¿La Clase de Matemáticas en Casa? Una Experiencia de Flipped Classroom

1

Imagen1-vooki“El crecimiento y desarrollo de la tecnología en tan pocos años ha cambiado nuestra forma de vivir como sociedad. La escuela en Colombia, como espacio de reflexión, enseñanza y aprendizaje, pareciera un lugar que no ha dado cuenta de este desarrollo y crecimiento inesperado”. 

Oscar Eduardo Moreno Gonzalez, Magíster en Docencia de la Matemática, Universidad Pedagógica Nacional y miembro Grupo de Investigación, TicALS  de Colombia nos cuenta en detalle “¿La Clase de Matemáticas en casa?  Una Experiencia de Flipped Classroom en el Colegio Abraham Lincoln. “El significado de la tecnología juega un papel importante para estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Abraham Lincoln en Bogotá, Colombia“.

Imagen3-NiñosColegio

Considerando la estrategia pedagógica Flipped Classroom, se diseñan y construyen herramientas virtuales, que además de permitir a los estudiantes de tercer grado del colegio interactuar y construir el concepto de Translaciones en el plano,  permiten apuntar al desarrollo de competencias TIC en los docentes.

Diseñadas con diferentes herramientas tecnológicas gratuitas como: Vooki, Geogebra, Powtoon y Youtube, posibilitan una clase que gire en torno a las Competencias Matemáticas de los estudiantes y  Competencias TIC para el desarrollo profesional docente acorde con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Además, permitir el trabajo colaborativo entre los padres de familia de los niños.

Imagen2-youtubePor último, el objetivo principal de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes ya no gira en torno a la memorización y repetición de algoritmos. Se vuelve un espacio de oportunidades para promover un aprendizaje activo, interactivo y cooperativo. (Pedró, F. (2014). Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación).

  • Activo, porque los estudiantes son los que construyen su conocimiento.
  • Interactivo, porque las herramientas virtuales permiten la gestión entre el concepto matemático y la herramienta con la que se aprende.
  • Cooperativo, porque los estudiantes interactúan con el concepto desde casa teniendo la oportunidad de discutir, plantear y refutar respuestas entre sus compañeros, sus mismos padres, y además, en el aula de clase contar con un aprendizaje personalizado en donde el profesor responde las preguntas y guía de acuerdo a las subjetividades presentes

Puedes consultar más experiencias en este enlace.

Comentarios:

1 Comentario En "¿La Clase de Matemáticas en Casa? Una Experiencia de Flipped Classroom"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Cesar
Cesar

NO se incluye un video mostrando la experiencia ?