Valores que puedes trabajar en clase con ‘La Princesa Prometida’

0
Valores que transmite La Princesa Prometida

En 2018 se cumplen 45 años de la publicación de La Princesa Prometida, la novela de William Golden que adaptó Rob Reiner a la gran pantalla en 1987, y que comienza cuando un niño que pide a su abuelo que le lea un cuento: el libro elegido cuenta la historia de amor entre Buttercup y Westley, dos jóvenes obligados a separarse que lucharán por estar juntos.

La Princesa Prometida constituye un recurso muy útil para enseñar en el aula de forma lúdica valores como la amistad, el amor, la familia, el esfuerzo o la resiliencia, entre otros. Aprovechando este aniversario, repasamos algunas de las enseñanzas y valores que transmite su lectura; unas lecciones de vida universales que siguen vigentes.

El amor incondicional y la familia en La Princesa Prometida

Valores que transmite La Princesa PrometidaLa historia nos sumerge en las aventuras y desventuras de la doncella Buttercup y de Westley, un mozo de caballerizas, quienes se juran amor eterno. Cuando él viaja en busca de fortuna y su barco es atacado por un temible pirata, Buttercup creerá que ha sido asesinado y se prometerá con el malvado príncipe Humperdinck de Florin. Más tarde, la doncella será raptada por los enemigos de su prometido. A partir de aquí ambos protagonistas se verán inmersos en un cúmulo de sucesos, aunque su amor seguirá intacto.

Este amor incondicional es uno de los valores que se percibe de forma más nítida en esta historia repleta de fantasía. Junto al amor que une a los dos protagonistas, tienen cabida también otros tipos de afecto: la relación familiar entre el nieto y el abuelo que le lee el cuento o la amistad entre Iñigo y Fezzik.

El esfuerzo y la resiliencia

Las continuas dificultades que deben vencer los protagonistas y el ambiente hostil al que se enfrentan son aspectos que trasmitirán a los alumnos la cultura del esfuerzo y la capacidad de superar las adversidades o desarrollar la resiliencia. Todo ello se refleja en un escenario medieval, fantasioso, y en una trama que combina drama y humor, lo que garantiza el entretenimiento y hará más fácil la interiorización de estos conceptos.

La ruptura de estereotipos de género

En la novela se entrelazan dos tramas: por un lado, la relación que se entabla entre abuelo y nieto y, por otro, la historia de amor entre Buttercup y Westley, que es el relato elegido como lectura. Esta elección de una historia de amor demuestra cómo ‘La princesa prometida’ rompe con los estereotipos de género y reivindica que tanto a niños como a niñas puedan interesarles los relatos románticos.

la princesa prometida

 

Titulo: La Princesa Prometida
Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
Género: Narrativa Fantástica

Amazon Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.