En España hay una media de un ordenador por cada tres alumnos, según cifras del curso 2016-17, publicadas este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los más utilizados siguen siendo los ordenadores de sobremesa, que acaparan el 51,5% del mercado, seguidos de cerca por los portátiles (41%) y con una presencia residual de las tabletas (7,5%). Te mostramos los equipos que triunfan en el sector educativo.

Una tendencia que parece ser similar en la mayoría de los países donde, según la consultora Futuresource, la creciente demanda de dispositivos convertibles en el mercado educativo está afectando principalmente a las tabletas.

Las ventas crecen

En términos globales, los equipos portátiles destinados al mercado educativo superaron los 29 millones de unidades por primera vez el año pasado. En España, durante el segundo trimestre de este año se vendieron 92.000 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 28%, según Futuresource.

Acer, con una cuota del 45,7%, es uno de los líderes en este mercado en España. “Es importante señalar que todos los dispositivos que se incluyen en esta categoría han sido específicamente diseñados para el sector educativo”, afirma Manel Fabre, responsable de educación para Acer Ibérica. “Permiten una alta movilidad, con pantallas de hasta 14,1 pulgadas y autonomía suficiente para aguantar las jornadas lectivas de los alumnos”. 

 Equipos Que Triunfan En El Sector Educativo

Otro de los fabricantes que han puesto su foco en este mercado es Lenovo: “Nuestro objetivo de liderar el segmento del PC en España también pasa por liderar el mercado educativo”, sostiene Javier Martín, director de educación de la firma. Su propuesta es una solución vertical orientada tanto a los docentes, para ayudarles a desarrollar las nuevas metodologías; como a los estudiantes, con el propósito de que mejoren sus resultados. 

“Los equipos diseñados para las aulas digitales deben caracterizarse por un acceso fácil y permanente a contenido más atractivo, aplicaciones dinámicas de aprendizaje, administración potente de dispositivos y una conectividad completamente optimizada”, describe Martín. “El objetivo es asegurar el aprendizaje en cualquier momento y lugar”.

Equipos pensados para el aprendizaje

Diseños y desarrollos específicos. Esa parece ser la clave para ganar terreno en este sector. En Microsoft, otra de las compañías veteranas en el mercado, tienen claro que la incorporación de tecnologías en el aula debe responder a un objetivo pedagógico definido, que soporte entornos de aprendizaje colaborativos y que fomente el pensamiento crítico y la comunicación de estudiantes, profesores y familias.

 Equipos Que Triunfan En El Sector Educativo

“Ahora es más importante que nunca formar a los trabajadores del mañana en una nueva cultura de trabajo en equipo, desde los primeros ciclos de la educación. Con dispositivos con los que los alumnos pueden interactuar dentro y fuera del aula, tanto con compañeros como con sus profesores”, defiende Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España.

Al comparar los envíos por sistema operativo, Windows mantuvo su liderazgo en el mercado en 2018, representando el 40% del total, registrando una disminución del 7% en el volumen de unidades respecto al año anterior. Mientras que Chrome OS, por su parte, sigue ganando terreno con una participación del 35%.

"En el futuro, aumentará el interés por lo que el proveedor del sistema operativo es capaz de ofrecer más allá de la funcionalidad del dispositivo y el precio", mantiene Ben Davis, analista sénior de Futuresource Consulting. “Se pondrá énfasis en el ecosistema de aplicaciones de la plataforma y en cómo cada sistema operativo puede incorporarse a las soluciones existentes de aprendizaje y gestión de TI. Es decir, el valor que un dispositivo puede ofrecer en entornos de enseñanza”, concluye.

Sobre el autor
Avatar De Noelia Hernández

Noelia Hernández

Periodista contadora de historias y escribiendo sobre tecnología desde hace casi dos décadas. Totalmente de acuerdo con Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que se es capaz de ser"