Una travesía en barco en busca de un nuevo sistema educativo

0

El finlandés Tuomo Meretniemi, su mujer Riikaa y sus tres hijos, Martta, Kerttu y Aarre, de 3, 5 y 7 años respectivamente, se han embarcado en el proyecto ‘Sail for Good Education’, una expedición en barco en busca de un nuevo sistema educativo.

El objetivo es experimentar y probar cosas nuevas, además de demostrar que la tecnología puede ofrecer una educación de calidad en cualquier parte del mundo, sin importar el lugar —que en este caso es un velero— o el origen.

Su intención es visitar más de 75 países de África, América del Sur, Oceanía y Sudeste Asiático para conocer los distintos sistemas educativos. “En algunos lugares solo estamos de paso, aunque nos hemos dado cuenta de que es mucho mejor prolongar la estancia, así los niños pueden acostumbrarse a la zona, hacer nuevos amigos, jugar juntos y aprender que todos somos iguales”, nos cuenta Meretniemi en una entrevista. De momento, los pequeños que siguen su propio calendario de estudios no han asistido a clase de forma física. Aunque, según comenta Meretniemi, puede que vayan en Nueva Zelanda donde se hospedarán durante cuatro meses entre 2018 y 2019.

El viaje, que durará unos seis años, empezó en junio de 2016 en un puerto de Turquía rumbo a Guinea por la costa mediterránea. A España desembarcaron en octubre, donde recorrieron numerosas localidades costeras. Tras un año de travesía, navegando junto a delfines, tortugas, peces voladores y una ballena asesina, la expedición está dando sus frutos. Incluso ya algunos centros están usándola como parte de su educación. “Queremos conectar a escuelas de diferentes países entre sí y ver de qué manera se crean relaciones reales entre culturas”, apunta.

Un barco TIC

El velero está equipado con las últimas tecnologías entre las que se encuentran tabletas y portátiles de Lenovo, así como cámaras subacuáticas, amplificadores Wi-Fi, redes inalámbricas internas y teléfonos y radios por satélite. Todo ello para hacer posible la educación a través de la tecnología.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz