Aplica el Aprendizaje Basado en el Pensamiento con estos libros

Formar a alumnos que aprendan a pensar de una forma crítica y consciente es el objetivo de esta metodología didáctica. ¡Descubre qué es y cómo aplicarla en el aula con ayuda de los siguientes libros!

2
Aprendizaje basado en el pensamiento ABP

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking-based Learning (TBL) es una de las metodologías activas más populares en el entorno educativo gracias a su utilidad para incentivar en el alumnado la capacidad para efectuar un aprendizaje más consciente y profundo, que es capaz de cambiar la manera en la que aborda la información que recibe.

Robert J. Swartz, creador de esta pedagogía a principios de los años ochenta, la define como una metodología de enseñanza en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se infusiona en el contenido del curriculum. De ahí que, para implantarla en el aula, los profesores deban animar a sus alumnos a utilizar sus habilidades del pensamiento, los nuevos hábitos mentales y la metacognición.

Descubre estos libros sobre el Aprendizaje Basado en el Pensamiento:

Pensar para aprender: Cómo transformar el aprendizaje en el aula con el TBL. 

Pensar para aprender

Para sustituir la enseñanza basada en la memoria por otra basada en el pensamiento activo, se recogen en este manual todas las claves para transformar la forma de aprender de los alumnos. Su autor, Robert J. Swartz es el creador, junto con Sandra Parks, de esta metodología que tiene como objetivo enseñar a los alumnos a utilizar destrezas de pensamiento tanto dentro del aula como en cualquier otro ámbito de la vida, para así convertirlos en buenos pensadores.

  • Autor: Robert J. Swartz
  • Editorial: SM
Amazon

Enseñar a pensar

Enseñar a pensar

Esta guía didáctica tiene como objetivo ser un material de referencia para los docentes que quieran potenciar la enseñanza del pensamiento. Para que el profesor sepa optimizar su práctica educativa, puede seguir el breve marco teórico que aclare y justifique sus actuaciones y decisiones, junto con una serie de herramientas básicas para su posible desarrollo práctico en el centro educativo. Con este manual, los docentes se sentirán capacitados para facilitar el aprendizaje de sus alumnos que vayan más allá de los contenidos. 

  • Autor: Ana Carmen Muñoz Hueso
  • Editorial: Editorial CCS
Amazon

El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI

El aprendizaje basado en el pensamiento: Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI

La guía didáctica por excelencia de esta metodología ofrece una colección de abundantes casos prácticos que le proporcionará al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a encontrar evidencias en las que basar sus conclusiones, o a desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y comprender la realidad que les rodea. 

  • Autor: Robert J. Swartz, Rebecca Reagan, Barry K. Beyer, Arthur L. Costa y Bena Kallick. 
  • Editorial: SM
Amazon

Aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico: ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico a través del Aprendizaje Basado en Problemas?

Aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico: ¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico a través del Aprendizaje Basado en Problemas?

En esta investigación se tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico. Así, este libro aporta la perspectiva de ambas metodologías y le permite ver las ventajas de combinarlas en el aula y mejorar el proceso del aprendizaje de su alumnado. 

  • Autor: Nelson Guillermo Giraldo Osorio
  • Editorial: Editorial Académica Española
Amazon

Con corazón y cerebro

Con corazón y cerebro: aprendizaje basado en la neurociencia, la emoción y el pensamiento.

Desde una sólida base científica el autor explica seis herramientas clave para dar un vuelco a las aulas y avanzar hacia los retos de la educación del siglo XXI: aprender a cooperar, aprender a comunicar, aprender a pensar con destreza y aprender a ser y estar. Entre sus páginas se combinan elementos esenciales de la neurociencia, las emociones y el pensamiento crítico. 

  • Autor: Martín Pinos
  • Editorial: Caligrama
Amazon
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

2 COMENTARIOS

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre