Nunca llegarán a ser el foco de la educación, pero muchos consideran que pueden llegar a ser de ayuda. Hablamos de apps para entrenar tu cerebro, una categoría de programas que ha crecido como la espuma en los últimos años hasta posicionarse, en muchas ocasiones, entre las más descargadas.
No sin algunas críticas, hoy os proponemos 10 apps para entrenar tu cerebro mientras juegas. De esas divertidas para pasar un buen rato y de paso pensar un poco, también podemos recomendárselas a nuestros alumnos... junto con alguna de estas otras apps educativas.

Brain Workshop

Brain Workshop


Empezamos hablando de Brain Workshop, una aplicación opensource y completamente gratuita con muchos años de experiencia a sus espaldas, siendo quizá una de las pioneras de esta nueva moda. Al contrario que lo común sólo está disponible para Windows, Mac OS y Linux —nada de smartphones o tablets— e incluso puede parecernos algo 'cutre' en cuanto a interfaz y posibilidades. Pero que no te engañe la apariencia, porque es una de las más completas que hay gracias a sus posibilidades y a su contexto académico.

Mindgamer

Mindgamer


Para promover el 'ejercicio cognitivo', así se presenta Mindgamer que dicen ha sido desarrollada contando con el trabajo de expertos en la materia. Trabajos específicos para cada día, y que incluyen desde ejercicios de memoria, análisis visual, ejercicios espaciales, de matemáticas, etc. Tres ejercicios por día que deberemos ir completando para ir mejorando y desbloqueando nuevas tareas, todo a través de un navegador y completamente gratis.

Peak

Peak Brain Training


Y, ahora sí, entramos de lleno con las apps para plataformas móviles. La primera es Peak, un compendio de juegos diseñados para mejorar las habilidades cognitivas a medida que lo usemos. Especialmente interesantes las estadísticas que el propio programa te va mostrando a medida que vas progresando, y que determinan el grado de mejora que obtienes.

A Clockwork Brain

A Clockwork Brain tiene una estética preciosa y como tantos otros está formado por pequeños minijuegos, puzzles y quizs con los que prometen estimular tu actividad cerebral. Atacan variables como la atención, la destreza, el lenguaje, la memoria o el razonamiento, y todo con una mera app disponible en iOS, Android y para Windows de escritorio.

YouTube video

Elevate - Brain Training

Y terminamos con una de las más trabajadas, llamada Elevate - Brain Training que promete una personalización máxima para cada persona, mostrando las estadísticas y demás números de nuestra actividad y mejora. También funciona en base a múltiples minijuegos y pone el foco en variables de lo más diverso, para las cuales el propio programa recomienda actividades según las necesidades de cada uno. Gratuita —aunque con micropagos— y disponible en iOS y Android.

Lumosity

Lumosity


Una de las apps más exitosas en esto de 'entrenar' el cerebro es Lumosity, que con más de 25 juegos pretende ponerte a prueba en diferentes aptitudes y habilidades. También incluye una parte de registro que te permitirá comprobar cuál ha sido tu evolución a lo largo del tiempo. Tiene versiones para Android, iOS y web, y es gratuita.

Fit Brains

Una app que desarrolla un modelo de suscripción: por unos 10 euros al mes, Fit Brains promete entrenar tu cerebro a base de pequeños juegos y retos de lógica, con problemas para 'darle al coco' y así conseguir mejorar tu ritmo mental. Incluye más de 60 juegos de los que elegir, y además de un periodo de prueba gratuito también dispone de una sección específica para usarlo en el ámbito educativo.

Eidetic

No tanto juegos o diversión, Eidetic es una aplicación para memorizar esas cosas que te importen. Por ejemplo contraseñas, números de teléfonos, listas de cosas… Ponerlo en práctica es sencillo: introduces un concepto y tendrás que repetirlo varias veces a lo largo del tiempo, hasta que lo consigas memorizar.

Brainhq

Pequeños juegos para tener una buena 'salud cerebral'. BrainHQ incorpora hasta 29 ejercicios que te permitirán ejercitar atención, velocidad, memoria o inteligencia, en tandas de 5 minutos y repeticiones periódicas. Avalado por un equipo de neurocientíficos, cuenta con un modelo freemium compuesto por algunos niveles disponibles gratis, y otros a los que solo se puede acceder pagando una suscripción mensual.

YouTube video

Happify

Más que aptitudes y habilidades, Happify es una app para lograr un desarrollo y la salud mental. Busca la tranquilidad y la relajación mientras aleja el estrés y los malos pensamientos a través de minijuegos y de la gamificación, siempre con el objetivo de fortalecer una buena salud emocional. También dispone de una sección de registro para monitorizar tu evolución mientras usas la app.

Pero ojo: lo que dicen los científicos de las apps para entrenar tu cerebro

Thinking Allowed @ Pixabay

Aunque verás que las webs oficiales de estas apps están inundadas de recursos que —supuestamente— avalan los objetivos de cada una de ellas, estudios científicos independientes no son tan positivos. Una búsqueda rápida nos da algunas respuestas, como este estudio en el que no se aprecian mejoras significativas, o este otro en el que comparan una app para 'entrenar el cerebro' y un videojuego, Portal 2. Las conclusiones: Portal 2 tiene un impacto significativamente positivo en ciertas habilidades cognitivas, mientras que la app —en este caso, Lumosity— apenas consigue resultados positivos. Son sólo dos referencias de mucho que ya hay estudiado.

Con esto quiero decir que buena parte de los supuestos beneficios de este tipo de aplicaciones es, a la vista de los estudios realizados, puro marketing, y tienen mucho más de entretenimiento que de entrenamiento cerebral. Con esto no quiero decir que vayan a tener un impacto negativo en nuestras habilidades cognitivas —aunque ciertos estudios aseguran que en algunos casos sí es así—, sino que están lejos de ofrecer el Bálsamo de Fierabrás de nuestros cerebros.

Son juegos, y como tal su objetivo prioritario será el de entretenernos. Y de paso, tal vez, mejorar alguna habilidad cognitiva... de refilón.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.