¿Es realmente eficaz la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos? ¿Puedo utilizarla a pesar de que programo por unidades didácticas? Después de estar casi ocho aplicándola, diré que el trabajo por proyectos a nivel interdisciplinar es la mejor manera de que los contenidos tengan sentido y que el aprendizaje resulte activo, real y significativo. Mientras que para el profesorado es una metodología que se presta a unir varias métodos como el trabajo cooperativo la Flipped Classroom, la teoría de las Inteligencias Múltiples y la gamificación, para los estudiantes supone mejorar su rendimiento y motivación al encontrar sentido en lo que aprenden.

Por dónde empezar

Anuncio

Lo primero que hay que conocer antes de llevarla al aula es en qué consiste, lo que supondrá para el docente y cómo aplicarla. Así, el punto de partida es proponer al alumnado una serie de objetivos y cómo conseguirlos. Hay que sugerir metas y aplicarlas en una situación real. ¿Debe el proyecto basarse en un tema elegido por ellos o nosotros?

Claves Para Trabajar El Abp

Personalmente, suelo combinar ambas formas. Cuando inicio un nuevo curso, el primer proyecto que pienso lo diseño siguiendo las indicaciones del docente anterior: él es quien conoce sus gustos y los temas que más les apasionan. Ya en los siguientes, son los chavales quienes me guían para elegir uno u otro tema. Para mí es muy importante trabajar a nivel interdisciplinar, ya que los estudiantes perciben que todo está relacionado y que tienen que alcanzar unos objetivos.

La Flipped Classroom, por ejemplo, la aplico para poder sacar algunos contenidos fuera del aula y haciendo que el tiempo de clase se aproveche más. Mientras, el trabajo cooperativo me permite formar grupos heterogéneos que se ayudan y apoyan, y con la gamificación consigo motivarles porque logran premios o insignias si superan ciertas metas. En cuanto a la programación, desde luego que hay que programar de forma distinta ya que el trabajo por proyectos no tiene nada ver con las unidades didácticas; en mi caso, y una vez elegidos los contenidos, los objetivos y los estándares de evaluación programo el proyecto en su conjunto.

¿Qué ofrece la metodología del trabajo por proyectos?

Anuncio

Bajo mi experiencia, he podido constatar:

  • Afianzar mejor los conocimientos. No solo los memorizan, sino que loe relacionan y los asimilan porque se usan durante todo el proyecto.
  • Permite trabajar varias competencias e incluirlas en las diversas materias al mismo tiempo.
  • Capacita a los alumnos en las nuevas tecnologías al promover la búsqueda de información online y diversos soportes tecnológicos.
Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Ejercita las habilidades sociales ya que los estudiantes deben cooperar entre sí.
  • Mejora su expresión oral al tener que exponer sus ideas.
  • Es un aprendizaje para la vida porque el alumnado se enfrenta a situaciones que debe resolver.

Aspectos a tener en cuenta

Para que la metodología del trabajo por proyectos sea un éxito, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesario un trabajo previo importante en cuanto al diseño y planteamientos de las tareas, las actividades e instrumentos de evaluación. Si trabajamos de otra manera, no podemos seguir evaluando cómo lo hacíamos. Entran en ‘juego’ instrumentos de evaluación como el diseño de rúbricas.
  • Se precisa de mucha formación y otro tipo de programación y seguimiento.
  • Algunos alumnos, sobre todo los más brillantes, se pueden desmotivar porque pueden creen que ellos hacen la mayoría del trabajo. Hay que ayudar a los compañeros que tienen más dificultades.
  • No se puede llamar trabajo por proyectos a todo. Crear una serie de actividades alrededor de un tema no lo es, ya que todas las demás áreas no se ven involucradas en este proceso. Tampoco ponerle un título y continuar dando clase de manera tradicional.
Trabajar Por Proyectos
  • Informar a las familias y a los propios alumnos sobre la metodología para saber cómo van a trabajar y ser evaluados. Personalmente, me decanto por crear un vídeo para que los padres vean todo lo que van a hacer sus hijos y cómo ayudarles si fuera necesario. Saben que cada vídeo lleva una plantilla que deben completar después de verlo y también apuntar las dudas para ser resueltas en clase. Esto ayuda a los estudiantes a comprometerse con esta forma de trabajo.
  • El proyecto debe estar muy bien estructurado y responder a las necesidades del alumnado que es quien marca el ritmo. El feedback con el docente será continuado.
  • En esta forma de trabajo debe primar el proceso más que el producto final. Algunos docentes quieren mostrar un producto final perfecto y olvidan que mucho de sus alumnos se han quedado por el camino.
  • El profesor debe saber en qué momento del aprendizaje se encuentra cada estudiante para ayudarle a conseguir los objetivos propuestos. Una forma de comprobar este aprendizaje es plantear pequeñas metas diarias y darles el tiempo necesario para conseguirlas.

¿Os atrevéis ahora a trabajar por proyectos en vuestra aula?


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.