El Colegio Martí Sorolla II (Grupo Sorolla) está participando de manera colaborativa en un proyecto global centrado en la igualdad de género en el que participan 17 escuelas de 12 países. Àngels Soriano, responsable de Plurilingüismo MSII, Microsoft Educator Fellow y TeachSDGs Ambassador 2018 nos cuenta cómo surgió la idea,  las fases de esta experiencia y el trabajo que están realizando con los estudiantes.
Algunas de las herramientas que están utilizando son Microsoft TeamsOneNote, Skype Sway de Microsoft Office 365. 
Alumnos Del Martí Sorolla Ii Trabajan La Igualdad De GéneroDesde el centro Martí Sorolla II (Centros Concertados Grupo Sorolla) se propuso desarrollar en colaboración con el Licée Henri Parriat este proyecto con la profesora Fanny Egger, y comenzamos compartiendo las canciones de los trovadores y cómo en éstas se reflejaba la visión de la mujer en sus canciones amorosas. El compartir unas mismas raíces culturales, nos proporcionó la posibilidad también de compartir una herramienta como Microsoft Teams en Office 365 que nos ha ofrecido la posibilidad de compartir un bloc de notas (OneNote) donde los alumnos de ambos países han realizado traducciones de poemas de trovadores, tanto a francés como a valencià.
A partir de este punto -marzo de 2017- el proyecto se amplió para que cualquier otro país, sin tradición trovadoresca, pudiera participar, analizando la visión de la mujer en las canciones amorosas de la actualidad. Por ello, pensamos que plantearlo como una colaboración de Skype dentro de la Comunidad educativa de Microsoft sería una opción positiva para encontrar colaboradores que pudieran colaborar.

17 escuelas trabajando por la igualdad de género

El proyecto ‘And you, how do you sing to love?’ reúne a escuelas de  Italia, India, Francia, Portugal, Suecia, Irlanda, Sir Lanka, Serbia, Rumanía, Túnez, USA y España (en total son 12 países y 17 escuelas hasta el momento porque el proyecto continúa abierto). La finalidad es trabajar la igualdad de género dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su agenda para el 2030 (#ODS5).
Alumnos Del Martí Sorolla Ii Trabajan La Igualdad De Género
Una de las primeras preguntas que podemos hacernos como docentes es: ¿Por qué trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de nuestras aula? Todos queremos que nuestros alumnos sean respetuosos con el medio ambiente, críticos con las injusticias, que logren organizarse para denunciarlas, luchar por un equilibrio combatiendo la pobreza, o la desigualdad de género en diferentes ámbitos. Es la ONU quien en 2015 identificó 17 objetivos con su agenda 2030 para lograr un mundo más sostenible. Aunque este documento fue firmado por una amplia mayoría de líderes mundiales, es obligación de todos colaborar desde nuestro ámbito para lograrlo.

Las metas del proyecto

‘And you, how do you sing to love?’ nace con dos metas definidas:
-Analizar cómo se muestran los roles de las mujeres en la música actual (en algunos casos partiendo desde la visión de los trovadores como hemos realizado desde Martí Sorolla II).
Alumnos Del Martí Sorolla Trabajan La Igualdad De Género
- Mostrar mujeres relevantes de hoy en día en los diferentes países, y representativas en su ámbito, para que sirvan de motivación tanto a chicas como a chicos, proporcionando una igualdad en este ámbito también.

Las fases del proyecto

El desarrollo del proyecto se ha realizado en dos fases:
- De septiembre a diciembre: El alumnado ha analizado el rol de la mujer en la literatura de los trovadores y cómo se presenta hoy en día en las canciones de los diferentes géneros que consumen. Este proceso les ha permitido trabajar de forma colaborativa dentro del aula, usando herramientas como OneNote, Teams, o Sway de Microsoft Office 365. Finalizados los proyectos, se realizaron varias conexiones por Skype para compartirlos y trabajar así otras competencias como la empatía, el respeto por los demás y el conocimiento de la situación de la mujer en otros países.
Alumnos Del Martí Sorolla Ii Trabajan La Igualdad De Género
- La segunda fase del proyecto comenzó en enero y se prolongará hasta marzo. Las escuelas participantes propondrán las mujeres actuales más relevantes en diferentes ámbitos para tener referentes femeninos tanto para ellas como ellos, ya que sólo desde la igualdad podremos construir una sociedad más justa e igualitaria, desterrando lacras como la violencia de género de nuestra sociedad. Esta segunda fase, se recogerá en una exposición virtual que contendrá todos los Sway de los diferentes países que se publicará a primeros de marzo, ya que como cierre al proyecto -en la semana del 8 de marzo- se celebrarán diferentes conexiones a través de Skype para celebrar al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Alumnos Del Martí Sorolla Ii Trabajan La Igualdad De Género
La idea que vertebra el proyecto es la que propone la propia ONU: piensa, implícate, actúa y comunica.
Algunos de los países participantes, han optado por realizar solo una fase, por lo que se centraron en los referentes femeninos.  Todos los trabajos ya presentados, y los futuros se mostrarán en el blog creado para el mismo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.