Recursos para fomentar el emprendimiento entre los alumnos

0

¿Se puede enseñar a emprender? A partir de esta pregunta,  hemos recopilado actividades, iniciativas, herramientas y recursos para desarrollar la creatividad, el emprendimiento y el olfato para los negocios de los alumnos porque, ¿quién sabe si esas ideas pueden hacerse algún día realidad?

Simul@

De la mano de la Dirección General de Política de Pequeña y Mediana Empresa, llega este juego que acerca a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato situaciones cotidianas a las que empresarios y emprendedores deben hacer frente en su día a día para gestionar de la manera más eficiente sus negocios. Simula negocios de comercio, confección textil y restauración.

‘Cultura emprendedora en la escuela’

Un proyecto a favor del emprendimiento en la etapa de Primaria (5º) realizado en el centro La Salle Manresa (Barcelona). Su propósito es el desarrollo de valores, hábitos y capacidades que fomenten el emprendimiento a través de una cooperativa de fabricación de productos. Así, los alumnos han creado toda la documentación necesaria (acta de constitución, estatutos, CIF, registro de socios…) eligiendo a los cargos representativos de la misma y determinando los productos a fabricar, la creación de una imagen corporativa, solicitud de un microcrédito y venta final de producto.

Finalizado el ciclo de venta, los estudiantes destinaron un 10% de los beneficios obtenidos a una iniciativa de desarrollo elegida por ellos mismos. Durante la creación de la cooperativa, trabajaron aspectos como la observación y exploración, la iniciativa y la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones y riesgos, la flexibilidad o la persistencia. De igual forma, aprendieron a investigar y aprovechar los recursos existentes, a utilizar las TIC, a trabajar la cooperación y solidaridad y a profundizar en el conocimiento y respeto de su entorno. Todo ello desde un enfoque colaborativo de trabajo en equipo.

En busca de la felicidad

El cine es una herramienta de enseñanza muy atractiva y esta película, protagonizada por Will Smith y su hijo en la vida real Jaden Smith, es un recurso interesante para llevar la idea del emprendimiento a las aulas. La cinta tiene frase tan interesantes y poderosas como la que se reproduce en una vieja pista de baloncesto en la que el padre le dice a su hijo: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo… Si quieres algo, ve por ello. Y punto”.

¿Cómo potenciar el emprendimiento con SharePoint?

La Devesa School, en Elche -centro que se integra dentro del Grupo Sorolla– ha utilizado Sharepoint en el aula a través de un proyecto internacional de emprendimiento; iniciativa en la que llevan participando desde hace tres años y donde equipos de diversos países cooperan para crear compañías globales. Los alumnos investigan un producto, lo diseñan, promocionan, manufacturan y venden. Al igual que cualquier emprendedor, diseñan un logo y un eslogan que atraigan la atención, buscan la forma de convencer con una buena presentación y un análisis de costes y beneficios a un banquero de verdad con el fin de que les preste 15 euros para comprar materias primas, realizan investigaciones de mercado a través de encuestas que ellos mismos diseñan y después interpretan, hacen prototipos y descubren qué es factible manufacturar y qué no… Además, cooperan con compañeros de otros continentes con culturas totalmente dispares, dominan múltiples herramientas digitales y, en definitiva, aprenden haciendo. Al final, donan la mitad de sus beneficios a una ONG y recuperan parte de su esfuerzo a través de una subasta de material escolar, deportivo y libros que ellos mismos eligen.

Este proyecto no sería factible sin una herramienta como SharePoint, a través de la cual comparten sus diseños con las sucursales de otros países, la usan como campus virtual y repositorio de materiales, tienen todas las aplicaciones que necesitan para cooperar -desde Skype Empresarial para debatir estrategias o Yammer para postear ideas o preguntas, incluso, cuentan con todo el Office365 para contabilizar, diseñar, presentar o escribir de manera colaborativa-. En definitiva, Sharepoint es el núcleo que permite que todo tenga lugar, garantizando además la máxima seguridad y privacidad.

Taller de emprendimiento para Primaria con manual de profesor

Se trata de un cuaderno de trabajo disponible para su descarga en la web de Orientación Andújar. Hay dos ficheros, uno es el cuaderno para los estudiantes y el otro es para los profesores: en él se explica y detalla en qué consiste el taller y las fases para su desarrollo.

 formaTenred

emprendimientoComo no hay mejor forma de aprender que practicando, formaTenred ha creado la plataforma de simulación de empresas SimulaRED, con la que los alumnos podrán sentirse como si trabajaran en el departamento administrativo de una empresa. En concreto, las funciones de gerente recaerán sobre el profesor, mientras que los trabajadores serán los propios alumnos. Así, estos futuros empresarios aprenderán a entablar relaciones comerciales con otras compañías, compartir e intercambiar información o, incluso, realizar operaciones bancarias como transferencias, remesas, préstamos y pagos de impuestos, entre otros. Este servicio -se contrata por meses- incluye también material didáctico, orientación y consejos.

money town

emprendimientoDirigido a niños de entre 12 y 16 años, es un programa de educación financiera, creado por Barclays, que pretende enseñar de manera divertida cómo gestionar el dinero responsablemente. El curso está dividido en dos partes, la primera incluye un total de 12 actividades y 3 vídeos, y la segunda se basa en un juego de simulación con 7 itinerarios diferentes, dependiendo de la temática que se quiera trabajar con los alumnos y del tiempo que se disponga. Durante el programa se abordan conceptos financieros básicos como el ahorro, el presupuesto personal, la inversión, las relaciones bancarias y los distintos métodos de pago, entre otros.

KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE)

emprendimientoEduCaixa ofrece en su web material pedagógico innovador, dinámico y creativo para trabajar el emprendimiento en el aula con alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo es que los niños adquieran conocimiento, identifiquen los pasos a seguir para convertirse en emprendedores, desarrollen la creatividad y la capacidad de iniciativa y se organicen y trabajen en equipo. Además, las escuelas inscritas tendrán la oportunidad de participar en el concurso ‘Desafío emprende’, cuyo premio es participar en un campus de emprendimiento y un viaje formativo a Silicon Valley.

‘Tus finanzas, tu futuro’

Como cada año, la Asociación Española de Banca y la Fundación Junior Achievement organizan el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’, dirigida a niños de entre 13 y 15 años. La segunda edición, celebrada el año pasado, contó con la presencia de 23 entidades financieras, entre ellas la banca digital Self Bank.

Ser emprendedor

emprendimientoEl Colegio Brains es uno de los centros que fomenta el emprendimiento entrenando a sus alumnos en estrategias y habilidades que potencian la autonomía necesaria para la toma de decisiones. Según nos cuenta Cristina Hernández, psicóloga y coordinadora del ‘Brains School Leadership Program’, en la etapa de Secundaria y Bachillerato se desarrollan talleres de orientación académica y profesional, programas de liderazgo, sesiones de tutoría en las que se practican las habilidades de comunicación necesarias para la interacción con iguales y adultos, sesiones de orientación académica por parte del Departamento de Orientación y mesas redondas donde profesionales en activo acercan a los alumnos a la realidad laboral. Además, para apoyar estas iniciativas se han desarrollado School Master con diferentes temáticas para especificar y aplicar lo aprendido. “Queremos conseguir que nuestros alumnos sean emprendedores, capaces de tomar iniciativa, proponer y emprender su mejor proyecto de vida”.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar