El cine es un recurso extraordinario para educar en valores, transmitir el amor por los libros o trabajar la inteligencia emocional. Pero también puede emplearse para que los estudiantes se conciencien sobre problemas sociales como el racismo, el bullying o la igualdad de género. Las películas que recogemos a continuación abordan la igualdad de género y son ideales para el alumnado de Primaria.

Los increíbles 2

Anuncio

En la segunda parte de esta historia, en la que un superhéroe retirado se propone salvar el mundo con ayuda de su familia, se muestra la problemática de la conciliación familiar. La protagonista es Helen, la matriarca: Bob se queda al cargo de los niños (incluso de los poderes que tiene el bebé Jack-Jack) y de la casa; mientras, ella tratará de arreglar los serios problemas por los que atraviesa el planeta. 

Los Increíbles 2
Ver en Amazon

Ainbo, la guerrera del Amazonas

Anuncio

Ainbo es una niña que vive en la selva amazónica. Después de pelearse con su madre y varios adultos de su aldea, decide emprender un viaje para salvar a su pueblo de los colonizadores. Pero no estará sola, porque durante la travesía le acompañarán dos guías espirituales: el pequeño armadillo Dillo y el tápir Vaca. Ainbo será la única que podrá salvar su cultura y su hogar de manos ajenas.

Ainbo, La Guerrera Del Amazonas
Ver en Amazon

Las niñas

Galardonada con el Goya a Mejor Película en 2021 (junto a tres premios más), la ópera prima de Pilar Palomero cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas y que vive con su madre, una mujer de 30 años que lucha porque su hija tenga todo lo que ella no ha podido alcanzar. Por ejemplo, que pueda estudiar en la universidad. Ambientada en la década de los 90, este largometraje profundiza en el mundo predefinido de las preadolescentes propio de la sociedad de la época. 

Las Niñas
Ver en Amazon

Frozen. El reino de hielo

La archiconocida historia de Elsa y Anna ofrece una visión feminista del clásico relato protagonizado por princesas. Las dos hermanas, que viven en un castillo, son separadas la una de la otra debido a que Elsa cuenta con un don especial que la hace diferente. Cuando los habitantes del reino se ven condenados a vivir sometidos al hielo para siempre, Anna decide ir en busca de su hermana para que ponga punto y final al frío que, literalmente, los tiene congelados. Son fuertes, valientes y seguras, pero también imperfectas. No obstante, ambas hermanas se apoyan con el objetivo de mejorar el mundo en el que viven. Un claro ejemplo de sororidad entre mujeres.

Frozen
Ver en Amazon

Una cuestión de género

Apta para todos los públicos, este film narra la vida de Ruth Bader Ginsburg, una jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos que fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton. A lo largo de su vida profesional cambió el curso de la historia con un particular caso sobre discriminación de género que puso sobre la mesa la igualdad en la justicia norteamericana. Es ideal para los estudiantes de los últimos cursos de Primaria.

Una Cuestión De Género
Ver en Amazon

La princesa Mononoke

Proteger el bosque y los animales y plantas que lo habitan es la labor principal de Sam, la princesa Mononoke, que junto a sus dos lobos, se enfrenta a los humanos que buscan acabar con la naturaleza. El príncipe Ashitaka, condenado a una maldición por un demonio, viaja a las profundidades del bosque en busca del Dios Ciervo, el espíritu más poderoso, que es el único que puede curarle. Allí se verá en una encrucijada: tendrá que decidir entre apoyar a los humanos y sus malas prácticas o luchar junto a la princesa. Este anime de Estudios Ghibli retrata a Sam como un personaje femenino fuerte, independiente y luchador hasta el fin.

La Princesa Mononoke
Ver en Amazon

Alicia en el País de las Maravillas

Inspirada en la novela homónima de Lewis Carroll, esta película dirigida por Tim Burton relata la historia de Alicia, una joven de 19 años que tras perseguir un conejo blanco acaba en un extraño lugar repleto de personajes pintorescos. En este escenario tendrá que ayudar a la Reina Blanca y a todos los ciudadanos que quieren derrocar a la malvada Reina Roja. Junto a ellos, Alicia luchará por acabar con el yugo y restaurar la paz: es una joven segura de sí misma y que está dispuesta a luchar para salvar a los demás. 

Alicia En El País De Las Maravillas
Ver en Amazon

Matilda

Este clásico del cine familiar de los 90 dirigido por Danny DeVito tiene como protagonista a una niña inteligente que no tiene miedo a pelear por lo que quiere. Matilda Wormwood es superdotada y se siente incomprendida por sus padres. Pero descubre que posee un gran talento: tiene poderes telequinéticos. Cuando llega a una nueva escuela, dirigida por una temible mujer, empiezan los problemas. Y es que allí solamente cuenta con el apoyo de su profesora, la señorita Honey, quien le ayudará a fomentar sus capacidades creando un fuerte vínculo de amistad. 

Matilda
Ver en Amazon

El pan de la guerra

La protagonista de este film de animación es Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul (Afganistán). Con los Talibanes en el poder, su padre es detenido y la familia comienza a pasar fatigas económicas. En una época en las que las mujeres no podían trabajar, Parvana decide disfrazarse de niño para ganar dinero. Dirigida por Nora Twomey, denuncia la sociedad patriarcal a través de la figura de esta niña valiente. 

El Pan De La Guerra

Liyana

La creación de un relato de superación por parte de unos niños huérfanos de una escuela de Swazilandia es el argumento principal de esta película. De este cuento surge la figura de Liyana, una pequeña niña que vive con su abuela y sus hermanos en una casita en mitad del bosque. Una noche, unos malhechores secuestran a sus hermanos y Liyana decide ir a buscarlos a pesar de los peligros que pueda encontrar. Dirigida por Aaron y Amanda Kopp, combina animación con documental para mostrar una historia feminista de superación que nace de la imaginación de los niños. 

Liyana
Ver en Amazon

Quiero ser como Beckham

En la cultura hindú las mujeres siguen sometidas: deben entregar a su marido todos los beneficios económicos que consigan trabajando y la educación de los niños se prioriza sobre la de las niñas. Este largometraje cuenta la historia de Jesminder, una chica de 18 años que oculta a su familia que se ha apuntado a un equipo de fútbol femenino. Para poder hacer realidad su sueño (ser como Beckham) tendrá que armarse de valor y llevar a cabo diferentes estrategias para que su entorno siga ajeno a ello.

Quiero Ser Como Beckham
Ver en Amazon

Brave

¿Solamente los hombres pueden labrarse su propio futuro y tirar con arco? Mérida, la protagonista de esta película, demuestra que no es así. Es hija del rey escocés Fergus y de la reina Elinor pero, en vez de hacer fiestas de princesas y esperar a que un apuesto príncipe vaya a por ella a palacio, es valiente, decidida y está dispuesta a elegir lo que quiere en la vida. Deberá deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Además de valores feministas, el alumnado aprenderá otros como el coraje.

Brave
Ver en Amazon

Las Supernenas: La película


Dentro de una sociedad marcada por los superhéroes masculinos, las Supernenas se oponen a ello. Esta película está basada en la serie del mismo nombre que promete seguir demostrando a la infancia que no importa ser hombre o mujer para conseguir todo lo que cada uno se propone.

Las Supernenas La Pelicula
Ver en Amazon

Mulán


Disfrazada de chico y haciéndose pasar por su padre (enfermo en cama), Mulán se escapará de casa para luchar por su país, tal y como haría su progenitor. Una película que no solamente demuestra la valentía y el coraje del género femenino, sino también las dificultades y desigualdades por las que han tenido que pasar las mujeres a lo largo de la historia y que servirá al alumnado para tomar conciencia sobre ello.

Mulan
Ver en Amazon

Vaiana


La protagonista es la primera princesa feminista reconocida por Disney: una adolescente hawaiana que saldrá de su casa para demostrar a todos que puede ser tan valiente como cualquier miembro de su familia, independientemente que sea hombre o mujer. En su camino lleno de aventuras se topa con Maui, un semidiós junto al que superará diferentes obstáculos.

Vaiana
Ver en Amazon

El viaje de Chihiro


Esta cinta japonesa relata la vida de Chihiro, una niña de 10 años que tiene que mudarse con sus padres a una nueva casa; algo que la disgusta enormemente. Durante el viaje, la familia se embarca en una aventura a través de un túnel que le hace conocer otro mundo fantasmagórico e irreal. Para salvar a sus padres y a ella misma de ese lugar, Chihiro tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas. Se convierte así en una historia de empoderamiento femenino en el tránsito de la niñez a la vida adulta con diversas críticas a la sociedad y a las costumbres japonesas.

El Viaje De Chihiro Películas Igualdad De Género
Ver en Amazon

Figuras ocultas


Cuenta la historia real de tres científicas afroamericanas que consiguieron abrirse camino en la NASA en los años sesenta. Su principal objetivo era colaborar con sus conocimientos en la carrera espacial que disputaban Estados Unidos y Rusia, y para ello las tres protagonistas lucharon contra todo tipo de prejuicios para que su trabajo fuera valorado y reconocido en el ámbito científico y espacial de la época.

Figuras Ocultas Películas Igualdad De Género
Ver en Amazon

Zootrópolis


La protagonista de esta película es la conejita Judy Hoops, ciudadana de Zootrópolis: una ciudad mamífera en la que todos los animales conviven en paz. Los problemas aparecen cuando Judy comienza a trabajar como agente policial y se encuentra con el rechazo de sus compañeros masculinos. Sin embargo, la conejita está convencida de que es la profesión a la que se quiere dedicar y no se rinde aunque encuentre obstáculos por el camino.

Zootropolis Películas Igualdad De Género
Ver en Amazon

Enredados

Producida por la factoría Disney, esta cinta está basada en uno de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm: Rapunzel. Cuenta la historia de una joven que vive encerrada en una torre y quiere escapar para ver un espectáculo de linternas flotantes. Por eso, cuando aparece en escena el bandido del reino, la protagonista llega a un acuerdo con él para conseguir su sueño y descubrir, por el camino, su verdadera historia.

Enredados Películas Igualdad De Género
Ver en Amazon

Lilo y Stitch

En esta historia ambientada en Hawaii, una niña huérfana llamada Lilo afronta la vida junto a su hermana mayor, Nany. Su rebeldía e inquietudes hacen que no encaje bien en el colegio y que se plantee la posibilidad de que entre en un orfanato. Todo cambia cuando encuentra un extraño perro proveniente de una desconocida galaxia, al que adopta y al que llama Stitch. Esta  película ayuda al alumnado a reflexionar sobre el papel de la mujer en una familia sin referentes paternos ni maternos. Destaca sobre todo la lucha de Lilo por reivindicar su posición frente a los prejuicios que se va encontrando por el camino.

Lilo Y Stitch Películas Igualdad De Género
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.