Las tablas de multiplicar son un elemento básico en el aprendizaje matemático. Comienzan a enseñarse en Primaria y es esencial que los alumnos las aprendan y controlen para que puedan continuar con otro tipo de operaciones en el futuro. Y para ello, inevitablemente, tienen que ejercitar su memoria: apps, juegos o trucos caseros ayudan a mejorar este proceso. Compartimos un conjunto de artículos publicados en nuestra web con estos y otros recursos. 

Juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar 

multiplicar

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Todos los recogidos en este artículo son específicos para trabajar la tabla de multiplicar. 

Juegos de mesa para repasar las tablas de multiplicar

juegos de mesa y tablas de multiplicar

Educativos, dedicados al desarrollo de la lógica matemática, para aprender Historia u ortografía, o educar en valores y emociones. Los juegos de mesa tienen aplicaciones en todo tipo de materias y destrezas, incluida para trabajar las tablas de multiplicar. Con ellos, se garantiza pasar un rato entretenido en compañía de los amigos y la familia. 

Trucos para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar

Trucos para aprender las tablas de multiplicar

Las operaciones básicas en la asignatura de Matemáticas son cuatro: la suma, la resta, la división y la multiplicación. En el caso de esta última, los estudiantes necesitan memorizar las tablas de multiplicar, una tarea que no a todos les resulta sencilla. Por ello, es posible recurrir a pequeños trucos que tienen como objetivo facilitar su aprendizaje. Estos son algunos de los más interesantes. 

Apps para estudiar las tablas de multiplicar

apps para estudiar las tablas de multiplicar

Recogemos un total de ocho aplicaciones para smartphones y tabletas que, a través de juegos o estrategias para memorizarlas, permiten a los estudiantes de Primaria repasar las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar para niños o 10 Monkeys son algunos ejemplos. 

Las mejores tablas de multiplicar para imprimir

Tablas de multiplicar

Tras practicar con sumas y restas, el alumnado de 2º y 3º de Primaria comienza a multiplicar. Estas plantillas para imprimir permiten que el estudiante adquiera los conocimientos básicos para continuar con el aprendizaje en asignatura de Matemáticas. Algunas páginas donde es posible descargar estos materiales son Animales y multiplicación o ¿De qué factor se trata?.