La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz en el año 2001. Desde EDUCACIÓN 3.0 nos sumamos a esta fecha proponiéndoos la siguiente recopilación de recursos para fomentar la paz y no la violencia entre los estudiantes no sólo en el aula sino también fuera de ella. ¿Cómo vais a celebrarlo vosotros?

El niño con el pijama de rayas

El best seller escrito por John Boyne en 2006 se llevó al cine hace apenas seis años y, tal y como pasó con el libro, se convirtió en un éxito en taquilla. Cuenta la bonita amistad entre Bruno, el hijo de nueve años de un militar nazi, y Shmuel, un niño judío prisionero en un campo de concentración contiguo a su nueva casa en Berlín.

El Niño Con El Pijama De Rayas

Ver en Amazon

Nadie quiere jugar conmigo

Como todos los inicios de curso, hay que concienciar al alumnado sobre el acoso escolar y la importancia de acoger a todos los niños por igual, pues es un recurso imprescindible para que reine la Paz. Este libro está basado en la historia de ‘Pocosmismos’ un castor muy cariñoso y pequeñito pero con muy pocos amigos. Reflexiona sobre cómo casi todo en la vida se puede solucionar con una simple conversación.
Autora: Gabriela Keselman Editorial: SM

Nadie Quiere Jugar Conmigo

Ver en Amazon

Constructores de la Paz

Constructores De La Paz

Este juego interactivo ha sido desarrollado por la ONG Unicef y tiene como objetivo descubrir al alumnado todas las acciones que pueden llevar a cabo para luchar por la paz mundial. Proponen diferentes actividades de fácil solución entre las que se combinan rompecabezas online o dibujos para colorear con la temática de los derechos infantiles.

Un chocolate muy especial

Un Chocolate Muy Especial

Este cuento audiovisual está disponible de forma gratuita en YouTube. En sus apenas cinco minutos de duración cuenta la historia de una niña que llega a casa diciendo a su mamá que ha conocido a una niña nueva en el cole pero que, en vez de jugar con ella, ha intentado morderle porque parecía de chocolate. Está producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y hace hincapié en la importancia de la igualdad entre todos los seres humanos.

La cultura de La Paz

La Cultura De La Paz

El docente Óscar Sánchez Vadillo ha creado una página web con recursos para que los estudiantes aprendan todo sobre la cultura de la Paz y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años. Lo harán a través de los diferentes juegos interactivos y las actividades que propone. Descubrirán, además, el vínculo que une le une con el bienestar individual y el grupal.

Fichas de Tutorías-Educar para la Paz

Dia Internacional Paz 1

Este recurso se encuentra disponible en la página web de la organización no gubernamental de desarrollo Educación sin Fronteras y a través de sus fichas de tutorías se proponen varias guías didácticas para trabajar con los alumnos la cultura de la paz. En concreto, en estas fichas se trata la tolerancia, el respeto a los demás, la globalización, los valores necesarios para una buena convivencia, el análisis del fenómeno de la guerra en contraposición a la paz, y la violencia escolar (respeto y tolerancia).

Actividades para celebrar el Día Internacional de la Paz

Dia Internacional Paz 2 1

Recomendadas para el ciclo de Infantil, están incluidas en el blog “Entre actividades infantiles” y en él se sugieren distintas aportaciones para conmemorar esta fecha. Por ejemplo, se recomienda trabajar un cuento sobre la paz, una poesía de la paz de Gloria Fuertes, dibujar un tronco y estampar sobre él las manos de los niños con pintura blanca (las manos representarían las hojas de este tronco), escribir en un mural la palabra paz en diferentes idiomas, dibujar una silueta que represente a una paloma en el patio del colegio y que los alumnos se coloquen dentro de ésta…

Día Internacional de la Paz (Inevery Crea)

Dia Internacional Paz 3 1

Su selección de materiales incluye, entre otros, un abecedario de la paz, una canción, cuentos que fomentan la paz y no la violencia (así como el valor de la igualdad), actividades centradas en la figura de Nelson Mandela o elaborar una paloma de la paz con la técnica del origami.

Día de la Paz

Dia Internacional Paz 4 1

En el portal de educación de la Junta de Castilla y León se incluye este recursos que combina una parte didáctica (o de enseñanza) con otra de carácter lúdico para favorecer la cultura de la paz entre los alumnos. Muestra los conflictos que suceden el mundo y se invita a proponer ideas para resolver esta situación. Asimismo, hay canciones y cuentos, enlaces con información de interés y un apartado dedicado a los Premios Nobel de la Paz más destacados. Los cuadernos de aula incluidos también os resultarán de utilidad.

Canción Imagine

El 11 de octubre de 1971 se pudo escuchar por primera vez la canción “Imagine” de John Lennon. Se han hecho muchas versiones de este popular tema, y la de la agencia de las Naciones Unidas UNICEF es una de ellas. Es un interesante opción para el aula: Lennon imagina un mundo de paz donde no se conocen las divisiones o las fronteras por motivos de nacionalidad o religión.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.