Wi-Fi 6: centros educativos mejor conectados para la enseñanza online

Los profesionales de cualquier centro educativo son conscientes de que disponer de una buena conexión a Internet es fundamental para su día a día. Wi-Fi 6, la última tecnología inalámbrica en llegar al mercado, aporta importantes beneficios a nivel de seguridad, potencia o eficacia. La Escuela de Arte José Nogué de Jaén lo ha comprobado en sus aulas al convertirse en el primer centro público español en adoptarla gracias a EnGenius.

0
wI-fI 6 en los centros escolares

En la actualidad, numerosos centros escolares todavía están dotados de una infraestructura de red obsoleta que les impide disponer de una conectividad adecuada para que docentes y alumnos trabajen en su día a día de forma satisfactoria. Esta situación impide que unos y otros accedan de forma simultánea a informaciones que les resulten de interés para sus tareas o que, simplemente, mantengan videoconferencias con calidad, un hecho clave para la tan necesaria enseñanza online.

Wi-Fi 6, un protocolo con enormes beneficios

Una solución para estos centros es implementar la nueva tecnología inalámbrica Wi-Fi 6, el último protocolo de transmisión de datos desarrollado hasta la fecha y aprobado oficialmente el año pasado. La rapidez y la eficacia que proporciona una conexión Wi-Fi 6 permite que los centros de enseñanza disfruten de numerosos beneficios:

  • Mayor velocidad. Wi-Fi 6 ofrece velocidades de hasta 11.000 Mbps, multiplicando por 10 la velocidad de transmisión que alcanza una red cableada convencional.
  • Mayor potencia. La nueva tecnología inalámbrica eleva la potencia en cuanto a la gestión de usuarios conectados a un dispositivo. Esto multiplica de manera significativa su eficiencia comparada con sus versiones predecesoras Wi-Fi 4(11n) y Wi-Fi 5 (11ac), elimina la latencia en las conexiones y organiza la gestión de los paquetes de datos de forma más eficaz.
Wi-Fi 6 para los centro escolares. Principales beneficios.
  • Mayor y mejor cobertura. Como el ancho de banda de la conexión a Internet es más grande, la calidad de las videoconferencias entre el profesorado y los estudiantes es mejor y consigue evitar los incómodos cortes de vídeo o audio durante las conexiones. Este estándar incorpora, en este sentido, el sistema de ordenación de paquetes de datos BSS Coloring que permite agrupar los datos correspondientes a video, audio o navegación… realizando entregas más eficientes.
  • Seguridad reforzada. Wi-Fi 6 integra el sistema de encriptación WPA3, el nuevo estándar que garantiza la inviolabilidad de las contraseñas Wi-Fi al contrario que su predecesor WPA2 considerado ya inseguro.
  • Mayor interacción. Abre un mundo nuevo en las comunicaciones inalámbricas en cuanto a fluidez, estabilidad, eficacia y optimización de escenarios.También una forma de entender las experiencias colaborativas, ya que el número de profesores y estudiantes que interactúan es mucho mayor. Este punto es especialmente importante en los centros educativos, donde además del docente pueden estar conectados 20 o 30 alumnos con absoluta dependencia de la red Wi-Fi.

El primer centro educativo público en implantarlo

En nuestro país, la Escuela de Arte José Nogué (Jaén) se ha convertido en el primer centro educativo público en instalar Wi-Fi 6. Para ello, ha confiado en los equipos y las soluciones de  la empresa EnGenius, especialista en soluciones de conectividad.

Más de 500 alumnos nacionales e internacionales estudian Bachillerato en este centro, que imparte también ciclos formativos de grado medio y superior y enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de Diseño Gráfico. Así, y en una situación como la actual, estudiantes y profesores, se enfrentan al reto de la formación online, un escenario que exige garantizar la mejor conectividad.

El centro José Nogué de Jaén ha instalado Wi-Fi 6.

A este respecto, el centro ha aprovechado la estructura cableada que ya tenía y para crear una red inalámbrica ha instalado 19 puntos de acceso EnGenius EWS357: estos dispositivos se han diseñado especialmente para el sector educativo y se caracterizan por su rápida e intuitiva instalación. Asimismo, las tecnologías que integran aumentan la eficiencia de la red existente y conectan más dispositivos sin que la velocidad se vea afectada.

Para realizar esta tarea, EnGenius ha recurrido al integrador Soluciones TIC Jaén que, a través del proveedor de soluciones Ecom Spain, realizó una destacada labor en poco tiempo. Para el fabricante, la educación es uno de los sectores con mayor importancia estratégica. Como afirma Jesús Yanes, Iberia Business Development Manager de EnGenius: “Somos conscientes de la importancia de las redes inalámbricas en el día a día de un centro educativo, porque docentes y alumnos dependen constantemente de la estabilidad y robustez de la red. La mayoría cuentan ya con una estructura cableada suficiente, capaz de soportar la adaptación a la nueva tecnología WiFi 6 con tan solo un reemplazo de sus puntos de acceso. Por lo tanto, no tiene sentido la implantación de tecnologías ya caducas y que no ofrecen el mismo nivel de servicio y seguridad”.

EnGenius: dispositivo para Wi-Fi 6.

Por su parte, Manuel Ramón Molina, vicedirector del centro José Nogué, añade: “La adopción de esta nueva tecnología supone una importantísima mejora en nuestra conectividad que todos los usuarios hemos valorado desde el primer momento. La transformación ha sido francamente rápida y no ha supuesto ninguna pérdida de conexión ni trastorno en nuestras rutinas docentes. Todo ello a un coste muy competitivo”.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre