10 recursos para enseñar y educar en valores

0
10 recursos para enseñar y educar en valores 12

El aprendizaje en valores es un tema que ya hemos tratado en anteriores ocasiones. Así, os hemos ofrecido entradas específicas como las referidas a 20 libros para educar en valores o 70 cortometrajes para educar en valores. En esta ocasión, y sin olvidarnos de los libros y cortos que podéis emplear, queremos ampliar las posibilidades con otras alternativas para utilizar tanto en clase como en casa. ¿Qué otras sugerencias nos recomendáis?

Recursos para enseñar y educar en valores

Autodisciplina, compasión, justicia, humildad, honestidad, gratitud y fortaleza/valentía/coraje. Estos siete vídeos de animación –disponibles tanto en castellano como en inglés, han sido lanzados por la Universidad de Navarra para promover entre los alumnos de Secundaria una educación del carácter y en valores.  En ellos, se exponen distintas claves que ayudan al desarrollo de actitudes positivas. Los responsables de su realización han sido los miembros del proyecto “Investigar y promover la educación del carácter en escuelas de secundaria de Latinoamérica”, una iniciativa de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad, ambos de la Universidad de Navarra.

2La clase de los héroes

Se trata de una experiencia realizada en el Colegio El Taller de la localidad murciana de Molina de Segura. ¿Su propósito? Que los estudiantes logren una amplia perspectiva de los valoren y fomenten las competencias socioemocionales que se han demostrado necesarias en la actualidad para alcanzar el éxito: el autocontrol, la autoestima, el respeto, la fuerza de voluntad, la perseverancia, la capacidad de superación de adversidades y la empatía. Nos lo cuentan sus responsables Juan Fernández y María Ángeles Ato.

3Una cesta de cerezas

Su autora, Alba Castellví, propone al lector siete cuentos para que grandes y pequeños disfruten juntos educando en la responsabilidad y también en la autonomía. Al final de cada una de estas historias se ha incluido una guía didáctica para las familias con reflexiones educativas, así como una guía de conversación con ideas para hablar con los pequeños sobre los valores recogidos en esta lectura.
Editorial: Tinunmas. Páginas: 96.

Amazon  La Casa del Libro

Este corto de animación hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Nuestros hijos, llenos de energía, no merecen vivir en un mundo gris y sin ilusión. El amor e interés de un padre hacia su hijo es lo único que les devolverá la alegría y el entusiasmo por la vida en este lugar, donde cada día hay más desencanto.

5Siete cuentos para crecer

Con el subtítulo 49 dinámicas para el desarrollo infantil, esta obra permite tratar la educación en valores. Se ha desarrollado a partir de tres pilares (cuento, imagen y dinámica creativa) que se integran entre sí. Sus 49 ilustraciones son un interesante recursos tanto expresivo como proyectivoa modo de juego de «Cartas para crear jugando».
Editorial: Octaedro. Páginas: 168.

Amazon  La Casa del Libro

Los encontrarás en la web de Mundo Primaria, que reúne una colección de historias a través de las cuales los alumnos aprenderán qué es el respeto, la solidaridad, la bondad, la empatía o el agradecimiento entre otros muchos. Los cuentos se pueden escuchar o leer y escuchar.

La música puede convertirse en un vehículo de aprendizaje importante y valioso, y en este sitio encontraréis canciones en las que se habla de la humildad, la tolerancia, la solidaridad, la honradez, la lealtad o la constancia. Las letras no sólo se cantan en español, sino también en inglés para que los estudiantes pueden repasar también sus conocimientos en este idioma.

Esta propuesta recopila distintas tutorías para la etapa de Primaria. Lo hace centrándose en la cooperación, la responsabilidad, la tolerancia y la autoestima. Para ello, propone fichas de trabajo en las que se explica el objetivo de cada una de las actividades propuestas, la dinámica a desarrollar y los materiales requeridos (en caso de necesitarlos). Se incluye en el portal Orientación Andújar.

Es una de las entradas que se incluye en El Blog del “profe” Juan. Su autor, docente del CEIP García del Olmo (Cala de Mijas, Málaga), en colaboración con su compañera Pilar ha elaborado una “programación sobre la Educación en Valores intentando acercar al niño una idea casa mes” como él mismo explica. Para ello, redirige a distintos cortos educativos. Por ejemplo, la convivencia es el valor elegido para empezar el curso (mes de septiembre), luego vendría la autoestima y la superación, le seguirían las habilidades sociales, la empatía, la paz y no violencia… y así sucesivamente hasta llegar al mes de mayo (cuidado del Medio Ambiente).

Sugiere diferentes propuestas lúdicas para enseñar a los niños la importancia de los valores a través del juego. Así, y en función del valor que se escoja, se muestran diferentes actividades que hay que completar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.