En 1975, la UNESCO estableció el 1 de octubre como Día Internacional de la Música para conmemorar sus diversas manifestaciones y trascendencia a nivel internacional. Para celebrarlo, hemos hecho una recopilación con canciones, vídeos musicales, juegos online o aplicaciones móviles con la Escala de Do como protagonista: a través de ellos, es posible practicar este concepto, así como las notas musicales en Infantil y Primaria.

Piano

Anuncio
Piano

Esta aplicación incluye cuatro modos diferentes de uso: el modo instrumentos musicales, pensado para que los estudiantes de primeros niveles aprendan conceptos básicos sobre la guitarra, el xilófono, el piano o la flauta; el modo canciones, creado para aprender melodías; el modo sonidos para que los niños los relacionen con sus imágenes correspondientes; y el modo jugar, que incluye juegos interdisciplinares con los que, además de aprender la escala musical, también se puede repasar Matemáticas o Lengua.

La casita de las notas

Anuncio
La Casita De Las Notas

El Conservatorio Mayeusis de Pontevedra creó esta canción que, basada en el cuaderno homónimo, está pensada para trabajar las notas musicales con los más pequeños. En el vídeo, lleno de colores vivos y dibujos animados, se presentan a una serie de personajes que representan a cada nota de la escala de Do.

Regolino Music

Regolino Music

En este espacio web se incluyen diferentes recursos para varios niveles educativos. Dentro del apartado de Educación Infantil han creado una entrada con ocho canciones perfectas para escuchar y cantar durante las clases de sensibilización musical. Su objetivo es enseñar música y percusión a través del baile. En concreto, para aprender la escala de Do proponen una actividad basada en los colores: identificarán cada color con una nota y, así, las memorizarán de manera más sencilla.

Aprendo música

Aprendo Música

Todas sus actividades y juegos, indicadas para que el alumnado de Infantil y Primaria aprenda y practique el lenguaje musical, están divididas en categorías: Flauta, Ritmo, Notación y Miscelánea. Con ellas, los estudiantes aprenderán de forma sencilla a tocar canciones populares con la flauta, trabajar el ritmo musical, conocer qué es un pentagrama y qué lugar ocupan en él las notas, reconocer los nombres de los instrumentos más comunes…

MusicaEduca Juegos

Musicaeduca Juegos

Propone a los estudiantes trabajar el lenguaje de la música a través de la gamificación. Por ejemplo, el juego ‘Notas de Do a Do’ les ayuda a estudiar la posición de las notas musicales en el pentagrama de una forma mucho más interactiva; lo mismo sucede con el juego ‘Cazanotas’. También es posible practicar dictados musicales con la actividad ‘Musimpiadas’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.