Conoce todo acerca del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Este tipo de aprendizaje permite que los estudiantes sean los responsables de crear contenidos para afianzar conocimientos de forma práctica. Con esta selección de cinco artículos publicados en nuestro medio es posible encontrar teoría sobre esta metodología, recursos o proyectos ABP.

recopilatorio-ABP

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sitúa al estudiante en el centro del aprendizaje y lo convierte en protagonista de dicho proceso. Si quieres conocer qué es, cuáles son sus claves o cómo lo han aplicado otros docentes, recogemos cinco artículos publicados en nuestra web sobre ABP.

Qué es, qué beneficios aporta y cómo se pone en marcha en el aula

qué es abp

Antes de llevar a cabo esta metodología en clase, los docentes deben conocer en qué consiste este tipo de aprendizaje, definir qué objetivo se persigue con el alumnado y qué materiales hay que elaborar.

5 claves para iniciarse en el ABP

iniciarse en el ABP

Estos cinco aspectos ayudan a entender cómo introducir este método de enseñanza. Se basan en cuestiones como el ‘aprender a aprender’, el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo en equipo entre los estudiantes o en considerarlo como un medio para alcanzar los objetivos planteados.

Lo que ofrece a los estudiantes

Lola Millán

Una vez que el docente conoce en qué consiste este método es importante seguir una serie de criterios para que esta forma de enseñar y aprender resulte de utilidad entre el alumnado. Lola Millan, del Colegio San Gabriel en Zuera, (Zaragoza) reflexiona sobre ello.

Herramientas para llevarlo a cabo

herramienta ABP

Los recursos para implementar el ABP en el aula son variados. Puedes echar mano de un libro especializado sobre el tema, un blog, conocer a un docente que haya introducido un proyecto de este tipo o diferentes herramientas con las que los estudiantes pueden empezar a familiarse con esta metodología. Aquí puedes encontrar una recopilación con recursos para ponerlo en marcha.

Un proyecto basado en el proyecto ABP

proyecto basado en el proyecto

Se llama ‘El diario del viajero’ y lo ha realizado la docente Marina Tristán en su clase de Primaria en el Colegio Los Pinos, en el municipio murciano de San Pedro del Pinatar. En él, el alumnado ha sido el encargado de crear un diario con el que interpretar mapas o descubrir dónde están las ciudades y los países, entre otras cuestiones.

1 COMENTARIO

  1. Sinceramente, debo agradecer el haberme aceptado como parte de Educación 3.0. Son artículos que vienen sirviéndome mucho. Es excelente. Estoy muy reconocido del envío
    Atte.
    Nahun Aquiles

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre