Las hemerotecas digitales almacenan periódicos, revistas y todo tipo de  publicaciones, generalmente en papel, aunque también es posible encontrar archivos de audio y vídeo. Según el recurso que busquemos podremos acceder a documentos de, incluso, hace varios cientos de años, trasladándonos al instante a momentos históricos. Son, por tanto, un recurso habitual en las grandes bibliotecas y, desde hace un tiempo, también en Internet y pueden utilizarse en el aula para estudiar y repasar sucesos y acontecimientos del pasado. ¿Cómo encontrar las mejores hemerotecas digitales? A continuación repasamos algunas de las más interesantes que puedes encontrar.

Hemeroteca Nacional de España

Hemeroteca Nacional De España

Es el principal centro informativo y documental sobre cultura escrita, gráfica y audiovisual de España y Latinoamérica. En ella es posible encontrar ejemplares de todos los libros publicados en España, además de una colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras… Algunos de ellos están disponibles online y en otros se indica el lugar físico donde pueden encontrarse. En su apartado digital cuenta con colecciones de temáticas variadas, desde arte general, fotografías de circo hasta libros de caballería. 

Hemeroteca Nacional Digital de México

Hemeroteca Nacional Digital De México

Publica todos los materiales de dominio público procedentes de países como México, España, Cuba, Estados Unidos, Chile o Inglaterra relacionados con multitud de temáticas. Cuenta con una línea de tiempo en la que indica el porcentaje de archivos procedentes de cada época, desde 1700 hasta 2010, y facilita el acceso a ellos con un solo ‘click’. Entre ellos se encuentran ediciones de periódicos como ‘El Regenerador’, del Estado de Yucatán (México) o revistas españolas como ‘La moda elegante’. 

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes

Además de publicaciones literarias, es posible encontrar artículos, revistas y directorios de diferentes épocas. Su base de datos permite buscar por cuatro categorías: prensa, sitios webs, anteriores a 1920 y revistas universitarias. Dispone de gran variedad de publicaciones de prensa de todo tipo: ‘El Acicate’, ‘Adelante’, perteneciente al órgano del Partido Socialista Obrero Español en la década de 1940 o ‘El Ateneo’. 

Europeana

Europeana

Permite explorar más de cuatro millones de registros de periódicos de toda Europa, entre los que  se encuentran titulares, artículos, anuncios y artículos de opinión de los periódicos europeos desde 1618 hasta 1996. Se puede escoger el país de origen y, cuando se accede al archivo seleccionado, permite ampliar la imagen para leer de manera más clara y seleccionar las palabras para traducirlas si es necesario. En su plataforma también pueden observarse otros archivos como fotografías, mapas o creaciones de moda. 

Chronicling America

Chronicling America

Permite acceder a información sobre periódicos históricos y páginas de periódicos digitalizados procedentes de Estados Unidos desde 1789 hasta 1963. Para acceder a publicaciones de más adelante, cuenta con otro apartado denominado Directorio de Periódicos en el que dispone de periódicos estadounidenses publicados entre 1690 y la actualidad. También cuenta con publicaciones de diarios de casi todos los estados del país, incluso algunas publicaciones editadas en EEUU pero con otros idiomas como el caso del diario ‘Nord Stern’, publicado en alemán. 

Biblioteca Nacional de España

Bne - Hemeroteca Digital


La Biblioteca Nacional de España es una de las más grandes entidades de la cultura española, capaz de almacenar todo tipo de contenido. Su hemeroteca es muy amplia y también peculiar, ya que almacena una serie archivos históricos con revistas, periódicos o folletos que han sido publicados incluso varios siglos atrás. Millones de recursos al alcance gracias a un potente buscador, y a una excelente categorización.
Los lectores no españoles encontrarán de gran utilidad las hemerotecas de sus respectivas bibliotecas nacionales, que existen en prácticamente cad apaís. En México, en Argentina o en Colombia, por citar algunas. Con mayor o menor volumen, según qué información estés buscando será recomendable acudir a un portal u otro. En todos los casos guardan información histórica y muchas veces crítica, que es recomendable conocer.

ABC

Hemeroteca Abc (21 De Noviembre De 1975)


En España, el diario ABC tiene una de las más grandes hemerotecas accesibles a través de Internet, con información desde el 1 de enero de 1903, día en el que comenzó a publicarse; también incluye datos del suplemento Blanco y Negro (desde su primer número en mayo de 1891) o de otras ediciones. Es, posiblemente, la hemeroteca más amplia de las disponibles en Internet.

El Mundo

Hemeroteca El Mundo 12 Marzo 2004


La hemeroteca de El Mundo se compone de dos partes: la del periódico en papel, sólo disponible a los suscriptores de Orbyt, y la de la página web que sí es pública, y que esencialmente es un buscador de los artículos publicados en la web desde el año 2002.

La Vanguardia

Hemeroteca De La Vanguardia


La Vanguardia es un habitual de los kioscos sobre todo en Cataluña, y su hemeroteca es también realmente completa y potente. En vez de listar los números ordenados por fecha dispone de un buscador, el cual nos llevará a aquellos artículos que sean de nuestro interés. Sí, también nos permite buscar por fecha números desde el año 1881 e incluso tiene un apartado de efemérides que de vez en cuando nos dará más de una sorpresa.

El País

Hemeroteca-Elpais-19Jun2014


Otro de los grandes periódicos de España es El País, y su hemeroteca nos permitirá visitar desde los primeros números, allá por mayo de 1976. Eso sí, los resultados no son imágenes escaneadas sino artículos web, que han sido digitalizados y que aparecen como cualquier otro artículo de la web actual, lo cual le hace perder un cierto encanto.

Ministerio de Educación y Cultura (España)

Biblioteca Virtual Prensa Historica Garcia-Lorca


Y terminamos con un recurso de mayor índole, que es el que encontramos en el Ministerio de Educación y Cultura de España. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica dispone de un buscador muy interesante para descubrir, de una forma muy sencilla y rápida, contenido de lo más variopinto. El fondo tiene características similares al de la Biblioteca Nacional de España, esto es, revistas, panfletos, diarios o todo tipo de publicaciones minoritarias que, en un sentido u otro, se refieren las cadenas de búsqueda. Merece la pena echarle un vistazo.

Otras hemerotecas digitales por el mundo

Ésta es sólo una pequeña, pequeñísima selección de algunas de las hemerotecas digitales que hay en el mundo. Algunos de los recursos más característicos, pero no los únicos. Si ampliamos al mercado internacional, por ejemplo, nos encontraremos con decenas de servicios que a través de Internet permiten visualizar información de números del pasado.
Aunque no es fácil llegar a ellos, uno de los recursos más actualizados y al día es esta lista de Wikipedia: lista de archivos online de periódicos, y que conviene tener a mano.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.