Mindfulness en el aula: recursos y actividades para ponerlo en práctica

Cultivar la atención plena entre los estudiantes contribuye a aumentar su rendimiento. Para integrarlo en el aula existen multitud de opciones: desde cursos para docentes hasta la práctica de ejercicios sencillos que ayuden a gestionar el estrés del alumnado en épocas de exámenes.

Mindfulness en el aula

La práctica del mindfulness aporta importantes beneficios para el alumnado: una mejor atención en las tareas escolares y un mayor conocimiento de sus emociones. En este post recopilamos algunas herramientas como libros, ejercicios, aplicaciones o incluso cursos para docentes, y así coger ideas para integrarlo en clase.

Apps para practicar mindfulness

Entre los innumerables beneficios que puede aportar la práctica de mindfulness al alumnado está el control y gestión de sus emociones, la conciencia del aquí y ahora en detrimento del habitual piloto automático y el aumento de la capacidad de atención. Con ayuda de apps especializadas, los estudiantes a partir de 3 años pueden aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración. Entre ellas destacan ‘Intimind’, que ayuda a meditar, y ‘Piensa, respira, actúa’, que enseña técnicas de control a través de técnicas de respiración.

Apps para practicar mindfulness15 libros para practicar mindfulness en el aula y en familia

Para iniciar la práctica del mindfulness en clase, existen diferentes libros que pueden servir de guía. Desde publicaciones en las que, de forma teórica, se explica el fundamento de esta técnica hasta relatos en los que se muestran ejemplos con distintos ejercicios. Como Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos’ de Daniel J. Rechtschaffen, que ayuda a los docentes a introducirlo en el aula con un plan de estudios de educación mindfulness o la historia de ‘El mago de los pensamientos’ de Pepa Horno Goicoechea y Margarita Sada con el relato de un niño y sus emociones y que inicia a los más pequeños en la práctica.

practicar mindfulness en el aula

Mago De Los Pensamientos

Educación Mindfulness

Cursos de mindfulness para docentes

Integrar esta práctica en el aula exige que los docentes cuenten con formación específica. Para ello, existen cursos online para adquirir conocimientos e impartirlo en el aula. Formaciones básicas sobre mindfulness, como el curso ‘Primeros pasos en la práctica del Mindfulness’ en el que se dan a conocer los aspectos más básicos de esta disciplina con ejemplos prácticos ayuda a iniciarse en este ámbito. También hay cursos teóricos, como ‘Mindfulness y la desmitificación de la Atención Plena’ en los que a través de una investigación teórica de la disciplina, el docente descubre la base del mindfulness y la educación emocional.

Cursos de mindfulness para docentesEjercicios para mantener la calma en época de exámenes

La época de exámenes es el momento de mayor tensión para los estudiantes. El mindfulness ayuda a calmar esa sensación a través de diferentes ejercicios en los que prestar atención a la respiración. La psicóloga y coach de mindfulness, Beatriz Frutos, propone tres ejercicios basados en la respiración, el cuerpo y los sentidos para aplicarlos en clase y superar esta etapa de una manera tranquila.

respiracion exámenes

Proyecto Siente: educación emocional y mindfulness en el aula

Cada vez son más los centros educativos que llevan a cabo proyectos en los que el mindfulness y la educación emocional son protagonistas. Como el proyecto ‘Siente’ de una escuela de Euskadi en el que se establece un espacio a los estudiantes para la expresión y regulación emocional usando diferentes herramientas según su edad.

proyecto Siente

Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables

Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables es una experiencia de Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas, en Málaga, que tiene como objetivo practicar mindfulness durante los primeros cinco minutos de clase basándose en el control de la respiración, la atención de los sentidos (ver, escuchar, tocar) y la atención a las sensaciones (cuerpo, postura, mente). Con estos ejercicios, los estudiantes se concentran en sus tareas y aumenta su rendimiento y motivación.

En este vídeo la profesora compartió con los asistentes su experiencia en SIMO EDUCACIÓN.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre