El Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación combina nuevas metodologías y tecnología para formar a ciudadanos del siglo XXI. Pablo Daniel García Brull, responsable de Innovación Educativa del Grupo, explica cómo lo han puesto en práctica con tecnología de Lenovo y Microsoft.
Con la entrada en el siglo XXI se hizo patente la necesidad de cambiar los roles del profesor-alumno y, por eso, nos planteamos nuevos retos y objetivos pedagógicos. El hecho de reflexionar sobre cuáles son las competencias que debe desarrollar el alumnado nos sirvió como base para redefinir nuestro Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación (GSE), que integra, entre otros objetivos, la aplicación de nuevas metodologías activas y el fomento de la autonomía del alumno; creamos nuevos espacios de aprendizaje; aumentamos las infraestructuras y recursos educativos para atender a cada uno de los estudiantes de manera personalizada… Y, además, promovimos el trabajo cooperativo y la comunicación eficiente.
A todo ello, se añaden otros principios importantes, como los valores, el pensamiento crítico, las emociones, la motivación, el esfuerzo… y teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de cada estudiante con el fin de conseguir su desarrollo integral con una cultura de aprender haciendo (Learning by doing).
Lenovo Y Microsoft Nuestro Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación (Gse)
Cuando se replantea todo el modelo, se llega a la conclusión de que las herramientas tecnológicas son las aliadas en este rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por supuesto, también se descubre entonces la oportunidad de formar al alumnado en el uso de dichas tecnologías y, lo que es más importante, educarlos en su buen uso y las buenas maneras de comportarse en las redes sociales, es decir la Ciudadanía Digital.

El proyecto ‘Digital Tools for Education’

Así, diseñamos nuestro proyecto ‘Digital Tools for Education’, que encaja perfectamente y con coherencia con la transformación pedagógica de la escuela. De igual modo y gracias a las TIC, hemos conseguido personalizar el aprendizaje: los alumnos con necesidades especiales encuentran herramientas, recursos y contenidos diseñados para ellos; el estudiante que no puede asistir al centro, puede seguir el ritmo de la clase y participar en tiempo real o diferido; los que necesitan repasar, consultar con otros compañeros o profesores tienen acceso desde cualquier lugar y momento, etc.
Sin embargo, la transformación digital y pedagógica debe seguir un plan estratégico bien definido y temporalizado. Por esa razón, siguiendo nuestros procesos de calidad, comenzamos hace años con una prueba piloto incorporando PDIs y tabletas para Infantil y Primaria, pero pronto descubrimos que las tabletas no eran suficientes. A partir de 4º de Primaria, los estudiantes dejaban de ser consumidores de aplicaciones y se convertían en productores de contenidos.
Nuestro Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación (Gse) Lenovo Y Microsoft
La siguiente fase fue incorporar carros itinerantes con ordenadores, pero en sólo un par de años esta propuesta fue insuficiente de nuevo. Tras una evaluación de las necesidades pedagógicas y un estudio técnico de las infraestructuras, iniciamos otra nueva etapa, con la incorporación del modelo 1x1 a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato. Paralelamente, dimos una nueva vuelta de tuerca a las metodologías porque ahora estábamos en disposición de comunicarnos y trabajar en proyectos con centros de cualquier parte del mundo; podíamos atender las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, personalizando el aprendizaje y extendiéndolo a cualquier momento y lugar.

Un completo equipamiento

‘Digital Tools’ implica una nueva forma de trabajar. Entre otros recursos, nuestro alumnado de 5º de Primaria dispone de un dispositivo (uno por estudiante y para uso individual) para sacar el mayor provecho a nuestra metodología. Ese equipo es una herramienta de trabajo tanto en el colegio como en casa y forma parte del proyecto –no es el centro—. De hecho, es la última decisión que se tomó, tras varios años de pilotaje, formación del profesorado, información a las familias, configuración del entorno virtual, dimensionamiento de la infraestructura…
El dispositivo, ante todo, debía ser una herramienta de creación profesional, a diferencia de otros basados en el mero consumo de contenidos, según los requisitos de transformación que ‘Digital Tools’ contempla. Después de hacer un estudio de las distintas opciones existentes en el mercado, optamos por una solución de Lenovo, ThinkPad Yoga 11e. Un dispositivo convertible, sólido, estable y robusto, pensado para Educación, con pantalla táctil con un tamaño adecuado de 11’’, que permite escribir y dibujar con un Active Pen; su unidad de disco duro permite un arranque rápido y es más resistente frente a golpes, siendo un equipo portable que está dotado de los puertos suficientes para la conexión de periféricos para el día a día del alumnado y además está provisto de hardware de conectividad Wi-Fi de redes banda ancha con los últimos estándares. En dos años, hemos implantado cerca de 700 portátiles.

