Hemerotecas digitales, un poco de historia con los periódicos del pasado

0

Son un recurso habitual en las grandes bibliotecas, y desde hace un tiempo también en Internet. Las hemerotecas digitales de los periódicos existen, y muchas veces son un recurso excelente para que de vez en cuando las usemos en nuestras clases.

Las hemerotecas digitales son los archivos de periódicos, revistas y otras publicaciones, generalmente en papel. Según el recurso que miremos podremos acceder a documentos de hace varios cientos de años, y que nos pueden recordar a momentos históricos de la historia. Perfectos para repasar sucesos y acontecimientos del pasado, ¿cómo encontrar las mejores hemerotecas digitales? A continuación te repasamos algunas de las más interesantes que puedes encontrar.

Biblioteca Nacional de España

BNE - Hemeroteca digital

La Biblioteca Nacional de España es una de las más grandes entidades de la cultura española, capaz de almacenar todo tipo de contenido. Su hemeroteca es muy amplia y también peculiar, ya que almacena una serie archivos históricos con revistas, periódicos o folletos que han sido publicados incluso varios siglos atrás. Millones de recursos al alcance gracias a un potente buscador, y a una excelente categorización.

Los lectores no españoles encontrarán de gran utilidad las hemerotecas de sus respectivas bibliotecas nacionales, que existen en prácticamente cad apaís. En México, en Argentina o en Colombia, por citar algunas. Con mayor o menor volumen, según qué información estés buscando será recomendable acudir a un portal u otro. En todos los casos guardan información histórica y muchas veces crítica, que es recomendable conocer.

ABC

Hemeroteca ABC (21 de Noviembre de 1975)

En España, el diario ABC tiene una de las más grandes hemerotecas accesibles a través de Internet, con información desde el 1 de enero de 1903, día en el que comenzó a publicarse; también incluye datos del suplemento Blanco y Negro (desde su primer número en mayo de 1891) o de otras ediciones. Es, posiblemente, la hemeroteca más amplia de las disponibles en Internet.

El Mundo

Hemeroteca El Mundo 12 Marzo 2004

La hemeroteca de El Mundo se compone de dos partes: la del periódico en papel, sólo disponible a los suscriptores de Orbyt, y la de la página web que sí es pública, y que esencialmente es un buscador de los artículos publicados en la web desde el año 2002.

La Vanguardia

Hemeroteca de La Vanguardia

La Vanguardia es un habitual de los kioscos sobre todo en Cataluña, y su hemeroteca es también realmente completa y potente. En vez de listar los números ordenados por fecha dispone de un buscador, el cual nos llevará a aquellos artículos que sean de nuestro interés. Sí, también nos permite buscar por fecha números desde el año 1881 e incluso tiene un apartado de efemérides que de vez en cuando nos dará más de una sorpresa.

El País

hemeroteca-elpais-19Jun2014

Otro de los grandes periódicos de España es El País, y su hemeroteca nos permitirá visitar desde los primeros números, allá por mayo de 1976. Eso sí, los resultados no son imágenes escaneadas sino artículos web, que han sido digitalizados y que aparecen como cualquier otro artículo de la web actual, lo cual le hace perder un cierto encanto.

Ministerio de Educación y Cultura (España)

biblioteca virtual prensa historica garcia-lorca

Y terminamos con un recurso de mayor índole, que es el que encontramos en el Ministerio de Educación y Cultura de España. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica dispone de un buscador muy interesante para descubrir, de una forma muy sencilla y rápida, contenido de lo más variopinto. El fondo tiene características similares al de la Biblioteca Nacional de España, esto es, revistas, panfletos, diarios o todo tipo de publicaciones minoritarias que, en un sentido u otro, se refieren las cadenas de búsqueda. Merece la pena echarle un vistazo.

Otras hemerotecas digitales por el mundo

Ésta es sólo una pequeña, pequeñísima selección de algunas de las hemerotecas digitales que hay en el mundo. Algunos de los recursos más característicos, pero no los únicos. Si ampliamos al mercado internacional, por ejemplo, nos encontraremos con decenas de servicios que a través de Internet permiten visualizar información de números del pasado.

Aunque no es fácil llegar a ellos, uno de los recursos más actualizados y al día es esta lista de Wikipedia: lista de archivos online de periódicos, y que conviene tener a mano. Un recurso

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz