Las redes sociales (y lo populares que son entre los estudiantes) pueden aprovecharse de múltiples maneras en el aula. Por ejemplo, se están empleando para enseñar historia o gamificar algunos de los contenidos de las asignaturas. También son ideales, por ejemplo, para que el alumnado resuelva sus dudas de ortografía o enriquezca su vocabulario. ¿Cómo hacerlo? Se puede empezar siguiendo estos perfiles de Twitter, gracias a los que aprenderán a través de juegos o retos virales.

Enclave RAE

Anuncio

El perfil de la Real Academia Española pone a prueba los conocimientos en ortografía de una manera muy original: a través de retos que se desarrollan a modo de hilos. En ellos, el usuario tiene que resolver el misterio contestando, de forma correcta o incorrecta, a preguntas sobre ortografía y gramática o tratando de adivinar alguna palabra o concepto a partir de una imagen.

Fundeu

Anuncio

Esta fundación, promovida por la Agencia EFE, resuelve dudas lingüísticas de todo tipo. También facilita claves de redacción en torno a un tema e interacciona con los usuarios realizando encuestas para poner a prueba sus conocimientos acerca de una palabra. Ninguna consulta se deja sin responder, ya que es un perfil muy activo.

Blog de Lengua

Hace uso de imágenes y vídeos para resolver dudas sobre gramática española. En este perfil las palabras, expresiones o gentilicios, entre muchas otras, son plasmadas en cada tweet con un fondo en color azul o a través de pequeños vídeos creados por el autor del perfil, el filólogo Alberto Bustos. Recopila los contenidos de su blog y los difunde para fomentar la curiosidad y el aprendizaje en ortografía y gramática a través de pequeñas píldoras.

Consultas ortográficas

En este perfil se tuitean todas las respuestas a las consultas de grafía que los usuarios realizan en su página web: consultas relacionadas con un término y su significado, nuevas acepciones en la RAE o el buen uso ortográfico en una expresión o determinada palabra. Todo ello con multitud de ejemplos para facilitar su comprensión.

Palabrandom

Todos los días este perfil tuitea palabras que se encuentran en el diccionario de la RAE y explica su significado. Con un enfoque muy educativo, busca aumentar el conocimiento de nuevos vocablos y fomenta el enriquecimiento de la lengua española, ya que suele elegir términos mayoritariamente desconocidos.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?