Clara Campoamor nació en Madrid en 1888 y desde joven tuvo que abrirse paso en una sociedad liderada por hombres. La repentina muerte de su padre cuando tan solo tenía 10 años hizo que tuviera que incorporarse al mundo laboral a una temprana edad para ayudar a su familia. Más tarde, conseguiría aprobar la oposición de auxiliar femenina de Telégrafos, llegando a ser profesora de taquigrafía y mecanografía en la Escuela de Adultas con tan solo 26 años de edad. Y fue por aquel entonces cuando, además de comenzar la carrera de Derecho, comenzó a adentrarse en los ambientes políticos e intelectuales del Madrid del momento, que le llevarían a interesarse sobre todo por cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres. 

Con la llegada de la Segunda República, Campoamor decidió dar el salto a la política siendo elegida como diputada por el Partido Radical en las elecciones de 1931. Y aquí comenzó su lucha por la que ha conseguido pasar a la historia: el derecho a voto de las mujeres. En esa época podían ser elegidas como diputadas pero no votar, pero gracias a la dura campaña emprendida por Campoamor se consiguió incluir el sufragio universal en la Constitución de la nueva República.

A día de hoy, la figura de Clara Campoamor es un ejemplo de lucha por los derechos y libertades de las mujeres y puede estudiarse con mayor profundidad gracias a recursos como los que hemos recopilado a continuación. 

Hoja informativa de Clara Campoamor

En la web de Twinkl es posible encontrar una hoja informativa acerca de su figura. En ella se explica quién fue Clara Campoamor, qué hizo por los derechos de las mujeres, cuándo pudieron votar y qué significa su figura en la actualidad. Es una ficha que los docentes pueden utilizar en el aula como complemento de las explicaciones teóricas para que el alumnado disponga de un resumen sobre la biografía y el papel histórico que jugó Campoamor. Puede descargarse desde la página web previo registro. 

¿Conoces a Clara Campoamor?

Clara Campoamor

Un minicuento que se puede leer online o descargar en el que se va explicando a través de textos breves tanto la vida de Campoamor como las labores políticas que desempeñó. Comienza abordando sus primeros años para después avanzar hacia el papel que jugó en las elecciones del 31 y su logro del voto femenino. La narración también cuenta su exilio a Lausana (Suiza) tras el estallido de la Guerra Civil y posterior victoria del franquismo. El relato pertenece a la colección ‘Conoces a…’, un conjunto de mini cuentos creados por docentes que tienen como objetivo dar a conocer la figura de mujeres como Hipatia de Alejandría o Sofonisba Anguissola. Además, viene junto a una guía didáctica para el profesorado que cuenta con una serie de actividades y preguntas para trabajar en el aula. 

Clara Campoamor. La mujer olvidada

Clara Campoamor La Mujer Olvidada

Esta película, que retrata el papel que jugó Campoamor en la Segunda República para conseguir el voto femenino, narra el duro recorrido y los múltiples obstáculos a los que tuvo que hacer frente la diputada hasta lograr su objetivo. En ella puede observarse cómo sus propios compañeros republicanos fueron su mayor oposición, pues creían que otorgar el derecho a voto a las mujeres solamente serviría para que la iglesia dirigiese su voto. También refleja el debate que tuvo en el Congreso con su compañera Victoria Kent, que se oponía al sufragio femenino, y que fue determinante para conseguir su posterior aprobación. 

Mujeres en la historia. Clara Campoamor

Clara Campoamor Mujeres De La Historia

Este programa documental relata la vida personal, política e histórica de Clara Campoamor. Utiliza imágenes y vídeos de la época así como extractos de textos y artículos escritos por la propia Campoamor para aportar una mayor calidad informativa, y explica también cómo era la sociedad del momento, sobre todo respecto al papel de la mujer. Creado por RTVE, pertenece a una serie documental que aborda el recorrido de diferentes mujeres que han dejado huella en la historia y que pueden verse de manera totalmente gratuita desde la página web del ente público. 

Clara Campoamor. El primer voto de la mujer

Un libro infantil pensado para acercar  su figura a los  pequeños con edades a partir de cinco años. Está compuesto por grandes ilustraciones acompañadas de un breve texto en el que se va relatando la vida de Campoamor desde su nacimiento, sus primeros años escolares hasta su papel como política. Viene acompañado de un dossier de actividades que puede descargarse de la web de la editorial y que tiene como objetivo trabajar con el alumnado cuestiones relacionadas con el sufragio universal. 

Clara Campoamor: El Primer Voto De La Mujer
  • Autora: Raquel Díaz Regura
  • Editorial: Nubeocho 
Ver en Amazon

Clara Campoamor

La vida de Campoamor narrada a través de diversas viñetas es el contenido principal de este cómic cuyo objetivo es acercar su figura a los estudiantes a partir de 12 años. Lo hace a través de la historia de una joven periodista que en los años 80 recibe el encargo de escribir un artículo sobre la política y que acaba convirtiéndose en un alegato por su memoria. Recurriendo a entrevistas con personas que la conocieron, e investigación de biblioteca, la joven va plasmando quién fue Clara Campoamor y su importancia en la Historia de España. Este cómic pertenece a la colección ‘Biografías en viñetas’, que gira en torno a la figura de grandes personajes históricos españoles. 

Clara Campoamor
  • Autora: Raquel Jiménez Meik
  • Editorial: Cascaborra
Ver en Amazon

Lunnis de Leyenda. Clara Campoamor

YouTube video

Este vídeo procedente del famoso programa infantil educativo ‘Los Lunnis’ explica la historia de Clara Campoamor a través de una canción pegadiza. En esta se va relatando su historia y logros, acompañada de ilustraciones que ayudarán a comprender la letra. Es un recurso ideal para utilizar con el alumnado de Infantil ya que les ayudará a acercarse a esta figura histórica a la vez que aprenden y cantan la canción.