El iPad se ha convertido en una herramienta multidisciplinar y universal para trabajar en clase, en cualquier asignatura y materia. Hoy queremos abordar el mundo de la programación y el código a través de esta selección de apps para programar (y para aprender a programar) directamente desde el iPad.

Swift Playgrounds

Swift Playground Ipad


Desarrollada directamente por la propia Apple, diseñadora de los iPad, Swift Playgrounds plantea un entorno gamificado para aprender el lenguaje de programación Swift, utilizado por profesionales de todo el mundo para crear los millones de aplicaciones disponibles para dispositivos iOS. Precio: gratis.

Programming Hub

Programming Hub


Dedicado a aquellos que tengan ya una cierta experiencia en el mundo de la programación, Programming Hub es una app para complementar las características de los diferentes lenguajes que existen. Un 'aliado' para el programador en el que encontraremos varios miles de programas que nos servirán como ejemplo de código para aprender lenguajes como Python, C, JavaScript, Java, Ruby o el propio Swift. Precio: gratis, con una actualización premium.

ScreenPlay

Crea tus propias historias directamente desde el iPad, y con el apoyo de las posibilidades que la programación te ofrece. ScreenPlay te permite programar tu propia historia, añadir tus personajes y darles las instrucciones y el código necesario para que interactúen los personajes a través de frases, movimientos o diferentes escenarios. Precio: 1,09 euros.

codeSpark Academy

La academia de CodeSpark cuenta con unos bichitos, 'The Foos', que ayudarán a chavales a partir de los 4 años a resolver diferentes puzzles y problemas a través de la programación y el código. Un entorno gamificado e ideado para servir como una introducción a este mundillo mediante divertidos niveles. Precio: gratis, con un plan premium.

Codea

Codea


Al contrario que otras, Codea ofrece un completo entorno de programación para crear tus propios programas, compilarlos y ejecutarlos directamente desde el iPad. Dispone de un editor propio, un procesador de gráficos y sonidos así como su propio motor de físicas para poder programar y crear prácticamente cualquier cosa que quieras. Y todo desde el iPad. Precio: 16,99 euros.

Kodable

Otra de esas apps diseñadas específicamente para que los más jóvenes aprendan a programar, a crear su código y a interactuar con el tablet, Kodable, está pensada para niños a partir de los 6 años, para enseñarles los fundamentos de la programación a través de juegos y tutoriales y mediante un lenguaje muy visual y con un toque de gamificación.Precio: gratis, con planes premium.

Mimo

Mimo


Una app que proporciona guías y tutoriales para aprender a programar en lenguajes basados en texto, tales como Swift, Python, Ruby, Java, C u otros muchos más, y que te invita a aprender poquito a poco, día tras días. Muy interesante para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ya tengan alguna experiencia con la programación. Precio: gratis, con planes premium.

Bee-Bot

Partiendo del éxito que el robot Bee-Bot ha tenido en las aulas, esta app ha sido diseñada con una filosofía muy parecida… pero sobre la vida digital que transcurre detrás de la pantalla de un iPad. Una especie de 'emulador' en el que podremos mover la abejita a lo largo de diferentes recorridos, marcados por niveles cuya dificultad es incremental. Precio: gratis.

ScratchJr

Scratchjr


Diseñado como una versión del Scratch original para un público más joven, a partir de los 5 años, ScratchJr es una app muy completa para crear tus propios videojuegos o historias a través de la programación. Ofrece una serie de bloques de colores que tendremos que interconectar para crear nuestros programas y hacer que los diferentes objetos y personajes se mueva, interaccionen, hagan sonidos… Precio: gratis.

Daisy the Dinosaur

Daisy es una dinosaurio que quiere enseñar a programar mediante una interfaz de arrastrar y soltar sencillos bloques de colores de código, para ofrecer los fundamentos elementales de la programación: bloques, secuencias o eventos. Propone diferentes retos y también un modo de creación libre. Precio: gratis.

Hopscotch

Hopscotch Programación En Ipad


Con tutoriales y guías y un completo entorno de programación, Hopscotch se ha ido poco a poco posicionado como una grata opción para programar en el iPad. Propone una amplia variedad de bloques de colores que tendremos que combinar para hacer lo que nosotros queramos, y con muchos ejemplos para aprender y mejorar nuestras capacidades. Precio: gratis, con planes premium.

Think & Learn Code-a-pillar

La codi-oruga de Fisher Price también tiene una versión digital disponible para iPad, que permite entrenar y aprender a utilizar las instrucciones del 'juguete' real. Propone sencillos retos para que chavales de 3 años en adelante puedan adquirir capacidades de programación y resolución de problemas. Precio: gratis.

Tynker

Tynker


Una completa plataforma para aprender, desde cero y hasta infinito, sobre el mundo de la programación y el código. Basada en la idea de Scratch y sus bloques de colores, Tynker proporciona guías, tutoriales y muchos retos y actividades de dificultad incremental para ir poco a poco mejorando tus dotes como programador. Precio: gratis, con suscripción premium.

Lightbot

Una de las varias apps que Lightbot tiene en la plataforma iOS propone contenido para la 'Hora del Código', y es un interesante punto de partida para comenzar y disfrutar de lo que el mundo de la programación puede ofrecernos. Contenido limitado pero que luego puede ampliarse con las otras apps de Lightbot para utilizar en iPad, una 'Jr' para edades a partir de 4 años y la original para chavales desde los 8 años. Precio: gratis, con versiones completas por 3,49 euros.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.