Habitualmente se dice que, en el mercado de los eReaders, hay poca innovación. Diseño, tamaño de la pantalla, opciones de funcionamiento… son los cambios que más se suelen ver entre una generación y otra de dispositivos. Pero de vez en cuando algún fabricante nos sorprende, como ha hecho PocketBook al lanzar su modelo Color: un dispositivo que muestra las imágenes a color.

Y lo hace empleando la tecnología E Ink que tantos beneficios tiene para la lectura digital: no daña ni cansa los ojos, elimina los reflejos, es muy eficiente energéticamente… La diferencia con respecto a otros lectores es que, en este caso, es de tipo Kaleido: suma un filtro de color RGB a la especificación que había hasta ahora que permite a la pantalla mostrar hasta 4096 colores diferentes. Se trata de un desarrollo de los creadores de las pantallas de tinta electrónica que, por lo tanto, podremos ver en el futuro en otros fabricantes.

pocketbook color

Cómics, ilustraciones…

Lo cierto es que el efecto es curioso. Sin llegar a ser colores muy intensos, este tipo de pantalla dota de riqueza la lectura de cómics o libros infantiles, entre otras muchas opciones: cualquier libro o documento de texto que vaya acompañado de imágenes o ilustraciones. Por lo demás, las sensaciones son muy similares a las de leer en un lector de libros electrónicos ‘tradicional’, incluso es compatible con el sistema de iluminación en pantalla (que en este lector se puede configurar para que se adapte automáticamente a las condiciones lumínicas del entorno).

Sin embargo, hemos notado una diferencia importante de nitidez con respecto a las pantallas E Ink en blanco y negro: las letras siguen viéndose definidas, pero tanto el fondo de los textos (en escala de grises) como las ilustraciones tienen cierta pixelación. Para establecer una comparación, parece como si hubieran sido coloreadas a lápiz.

Para corregir un poco este efecto, es posible ajustar distintos parámetros relacionados con el contraste, el brillo, la saturación o la corrección gamma de cada libro.

No es el único ajuste que permite ya que, como es habitual, también cuenta en su menú con opciones para girar la pantalla, establecer el interlineado o el color de fondo, el tamaño y tipo de fuente… La respuesta en todos los casos es muy positiva.


También audiolibros

Con un tamaño muy compacto y un diseño ligero y agradable al tacto, el dispositivo se controla desde un conjunto de botones situados bajo la pantalla (home, avanzar y retroceder y menú), aunque su pantalla también es táctil y sirve tanto para cambiar de página como para seleccionar las distintas opciones.

comic en pocketbook color

Además de mostrar todo tipo de libros en formato texto, también es compatible con los audiolibros, siendo compatible con seis formatos diferentes (incluso con música). Para disfrutar de ellos, eso sí, es necesario conectar unos auriculares al PocketBook Color, bien a través de su conector microUSB o de forma inalámbrica; algo muy sencillo gracias a la tecnología Bluetooth. Esta tecnología, además, permite que incluso se vincule con el sistema de sonido de un coche o del hogar para escuchar los libros a través de ellos. En este sentido, además, nos gusta especialmente que incorpora una función que transforma el texto en voz.

PocketBook Color
  • Pantalla a color E-Ink Kaleido sin reflejos de 6 pulgadas para mostrar 16 niveles de grises y 4096 colores
  • Interfaz Bluetooth para emparejar auriculares inalámbricos o un altavoz Bluetooth para disfrutar de la audición sin restricciones
  • Iluminación frontal integrada para una cómoda experiencia de lectura en cualquier momento del día y para mejorar la representación de colores
  • Potente procesador Dual Core y 1 GB de RAM para pasar las páginas sin problemas
  • Máxima ergonomía para horas de lectura gracias a la pantalla táctil y las teclas de las hojas

Las alternativas

Aunque la tecnología E Ink Kaleido está disponible para cualquier fabricante, todavía no se han lanzado a incorporarla a sus dispositivos. Sin embargo, hay otras opciones adaptadas a las distintas necesidades y presupuestos, que recopilamos en estos artículos: eReaders económicos, con pantalla gigante, con luz en pantalla, resistentes al agua