Entorno digital seguro

Por otro lado, siendo conscientes de que nuestros centros están en entornos que en ocasiones no permiten una conectividad siempre óptima y que nuestro alumnado va a tener movilidad —en los momentos que trabajen fuera del colegio— se hace necesario un entorno digital que permitan el trabajo off line. Por esa razón, y tras analizar y probar todas las opciones posibles, optamos por la propuesta de Microsoft como sistema operativo Windows 10 Pro 64 Edu y su plataforma educativa, que cumplía todos los estándares que nos planteábamos según criterios de globalidad, seguridad y servicios.
Hay que tener en cuenta que los dispositivos Windows 10 son compatibles con una plataforma potente y flexible para gestionar y desplegar aplicaciones fácilmente (Intune para Educación) y, además, están  optimizados para la seguridad y el rendimiento con el nuevo Windows 10 S.
Nuestro Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación (Gse) Lenovo Y Microsoft
Por otro lado, Windows 10 y 10 S proporcionan un entorno seguro, concebido para potenciar la creación y la creatividad del profesorado y alumnado gracias a la visualización y diseño de objetos en 3D, la realidad mixta y el nuevo editor de video. De igual modo, con aplicaciones sencillas y accesibles como Microsoft Teams y OneNote ClassNotebook en Office 365 para Educación, las clases tienen acceso a un mundo de opciones para crear y colaborar, y adquirir así las habilidades necesarias para los trabajos del mañana.

Aplicaciones colaborativas

Así, Grupo Sorolla inspira y prepara a los creadores del mañana mediante aplicaciones divertidas y colaborativas que se están convirtiendo en valiosas herramientas en las aulas del siglo XXI, como Teams,  Minecraft: Education Edition, PowerPoint QuickStarter y Paint 3D.
Hemos optado por utilizar Office 365 como ecosistema digital de trabajo y aprendizaje, entre otras cosas porque cumple con el esquema nacional y europeo de seguridad y protección de datos; porque proporciona una gran variedad de herramientas ofimáticas y de Educación que son las más comunes y extendidas también en el mundo profesional; porque posee herramientas de comunicación profesionales como Outlook o Yammer, a la vez que programas donde los alumnos pueden realizar experiencias con otros colegios del extranjero, como Skype in the Classroom. Además, Microsoft Office 365 proporciona Teams, una plataforma de trabajo y aprendizaje fácilmente adaptable a nuestras necesidades para presentar contenidos, recursos y actividades, a la vez que permite el trabajo on line y off line del alumnado, como de los docentes, evaluación y comunicación directa durante el aprendizaje.
Por otra parte, Office 365 posee una plataforma empresarial —SharePoint— que sirve tanto como gestor documental como para realizar flujos de trabajo automatizados en un entorno seguro de permisos de usuario. Todo esto, sin necesidad de utilizar servidores locales ya que está todo alojado en la nube y tiene accesibilidad las 24 horas del día.

Preparados para el futuro

Quizá, este final, puede parecer demasiado técnico, pero cuando se desea realizar una transformación pedagógica, a la par que tecnológica, de un colegio, es necesario encontrar una buena estrategia que permita no caer en errores que dificulten nuestras metas finales que son el ofrecer el mejor entorno de aprendizaje para que nuestro alumnado desarrolle al máximo su potencial y acceda a la sociedad con la mayor capacitación académica, competencial, personal y moral posible. El Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación, con su proyecto ‘Digital Tools for Education’ integrado en él, aspira a permitir que nuestro alumnado ‘esté preparado para volar en su futuro’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.