El cine no solo entretiene sino que también tiene la capacidad de hacer reflexionar, enseñar y concienciar al espectador sobre diversas cuestiones a través de las historias de sus personajes. Las películas pueden servir de recurso para complementar muchos de los los contenidos teóricos de asignaturas como Historia, Literatura o Ciencia, así como para reforzar valores positivos entre el alumnado. Las materias de Ética y Valores Éticos, presentes en el currículum de Secundaria, pueden completarse con algunas de estos títulos.


En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

Cuando Chris Gardner pensaba que lo había perdido todo tras arruinarse al invertir en un negocio que acabó fracasando, descubre una nueva oportunidad. Con esfuerzo y paciencia consigue sacar adelante a su hijo pequeño y lograr un puesto de trabajo en una gran empresa como corredor de bolsa. Protagonizada por Will Smith, trata de demostrar la importancia de valorarse a uno mismo y ser constantes cuando se quiere conseguir un objetivo. 

Ver en Amazon


Persépolis

Persépolis

Basada en la novela gráfica de Marjane Sartrapi, se trata de un retrato autobiográfico que muestra la vida de la joven iraní desde la llegada de la Revolución Islámica hasta la actualidad. Retrata cómo va cambiando la vida y la sociedad persa, en la que los derechos humanos y las libertades quedan relegadas a un segundo plano. Pretende reivindicar la dignidad histórica del pueblo iraní y fomentar valores como la tolerancia, la empatía o la igualdad de género. 

  • Directora: Marjane Sartrapi
  • Año: 2007
  • Duración: 95 minutos

Ver en Amazon


Gran Torino

Gran Torino

Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, muestra la vida de Walt, un veterano de la Guerra de Corea con un difícil carácter que ve cómo su vida cambia con la llegada de inmigrantes a su barrio. Al principio, los recibe con recelo pero acaba fraguando una profunda amistad con sus vecinos de origen Hmong, una etnia procedente de las zonas montañosas de China. La tolerancia y la integración son algunos de sus temas centrales. 

  • Director: Clint Eastwood
  • Año: 2008
  • Duración: 116 minutos

Ver en Amazon


Cadena de favores

Cadena de favores películas Ética

Eugene, un profesor de física, reta a sus alumnos a encontrar una solución para mejorar el mundo. Uno de ellos, Trevor McKinney, decide proponer una nueva forma de vivir basado en una cadena de favores. A través de este, cada persona debe hacer un favor a otras tres con el requisito de que estas hagan lo mismo. Con estas acciones desinteresadas se pretende fomentar la empatía y la solidaridad colectiva. 

  • Directora: Mimi Leader
  • Año: 2000
  • Duración: 123 minutos

Ver en Amazon


Billy Elliot

Billy Elliot películas Ética

El pequeño Billy tiene un sueño recurrente en su cabeza: convertirse en bailarín de ballet profesional. Su perseverancia y esfuerzo le harán conseguir su objetivo de formarse en el mundo de la danza a pesar de la oposición de su padre, que quería que su hijo practicara boxeo. Además de valores como los anteriormente nombrados, esta cinta muestra la importancia de respetar y apoyar los gustos de los seres queridos. 

  • Director: Stephen Daldry
  • Año: 2000
  • Duración: 110 minutos

Ver en Amazon