Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo): ¡Celébralo en clase con estos recursos!

0
Día Internacional del reciclaje

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Reciclaje os proponemos esta selección de materiales para que trabajéis con vuestro alumnado sobre  que significa reciclar y por qué es tan importante concienciar a los estudiantes acerca de esta acción.

1Ecoembes

La página web de Ecoembes ofrece un abanico de propuestas que traslada al aula el concepto de reciclaje. En el caso de los alumnos de Infantil y Primaria (primeros cursos) les podéis explicar cuáles son los materiales reciclables más habituales. Por su parte, en el espacio ‘¿Qué pasa con lo qué reciclo?’ tenéis la guía ‘Hechos de material reciclado’: os sirve para mostrarles detalles del proceso de reciclaje y cómo muchos productos son fabricados (quizás no en su totalidad pero sí en un alto porcentaje) con materiales reciclados. También sugiere una Reciclapedia y este otro enlace con más recursos: un parchís del reciclaje, una sopa de letras, una ecoyincana, folletos, carteles… El blog de Ecoembes ‘Amarillo, Verde y Azul‘ es muy recomendable.

Aula de Ocio reúne en este enlace una recopilación de fichas y materiales descargables (tanto en castellano como en inglés) con distintas propuestas sobre el reciclaje en clase. Están clasificadas por nivel: Infantil, Primaria y Secundaria.

Uno de los juegos propuestos es un bingo del reciclaje, lo que permitirá a los niños aprender de manera divertida donde se deposita cada elemento al reciclarlo. También se sugiere crear una papelera-canasta y un camión de selección de residuos para que sepan qué hay que colocar en el contenedor azul, verde y amarillo. Otra posibilidad consiste en confeccionar con cartulinas o cajas unos camiones de reciclaje que tienen que desplazarse por un tablero mientras clasifican los elementos que encuentran en su camino.

Se trata de una experiencia protagonizada por tres estudiantes de 5º de Primaria (Alba Sánchez Guerrero, Bárbara Meseguer García y Rebeca Bernabéu Ruiz) del Colegio Antonio Nebrija de Murcia. Desarrollaron un proyecto de investigación sobre el reciclaje de neumáticos usados que compartieron con EDUCACIÓN 3.0 (haz clic aquí). Ellas mismas, que eligieron el nombre de ‘Equipo Edroboticgirls’, contaron como iniciaron el proceso de investigación y cómo aplicar el proceso de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclaje), así como las soluciones propuestas a la problemática que detectaron cuando decidieron desarrollar su proyecto.

Los cortometrajes son un material educativo muy interesantes para trabajar en el aula diferentes valores, además de fomentar conductas responsables. En el caso de Retrocycling Robot, los estudiantes aprenderán de manera divertida la importancia del reciclaje y como entre todos es posible convivir en un entorno más sostenible; sin duda, una buena forma de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente y fomentar esos hábitos y conductas tan necesarias no sólo en clase sino también en casa.

mundimundia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre