La Botánica es una de las ramas más importante de la asignatura de Biología. Para que tus alumnos de Secundaria aprendan de una forma divertida y dinámica, aquí te dejamos una serie de recursos desde aplicaciones móviles, juegos, experimentos o talleres didácticos con el fin de que se adentren de forma dinámica en el fabuloso mundo de la Naturaleza.

Arbolapp

BotánicaEs una aplicación desarrollada a raíz de la investigación del Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC, con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo fin es ayudar a reconocer los distintos tipos de árboles. En total, se pueden identificar 118 especies de árboles, gracias a las más de 400 fotografías detalladas de las que dispone. Además, funciona sin conexión a Internet, para facilitar su uso durante las excursiones.

Misterio en el botánico

BotánicaEl Real Jardín Botánico de Madrid acerca de una forma divertida y educativa la botánica a los más jóvenes con este juego interactivo. Se trata de resolver un asesinato mediante varias pistas relacionadas con esta temática. De esta forma, los estudiantes aprenden curiosidades sobre el tema de una manera lúdica y entretenida.

Talleres educativos

BotánicaEl Jardín Botánico ofrece también una gran diversidad de actividades prácticas en el propio recinto para que los niños conozcan la flora en primera persona. En la página web se ofrece material didáctico que ayudará a los docentes a preparar las clases con anterioridad a la visita al jardín. Incluye incluso actividades para hacer después de la excursión con el objetivo de reforzar lo aprendido in situ.

Las plantas y los hongos

BotánicaEste blog que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contiene explicaciones interactivas sobre el reino de los vegetales, dirigidas a alumnos de 1º de ESO. El temario se divide en seis puntos entre los que se tratan asuntos como las características principales de las plantas, sus partes o la alimentación. Junto con estas explicaciones, dispone también de varias actividades para reforzar los contenidos, un espacio de autoevaluación, así como ejercicios para enviar al profesor una vez resueltos y un anexo llamado ‘Para saber más’, en el que se ofrece contenido extra.

Proyecto azul

Botánica¿Qué mejor forma de aprender que experimentando? En esta web podéis encontrar una serie de experimentos sobre distintos temas, entre ellos la Botánica. Las pruebas, de fácil elaboración, muestran de forma clara procesos como la fotosíntesis, la reproducción o la circulación del agua en ellas. En cada ensayo detalla los materiales necesarios y el proceso para llevarlos a cabo.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.