¡Vuelta al cole! Ideas para la asignatura de Música

2
blogs de música

Una de las materias que más gustan a los alumnos y que les permiten interactuar enormemente con el material es la asignatura de Música. Antaño la práctica era difícil y requería de instrumentos o espacios especiales, pero ahora cualquiera puede aprender música con la ayuda de un ordenador y con las actividades adecuadas.

Estamos en pleno proceso de la Vuelta al Cole, recopilando materiales para las diferentes asignaturas. Hoy le toca el turno a esta materia, así que a continuación encontraréis los recursos e ideas más interesantes para poner en marcha en este nuevo curso.

Recursos para aprender música

Desde bien pequeñitos o en edades más avanzadas, para afianzar los conocimientos en la asignatura de Música. Disponemos de muchos materiales con los que aprender música, orientados a diferentes niveles de experiencia; os los resumimos a continuación:

Ideas de los expertos

La música es una de las materias más versátiles que podemos encontrar, y es que su aplicación es universal. Tenemos unos cuantos blogs de música que recopilan ideas y materiales para utilizarla en diferentes asignaturas, y en SIMO EDUCACIÓN pudimos comprobar cómo enseñar biología con música y baile, una experiencia de Richard Spencer. Por otro lado, es realmente curiosa y atractiva la iniciativa de Mónica Rikić, Buildacode, aprender a programar a través de la música.

Buildacode: cubos, música y programaciónEl oído está en desarrollo desde los primeros días de vida, y es por ello por lo que la música puede enseñarse a casi cualquier edad. Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en ‘Técnicas Gestáiticas’, nos contaba su experiencia sobre cómo ejercitar el oído y fomentar la imaginación a través de la música. También podemos proponer a nuestros alumnos que creen un blog sobre música, y que propongan sus propios materiales e ideas para compartirlas con el mundo.

El blog ‘Música, un modo de conocerla’ tiene un objetivo diferente: que estudiantes de humanidades aprendan la historia de la música a través de una web muy intuitiva, y con mucha información para contextualizar este arte; también ‘El Lenguaje Musical de Fátima’ ofrece multitud de ideas, en este caso para Educación Primaria.

Otros recursos y materiales

El mundo digital está íntimamente relacionado tanto con el vídeo como con el sonido, de mil tipos. Existen innumerables recursos y materiales que podemos aprovechar para la asignatura de música, para diferentes fines. Toma nota:

microfono-grabacion-sonido-pixabay

¿Tienes alguna idea o propuesta para compartirla con otros docentes? Sólo tienes que dejar un comentario con lo que quieras decirnos, y así podrás trasmitir la idea a otros compañeros y lectores de Educación 3.0. ¡Gracias!

2 COMENTARIOS

  1. Les sugerimos que busquen el libro+CD “El arte de la fuga” de Luis Sagasti [Ediciones 36]. Es una obra literaria de iniciación musical para estimular la imaginación y sensibilizar a grandes y chicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.