sirve para conocer más detalladamente la expedición en la que el hombre puso los pies en suelo lunar por primera y única vez en la historia, así como los problemas y las dudas que hubo antes y durante el viaje y el impacto internacional del suceso. 

Generación Marte

Generación Marte

“¿Hay algún planeta, al margen de la Tierra, que pueda ser habitado por humanos?”. Con esta premisa arranca este documental sobre el planeta rojo y el deseo de la comunidad científica por explorarlo en profundidad. Astronautas, investigadores y científicos colaboran en esta pieza audiovisual que hace pensar en el futuro y las posibilidades que tendrá el ser humano de visitar el cuarto planeta del Sistema Solar. 

Black Holes – Wonders of the Universe: Falling

Black Holes

Imaginad que me tiro al río e intento salvarme de la corriente. El agua fluye a mucha más velocidad de la que yo puedo nadar u oponer resistencia, de modo que sería empujado inevitablemente hacia la catarata”. Con este ejemplo aplicado a la realidad humana explica Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, el funcionamiento de los agujeros negros: generan tanta fuerza hacia su centro que todo lo que atrapan es incapaz de salir. Está disponible en versión extendida en el canal online de la BBC.