Aprendizaje Basado en el Pensamiento, el método de enseñanza del Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm)

0

Áurea González, directora de este centro escolar, y Silvia Berenguer, responsable del departamento de Inglés y Trainer TBL, nos cuentan los motivos por los cuales el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm (Alicante) decidió apostar por la metodología Thinking-Based Learning o Aprendizaje Basado en el Pensamientos. Asimismo, nos relatan cómo es el día a día en sus aulas.

El Colegio Internacional Lope de Vega, que cubre todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, ha dado un gran cambio en su metodología para hacer de la enseñanza de las destrezas superiores de pensamiento la base del aprendizaje diario en las aulas. La metodología utilizada no es otra que Thinking-Based Learning (TBL), desarrollada por el Dr. Robert Swartz y su equipo del Center for Teaching Thinking (Massachusetts, Estados Unidos), y sustituye lo que la comunidad educativa del colegio consideraba una metodología desfasada e ineficaz que ponía un énfasis importante en el aprendizaje memorístico, mecánico y reproductivo tradicional.Aprendizaje Basado en el Pensamiento

Pensamiento y contenido curricular

A través del TBL se fusiona el pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de contenidos curriculares en las escuelas del siglo XXI a través de una pedagogía que pone en juego metodologías activas. Se convierte, así, en una herramienta facilitadora del proceso de fusión del pensamiento con el contenido curricular, permitiendo una interacción mayor con el alumno y,  al mismo tiempo, potenciando la transferencia de los conocimientos a la vida real.Aprendizaje Basado en el Pensamiento

El TBL se muestra como motor del cambio del rol del profesor que pasa de ser la figura que da clases magistrales a alguien que anima, guía e inspira con diversas técnicas de cuestionamiento para  promover una mayor autonomía y competencia en el alumno.

Alumnos que trabajan juntos en grupos de pensamiento colaborativo; el uso de organizadores gráficos especiales en los que volcar el pensamiento; la utilización del cuestionamiento como base de la reflexión crítica; las técnicas de preguntas de extensión por parte de los profesores para conectar con conocimientos previos y promover el pensamiento profundo; la creación de un entorno en el que la práctica de hábitos de buen pensamiento compartidos con hábitos de la mente, rutinas y destrezas de pensamiento  se convierten en la cultura dominante en el aula  para reflexionar sobre un aspecto importante del contenido curricular y promover una creatividad productiva… Todos ellos son elementos que consiguen que los alumnos puedan construir un conocimiento rico sobre lo que han aprendido, optimizando a la vez el aprendizaje y su habilidad de expresarlo.

Finalmente, nuestros profesores siempre incluyen como componente clave en esta metodología ejercicios reflexivos que  conllevan el uso de la metacognición para ayudar a los estudiantes a aprender cómo guiar su propio pensamiento con destreza, mientras se concentran en las tareas basadas en el contenido curricular.

Son muchos los efectos positivos que el TBL tiene con alumnos de toda índole, incluyendo aquellos con altas capacidades o cualquier necesidad especial favoreciendo la inclusión, la eliminación de estereotipos y el aprendizaje entre iguales, entre otros beneficios.

Valoración de la metodología TBL

A día de hoy se cumplen 6 años trabajando como el primer colegio certificado en España para impartir el programa del Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Tras haber conseguido un cambio importante en la cultura de Centro, hoy podemos ver sus frutos tanto en los resultados académicos obtenidos por los alumnos como en el gran valor añadido del perfil de salida de los mismos relacionados con sus habilidades para la vida.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz