El uso de las herramientas de IA generativa no se limita al ordenador. Y prueba de ello es Carina IA, un chatbot gratuito y desarrollado en España que se instala en WhatsApp y, según indican sus creadores, ya supera los 600.000 usuarios registrados. Para ‘chatear’ con él tan solo hay que añadirlo a nuestra bandeja de mensajes mediante un sencillo proceso, y ¡empezar a preguntar!

Usos cotidianos

Anuncio

El objetivo de Carina IA es ayudar a los usuarios en muchas tareas cotidianas. Al estar conectada a Internet de forma permanente, ofrece respuestas precisas, actualizadas y en tiempo real a preguntas genéricas: desde quién hizo tal cosa a qué significa una palabra. También es posible consultar el tiempo, pedirle un resumen de las principales noticias del día o solicitar recomendaciones para un viaje o una receta. Facilita, a su vez, la creación de contenidos de todo tipo: chistes, poemas, canciones, artículos… Y los estudiantes pueden usarlo como una asistente virtual para resolver problemas matemáticos, sintetizar contenidos o buscar información relacionada con cualquier materia.   

Pero, sin duda, una de sus funciones más llamativas es la posibilidad de enviarle mensajes de audio para interactuar con él; una opción que resulta especialmente cómoda para pedirle de manera más ágil (y utilizando la voz) lo que necesitamos. Además, también es capaz de transcribir y resumir en segundos los audios de familiares y amigos, algo de gran ayuda para esos momentos en los que no podemos escucharlos o cuando duran bastantes minutos.   

¿Cómo se instala Carina IA?

Anuncio

Compatible con dispositivos iOS y Android, para comenzar a usar este bot únicamente hay que abrir la web de Carina IA desde cualquier navegador; es aconsejable hacerlo desde el smartphone en el que tengamos nuestra cuenta de WhatsApp para facilitar la instalación, pero también funciona desde el ordenador (en caso de que usemos la versión web del servicio de mensajería). 

Carina Ia

La pantalla de inicio muestra un recuadro que simula un chat de WhatsApp con un dibujo a modo de perfil de Carina IA y un resumen de las principales funciones del chatbot. En su parte inferior se reproduce el símbolo de la flecha verde que presionamos para enviar mensajes desde WhatsApp y, al pulsarla, se abre automáticamente la aplicación de mensajería instantánea. A continuación, es necesario confirmar que deseamos acceder al chat y aceptar los términos y condiciones de uso. Desde este momento, el chatbot pasará a formar parte de nuestra lista de conversaciones en WhatsApp y solo habrá que localizarlo cada vez que queramos interactuar con él.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.