Mientras hace sus deberes, Andriug (el ‘nick’ de una alumna de 6º de Primaria de un colegio de Madrid) se conecta cada tarde a Twitch. Pero no lo hace para ver al  ‘influencer’ de turno: entre las 17:30 y 18:00 comienza el directo en el canal TwitchClassEdu, en el que se reúnen a diario estudiantes de toda España (algunos incluso de Latinoamérica) para estudiar.

Primero charlan con Carlos Gil, el docente que coordina este espacio, sobre cómo ha ido el día. Y luego preguntan sus dudas, repasan contenidos, ven vídeos de YouTube sobre curiosidades, leen noticias para debatir sobre ellas, participan en pequeños talleres de robótica, construyen con Lego… y terminan jugando. “Nos lo pasamos genial y hacemos un montón de actividades diferentes. Este programa nos motiva día a día y ahora tengo más confianza en poder sacar adelante el curso”, explica esta estudiante. “Me lo paso muy bien porque me ha ayudado mucho a mejorar mis notas de ‘mates’. La verdad es que aquí aprendo más que en clase”, cuenta Pepsi_lol, otro de los jóvenes que participa cada tarde en este espacio.

profe streamer
@gamificaitor

Twitch: el rey del streaming

Este es solo uno de los ejemplos de lo que (cada vez más) los docentes están haciendo en plataformas como Twitch, pero también en Instagram, TikTok, Stream o YouTube. “Este tipo de plataformas generan un enlace que permite a nuestros oyentes vernos e interactuar. Y no supone prácticamente gasto ni necesitamos grandes conocimientos técnicos. Además, en la mayoría de los casos existe la posibilidad de guardar los contenidos emitidos en nuestro canal, reutilizarlos como recursos en metodologías como el aula invertida e, incluso, que los puedan adoptar en sus clases otros docentes”, afirma Oriol Borrás Gené, profesor y coordinador en Tecnologías Educativas en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

La realidad es que el uso de plataformas de streaming con fines docentes es una tendencia todavía muy incipiente, así que no hay demasiados ‘profes streamers’. Sus canales se convierten, por un lado, en un punto de encuentro entre los propios profesores, que aprovechan estas conexiones para compartir experiencias, exponer ideas, proponer proyectos… Es lo que han llamado #claustrodeTwitch.

Para los estudiantes

Otros docentes, sin embargo, apuestan por el streaming para dirigirse a los estudiantes, apoyándoles para repasar contenido curricular, para debatir sobre temas de interés educativo o para fomentar determinadas ‘skills’. Mientras, en una tercera opción lo emplean como herramienta para llevar a cabo proyectos educativos en los que los estudiantes toman el control de su aprendizaje, aplican metodologías activas y trabajan competencias que utilizarán luego en su día a día o futuro profesional.

profe streamer

Lee más en la revista impresa

En este amplio reportaje, en el que se aborda en qué consiste esta tendencia y cuáles son sus posibilidades, hemos contado con la colaboración de muchos de los docentes que ya emiten en directo en esta plataforma: Miguel Chumillas y Pedro Miguel García del Rincón de @ParaProfes; Carlos Gil de @TwitchClassEdu; Ingrid Mosquera, profesora contratada doctor en la Universidad Internacional de La Rioja; Aitor Barbosa, creador del proyecto »GamificAitor. Mi vida es juego»; y Oriol Borrás, profesor y Coordinador en Tecnologías Educativas en la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. Además, recogemos los proyectos prácticos de docentes como Àngels Soriano (@TicTe@ando), Jhoan M. López (@losprofesdeciencias) o el llevado a cabo en el SAFA San Luis, El Puerto de Santa María (Cádiz).

Puedes leerlo al completo en el N.º 45 de la revista impresa. ¡Suscríbete con un 20% de descuento hasta el 8 de marzo en nuestra tienda online.