Desde su lanzamiento en 2005, YouTube no ha dejado de crecer y se estima que el número de usuarios que lo utiliza asciende a más de 2.500 millones. La popular plataforma de vídeo no solo permite consumir un amplio abanico de contenidos multimedia, sino también crear nuestro propio canal para que otros internautas nos vean, sigan e interactúen con nosotros. 

Y aunque se puede utilizar sin registrarse, sí es necesario iniciar sesión con una cuenta de correo electrónico de Google (es decir, de Gmail) para subir vídeos, crear listas de reproducción personalizadas, suscribirse a canales con los que se comparten intereses o dejar comentarios. ¿Qué sucede si una persona olvida los datos de inicio de sesión? ¿Y si le han robado la cuenta? Te explicamos qué pasos hay que seguir para recuperar una cuenta de YouTube paso a paso. ¡Es más fácil de lo que parece!

Recuperar una cuenta de YouTube si se olvidan los datos de inicio de sesión

Anuncio

El primer paso es acceder a www.gmail.com. Como no se recuerda la dirección de email, hay que pulsar sobre la opción ‘¿Has olvidado tu correo electrónico?’. A continuación, aparece una nueva ventana en la que se solicita el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de recuperación (en el caso de tenerla) que en su momento se indicó al dar de alta la cuenta que intenta restablecerse.

Recuperar Una Cuenta De Youtube Paso A Paso

Completado este primer paso, se pide incluir también el nombre y el apellido al cual se asoció la misma cuenta que desea recuperarse. Este paso es muy importante: con él, Google quiere asegurarse que efectivamente somos nosotros quienes intentamos iniciar sesión. Para obtener el código de verificación, que llegará al teléfono móvil al cabo de unos segundos, hay que hacer clic en el botón ‘Enviar’.

Una vez recibido e introducido, se muestra una nueva página en la que aparece la cuenta de YouTube que desea recuperarse. Solo faltaría introducir la contraseña asociada a esa cuenta de correo. Si se diera el caso de que tampoco se recordase, también se contempla la posibilidad de recuperarla. Hay que dirigirse a la opción ‘¿Has olvidado tu contraseña?’. A continuación, se solicita introducir la última contraseña que se recuerde haber usado con esa cuenta y pulsar sobre el botón ‘Siguiente’. Al hacerlo, en el teléfono móvil aparece un mensaje que indica si estamos intentando recuperar nuestra cuenta. Le ‘decimos’ que sí para crear la contraseña nueva y guardarla. La cuenta de YouTube ya se ha recuperado.

¿Qué hacer ante una situación de hackeo?

Anuncio

Si un usuario que tiene un canal de YouTube percibe que de repente se han subido vídeos que no son suyos, que con su cuenta alguien ha publicado materiales que le resultan completamente desconocidos o que su foto de perfil ha cambiado, es probable que otra persona le haya hackeado. En este tipo de situaciones, para recuperar una cuenta de YouTube hay que recuperar también la cuenta de Gmail: para ello, hay que seguir los mismos pasos que realizaríamos en el caso de haber olvidado los datos de inicio de sesión. 

Recuperar Una Cuenta De Youtube

Además, al restablecer la contraseña es aconsejable elegir una que sea lo más segura posible. Por ejemplo, hay que evitar la información de carácter personal así como palabras, patrones y secuencias comunes del tipo ‘1234’ o ‘abcd’. Como mínimo, su extensión debe tener 12 caracteres. Por último, y junto a una contraseña segura que nunca debe compartirse con otras personas, para proteger una cuenta de YouTube frente a los hackers se sugiere activar la verificación en dos pasos o autenticación de dos factores (que añade una capa de seguridad complementaria), y configurar y revisar con frecuencia los permisos al canal.