Dentro de su propuesta educativa Código Abierto, Editorial Casals ha desarrollado diferentes proyectos para cada una de las materias que se imparten en Secundaria como Plástica, Visual y Audiovisual.

¿El objetivo? Convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y centrar el objeto de estudio en su realidad. De ahí, que este nuevo proyecto articule los contenidos en diferentes contextos próximos a éste y que aporten a los estudiantes un conocimiento significativo: el reto de la sostenibilidad medioambiental, el street art y el lenguaje audiovisual o la propia imagen que tan importante es en la etapa de la adolescencia.

Google Maps, páginas web de museos, vídeos interactivos...

Al igual que sucede con su proyecto de Matemáticas para ESO, la parte online de Plástica, Visual y Audiovisual corre a cargo de eCasals, el portal de recursos educativos y libros digitales de la editorial con un variado abanico de recursos multimedia y digitales que los alumnos pueden utilizar siempre que quieran.

Plástica En Secundaria Con Editorial Casals

Entre estos materiales, destacan los vídeos de artistas contemporáneos que pueden encontrarse en exposiciones actuales y redes sociales. También los hay que ejemplifican los procesos de las técnicas gráfico-plásticas y aquellos que de un modo interactivo explican, paso a paso, los trazados geométricos básicos. Asimismo, esta formación online incluye páginas web de los museos más importantes del mundo que ayudan a contextualizar las obras expuestas y enlaces a Google Maps con la situación de todos los artistas estudiados, para comprender que la producción artística es global y que no se reduce a los países del primer mundo.

Todos estos recursos se ofrecen a través del teléfono móvil con la app de realidad aumentada Casals AR para Android y iOS, así como mediante el libro digital en la plataforma eCasals y la aplicación de eCasals off-line para Android e iOS.

Además, en la propuesta didáctica se amplían los ejemplos de obras de arte que ilustran los contenidos con ejemplos de obras importantes del patrimonio artístico y cultural de las comunidades autónomas.

Contenidos conectados

Los autores de este proyecto para Secundaria de Editorial Casals son Francesc Casabella, Lídia Peyret y Gemma Garí, profesores en activo que trabajan el ABP en sus aulas conscientes de la importancia de trabajar contextos próximos al alumnado. Esto explica por qué muchas de las propuestas que se recogen son fruto de la experiencia docente en el aula.

La premisa es que esta signatura no se debe contemplar como un conjunto de bloques independientes, sino que ha de desarrollarse de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques dentro de cada curso. Por ello, cada contexto integra contenidos de los distintos bloques curriculares: expresión plástica, comunicación audiovisual y dibujo técnico.

Plástica En Secundaria Con Editorial Casals

Al final de cada unidad se incluye un resumen visual a modo de infografía con los contenidos de los distintos bloques curriculares que se han trabajado en cada contexto. De igual forma, los contenidos, procedimientos y competencias adquiridas se integran con la propuesta de un proyecto final que incluye, por ejemplo, la organización de una exposición colectiva de autorretratos.

Cada uno de los libros de este proyecto sugiere un proyecto global que coincide con el final de cada trimestre y que permitirá evaluar tanto los contenidos como las competencias trabajadas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.