Baroja, Azorín, Unamuno, Machado... y otros muchos grandes escritores de nuestra literatura formaron parte de una generación de autores especial: hablamos de la Generación del 98, que coincidió con un momento delicado tanto desde el punto de vista social como político de la España de finales del siglo XIX. Os queremos proponer la siguiente selección de recursos para los alumnos, con esquemas y un montón de actividades y ejercicios para reforzar su conocimiento en esta materia. ¿Qué otros conocéis?

Nombres del 98: Antonio Machado, a lomos de una quimera

Antonio Machado

Este documental producido por RTVE se centra en la figura de uno de los autores más importantes de esta generación y de la literatura española contemporánea. En él es posible aprender sobre la vida y obra de este escritor incansable. ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’, son sus versos más famosos, que sirven como introducción de este recurso audiovisual. 

Mujeres de la Generación del 98

Mujeres Del 98

Aunque los autores masculinos se hicieron con el protagonismo de esta generación, también fueron muchas las mujeres que formaron parte de este grupo de intelectuales. Entre ellas encontramos nombres como María de Maetzu, Sofía Casanova o Concha Espina, que cultivaron la cultura literaria española con sus poemas y prosas. En esta página es posible encontrar información acerca de la vida y obra de las componentes femeninas de esta Generación y bibliografía sobre ellas. 

Test del Modernismo y Generación del 98

Test Del Modernismo

Para poner a prueba los conocimientos aprendidos en clase y repasar antes del examen, este test de veinte preguntas se centra en distintas cuestiones relacionadas con las características, autores y obras de los pertenecientes a este movimiento literario. 

Teatro de la Generación del 98

https://www.youtube.com/watch?v=wj9Cg4k8j2M

Algunos de los componentes de esta generación literaria dejaron en la cultura teatral española importantes obras. Visitar una representación o visualizarlas en YouTube es otra manera de aprender y complementar su lectura. Algunos ejemplos que encontramos son Luces de Bohemia, de Valle Inclán, o Los Intereses creados, escrita por Jacinto Benavente. 

Materiales de la Generación del 98

Esquema

En el blog de Profe Vio es posible encontrar gran variedad de materiales para estudiar este contenido: desde presentaciones donde explica las características principales de esta generación, esquemas y mapas mentales para ayudar a visualizar la información, hasta diferentes vídeos que hablan de los protagonistas.

La Generación del 98

La Generación Del 98


Este material introduce al alumno, en un primer momento, en el marco histórico de aquella época para luego plantearle algunas cuestiones que deberá responder correctamente; puede complementarse con un apartado de refuerzo y otro de ampliación que también se han incluido. Este mismo esquema es el que se plantea para los autores que se recogen: Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Machado. Finalmente, los estudiantes tienen un pequeño text al que deberán “enfrentarse”.

Figuras y obras destacadas de la Generación del 98

Figuras Y Obras Destacadas De La Generación Del 98


Podéis poner a prueba los conocimientos de los estudiantes con este test de 100 preguntas que indaga en la época en la que se enmarca la Generación del 98 y las obras de sus escritores más representativos. Los docentes, además, tienen la oportunidad de generar sus propias pruebas de evaluación tipo test.

Características de la Generación del 98

Características De La Generación Del 98


Macedonio González Romero, del departamento de Lengua y Literatura del IES La Orden (Huelva), es el autor de esta presentación en el portal SlideShare. Ha reunido once infografías en las que explica qué autor acuñó la denominación Generación del 98, características más representativas de sus miembros, sus posturas hacia la crítica literaria, quiénes son los escritores noventayochistas, su evolución ideológica, los temas políticos de la España de entonces, características de las novelas, poesías y obras de teatro escritas…

Generación del 98

Generación Del 98


Forma parte de las entradas que encontraréis en el blog “Juego de palabras”. Relata el tema de España y la idea de la existencia, además de recopilar un par de vídeos y una presentación de 19 diapositivas firmadas por Miriam Fernández García: en este trabajo, su autora recoge los temas que definen a la citada generación, sus conflictos existenciales, características estilísticas, y autores y obras principales. También muestra las diferencias y semejanzas con respecto al Modernismo. Al final de esta entrada, encontraréis distintas actividades y una webquest.

Juegos para estudiar la Generación del 98

Juegos Para Estudiar La Generación Del 98


En este link de la página web de Educaplay descubriréis una actividad que consiste en ordenar las palabras que aparecen en pantalla, un crucigrama en el que los alumnos deben localizar a los escritores pertenecientes a ésta y otra de ordenar letras para formar determinadas palabras. También hay videoquizs, un crucigrama sobre la Generación del 98 para la asignatura de Historia de España… Existe un tiempo máximo para cada una de ellas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.