El cine es una interesante herramienta educativa y, en esta ocasión, queremos proponeros una selección de grandes clásicos de la literatura llevados a la gran pantalla para trabajar con estudiantes de Bachillerato y últimos cursos de ESO. Una buena opción para despertar su interés por la lectura.

Los Santos Inocentes de Miguel Delibes

Los Santos Inocentes De Miguel DelibesPaco Rabal, Alfredo Landa o Terele Pávez son algunos de los actores que protagonizan la adaptación de la novela Los Santos Inocentes de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de nuestro país. El contexto histórico en el que se desarrolla esta película es la postguerra y algunos de los temas  tratados son la opresión y el desprecio de la clase alta hacia los menos favorecidos, y la incultura de la clase baja.
Amazon El Corte Inglés

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

La Vuelta Al Mundo En 80 Días De Julio Verne¿Quién no ha visto o disfrutado con cualquiera de las adaptaciones de este clásico literario? La primera adaptación es del año 1956 y entre sus protagonistas encontramos al inolvidable Cantiflas o la actriz norteamericana Shirley MacLaine.
Amazon

Sentido y sensibilidad de Jane Austin

Sentido Y Sensibilidad De Jane AustinJane Austin es una de las novelistas inglesas más conocidas y su obra un claro ejemplo de la transición del neoclasicismo propio del siglo XVIII al estilo romántico del siglo XIX. El amor es uno de los temas habituales que trata Austin y su libro 'Sentido y Sensibilidad' es un ejemplo de ello. Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, cuenta la historia de dos hermanas con personalidades completamente diferentes que descubren el amor: Elinor, que representa la sensatez, y Marianne, que se deja llevar por la pasión y las emociones.
Amazon

El sueño de una noche de verano de William Shakespeare

El Sueño De Una Noche De Verano De William ShakespeareEn 1999 el director de cine Michael Hoffman llevó a la gran pantalla esta obra de teatro repleta de amor, risas y un toque de magia. La fotografía y la recreación de los escenarios resulta exquisita.
Amazon

Grandes esperanzas de Charles Dickens

Grandes Esperanzas De Charles DickensUna de las adaptaciones de la novela de este conocido escritor inglés fue la que dirigió Alfonso Cuarón en 1998. En su reparto encontramos actores de la talla de Anne Bancroft y Robert de Niro. Esta versión de Grandes esperanzas cuenta la historia de un joven de recursos limitados llamado Finn ( llega a convertirse en un reconocido pintor) y la historia de amor con la bella Estella, perteneciente a una clase social superior.
Amazon

Mujercitas de Louise May Alcott

Mujercitas De Louise May AlcottEste libro ha sido llevado al cine en tres ocasiones y la versión que os proponemos se rodó en 1949. Ambientada en la Guerra Civil de Estados Unidos, cuenta la historia de las hermanas March: Amy, Beth, Jo y Meg.
Amazon

Los Miserables de Víctor Hugo

Los Miserables De Víctor HugoSon muchas las versiones de este título como ésta de Bille August con un reparto encabezado (entre otros) por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman. Los Miserables es un drama ambientado en Francia durante los primeros años del siglo XIX y relata la vida de Jean Valjean, un hombre llevado a la cárcel por robar una barra de pan.
Amazon

Ana Karénina de Leon Tolstoi

Ana Karénina De Leon TolstoiCon esta obra ocurre lo mismo que con otros grandes clásicos de la literatura, encontramos numerosas versiones y adaptaciones. Para Ana Karénina hemos optado por la versión de 1997 protagonizada por Sean Bean y Sophie Marceau. En 'Ana Karénina', Tolstoi nos sumerge en la alta sociedad rusa del año 1874 y nos cuenta la historia de amor entre Ana Karénina (casada y con un hijo) y un oficial del ejército.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Cumbres Borrascosas De Emily BrontëTrágica, intensa, profunda… Así es la historia de amor de la novela 'Cumbres Borrascosas', en la que muchos de sus personajes se dejan llevar por las pasiones y las emociones de forma desmedida. La versión que os proponemos está protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes.
Amazon

Romeo y Julieta de William Shakespeare

Romeo Y Julieta De William ShakespeareEl director australiano Baz Luhrmann estrenó en 1996 su particular versión de este clásico ambientado en la ciudad de Verona Beach, donde los Capuleto y los Montesco protagonizan continuas disputas.
Amazon El Corte Inglés

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Orgullo Y Prejuicio De Jane AustenLa novela homónima de Jane Austen fue publicada en 1813 y, más de 200 años después, la actriz Keira Knightley dio vida en la gran pantalla a la joven Lizzy Bennet y a su búsqueda de un amor libre y sin compromiso en la Inglaterra de principios del siglo XIX.
Amazon

La edad de la inocencia de Edith Warthon

La Edad De La Inocencia De Edith WarthonUna adaptación de Martin Scorsese de la novela homónima de Edith Wharton escrita en 1920. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, el film ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario y fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Winona Ryder), Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.
Amazon

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Matar A Un Ruiseñor De Harper Lee
Dirigida en 1962 por Robert Mulligan, está basada en una novela de Harper Lee que vio la luz tan solo dos años antes. Con Gregory Peck en el papel de Atticus Finch (padre y abogado), trata temas polémicos como la violación y desigualdad racial y ha servido como modelo de integridad para los abogados de Estados Unidos.
Amazon

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 De Ray BradburyEsta adaptación de otra de las utopías de Ray Branbury muestra cómo leer puede crear pensamiento libre al basar su historia en una sociedad donde tener libros está en contra de la ley y donde el trabajo de los bomberos es quemar obras literarias.
Amazon

Hamlet de William Shakespeare

Hamlet 1948
El príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión tras la muerte de su padre cuando una noche se le aparece su sombra y revela los detalles de su muerte. En 1948, el actor Lawrence Olivier protagonizó este clásico de Shakespeare que discurre entre la locura, el dolor, la ira y la venganza. 
Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.