Un Chromecast es un dispositivo que permite compartir todo tipo de contenido desde el móvil, tablet o PC a la televisión con la que esté conectado para disfrutarlo en una pantalla más grande. ¿Cómo se usa? Hay que acoplarlo  al televisor a través de la entrada HDMI y alimentarlo de energía enchufándolo a la corriente eléctrica o al mismo televisor a través de un puerto USB. Después, hay que descargar la app Google Home, instalarla y conectarse a la red Chromecast para configurarlo. Tras esto, es el momento de aprovechar todos los usos que permite este dispositivo y que os explicamos a continuación. 

Chromecast

Cine en casa 

Anuncio

El uso más habitual que se le da a este dispositivo es el de compartir películas, series o documentales desde los dispositivos (como un smartphone) a aquellos televisores que no son ‘smarts tv’. Para ello, hay que configurarlo y acceder a la app de cualquier plataforma de streaming, como Netflix o HBO, para ‘lanzar’ a la pantalla el contenido que se desea ver. 

Una pizarra virtual

Anuncio

Es posible convertir la pantalla del televisor en una pizarra en la que escribir o dibujar mediante aplicaciones para móvil o tableta. El usuario puede compartir el contenido creado en tiempo real y puede utilizarse para jugar con niños o como recurso para clase. 

Vídeos en directo desde Facebook

Muchas redes sociales cuentan ya con la opción de observar y realizar vídeos en directo y esta posibilidad puede aprovecharse también con un Chromecast. ¿Cómo? Accediendo al vídeo y seleccionando el botón de ‘Chromecast’ para que este se reproduzca al momento en el monitor.

Escuchar la radio y tus podcast favoritos

Convertir el televisor en una radio es otra de las cosas que se pueden hacer con este dispositivo. Para ello solo hay que compartir a través de él las emisoras o los episodios de los podcast concretos que se quieran escuchar disponibles en apps como Spotify o iVoox. 

Videollamadas en pantalla completa 

Para realizar videollamadas con familiares, amigos o compañeros de trabajo o colegio y observarlas en pantalla grande, la aplicación de Google Meet cuenta con la opción de compartir estas a través de Chromecast. 

Usar YouTube en grupo 

El objetivo es compartir con un grupo de amigos, familiares o compañeros diferentes contenidos disponibles en YouTube en una misma lista de reproducción. Cada uno de ellos debe unirse a la red Wi-Fi del Chromecast y poner ‘a la cola’ el vídeo deseado. Además, en la pantalla aparecerá el nombre de la persona que lo ha incluido.

Una consola a través del móvil

En las plataformas de distribución de aplicaciones móviles para Android e iOS es posible encontrar una selección de juegos compatibles con este dispositivo. Estos se proyectan en la televisión y los jugadores pueden practicarlos utilizando el móvil como mando de control y pudiendo incluso participar varias personas a la vez. 

Compartir documentos en grupo

Para realizar en grupo un trabajo o presentar un proyecto, otra de las funciones destacadas es la de transmitir a través de Chromecast documentos de texto, hojas de cálculo e incluso PDFs. Es necesario utilizar una app especializada, como EzCast en este tipo de tareas y reproducir en el televisor el archivo deseado para leerlo de manera conjunta.

Un ayudante para cocinar

Para aquellos que tienen un televisor en la cocina y quieren seguir los pasos de una receta sin la necesidad de tener que utilizar continuamente el teléfono móvil o la tablet, Chromecast es la solución. Tienen que configurar este dispositivo y recurrir a aplicaciones de cocina o vídeo en los que se expliquen las recetas para seguirlas paso a paso y ¡a cocinar en familia!

Escuchar un vídeo sin molestar  

Si una persona quiere proyectar un vídeo determinado en el televisor sin molestar a las demás personas de su alrededor, con Chromecast podrá hacerlo sin la necesidad de quitarse los cascos. Con aplicaciones como LocasCats: stream to TV, es posible transmitir vídeos a la televisión pero manteniendo el audio en el móvil. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación