Recursos para trabajar la figura de Stephen Hawking en el aula

0
Stephen Hawking

Stephen Hawking ha fallecido en su casa de Cambridge a los 76 años pero a su espalda deja un amplio trabajo divulgativo sobre las teorías del universo. Sus investigaciones pasarán a la historia por acercar conceptos como los agujeros negros o la relatividad a todo el mundo. Aquí te dejamos 5 recursos para que trabajes esta relevante figura científica en el aula.

Hawking tiene doce doctorados honoríficos, es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies. Junto a Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Aquí se relatan estos y otros datos sobre su vida a cargo del blog Portal Ciencia.

2¿Cómo comenzó el universo?

El propio Hawking habla aquí de descubrimientos que ahora son pilares de la astronomía como el descubrimiento accidental de las microondas primigenias del comienzo del Universo que Penzias y Wilson. También responde a preguntas como ¿qué hubo antes del Big Bang? Un interesante vídeo para ver en clase con los alumnos.

3George y la clave secreta del universo

Con su hija Lucy escribió libros para niños con la intención de introducirlos al mundo de la astronomía y la física de una forma lúdica. Este primer libro se publicó en 2007 y, al igual que el resto de libros infantiles del físico, tiene como protagonista a George. Esta aventura introduce a los niños en lo que es cosmos mediante un viaje por planetas, estrellas, satélites naturales e incluso conceptos más complicados como los agujeros negros.

Amazon Casa del Libro

Desde su teoría sobre los agujeros negros hasta la primera teoría de la gravedad cuántica. Manuel Alfonseca, científico, escritor y catedrático español, resume en su blog la gran obra de Stephen Hawking y sus aportes a la ciencia.

En 2008, Hawking participó en las charlasTED  buscando que la gente reflexionara sobre algunos de los grandes interrogantes sobre el universo: ¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo comenzó la vida? ¿Estamos solos? Además, también planteó de qué modo se puede llegar a responder estas cuestiones sin tener nociones expertas sobre física.  

6George y el tesoro cósmico

En este segundo libro de 2009 el protagonista viaja acompañado de su vecino Eric. Juntos deben volar al espacio para salvar el planeta Tierra. Es importante que los pequeños lean el primer libro antes de embarcarse en nuevas aventuras de George, pues Stephen y Lucy tratan en el conocimientos básicos para entender las claves del universo.

Amazon Casa del Libro

Un coloquio educacional entre Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke, sobre la gran teoría unificada de las leyes que gobiernan el Universo. Aquí profundizan en temas como la Teoría del Big Bang, la expansión del Universo, los agujeros negros, la vida extraterrestre o los orígenes de la creatividad.

8Breve historia de mi vida

Para aquellos docentes que quieran profundizar más sobre la vida de Hawking su biografía es el libro adecuado. Aquí cuenta su viaje desde la niñez en el Londres de la posguerra a sus años de fama internacional. Ilustrada con fotografías poco conocidas, le presenta en la intimidad como un alumno inquisitivo cuyos compañeros de clase apodaron ‘Einstein’; el bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros; o el joven padre de familia que se esforzó por hacerse un sitio en el mundo académico.

Amazon

Stephen Hawking apareció un capítulo de Los Simpson y se encargó de que todos sus seguidores entendieran la teoría de los agujeros negros. En este vídeo Homer Simpson se adentra en uno de ellos para hacerlo comprensible.

10La teoría del todo

Esta galardonada película narra la relación con su primera mujer, Jane. La historia se inicia en el momento en el que ambos se conocen siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y abarca 25 años de su vida. Se centra especialmente en su lucha contra el ELA, la enfermedad degenerativa que le postró en una silla de ruedas.

Amazon 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre