Novelas, guías pedagógicas, libros de ensayo, cuentos para los más pequeños, … Estas son nuestras lecturas recomendadas para leer en el mes de diciembre. ¿Con cuál te quedas?

Los desertores

Anuncio

Con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, Joaquín Berges se aleja, por primera vez, de la narrativa de ficción para conseguir una obra que enlaza el presente con aquel acontecimiento. Después de conocer la historia de dos jóvenes soldados ingleses que decidieron desertar, decidió rendirles homenaje con una novela que demuestra que los desertores no son cobardes por huir, sino valientes por luchar por su individualidad en medio de un heroísmo impostado. La obra, que mezcla Historia y Literatura, incluye las cartas reales que uno de los protagonistas envió a su padre mientras estaba en las trincheras, así como diferentes poemas escritos por soldados (en castellano y en su idioma original) para dejar constancia del gran testimonio lírico que dejaron.
Autor: Joaquín Berges. Editorial: Tusquets Editores
Los Desertores
Amazon

Verdolatría

Anuncio

Verdolatria
Un ensayo en el que el autor, licenciado en Antropología y Filosofía con una tesis sobre Jardines, reflexiona sobre el verdadero papel del hombre en la Tierra a través de su vínculo con los vegetales, a los que adjudica una importancia suprema para el planeta. La obra, dividida en cuatro partes, responde a las cuatro cuestiones fundamentales de la filosofía desde el pensamiento ecológico, las lecciones del arte del jardín y la ciencia botánica: qué puedo saber, cómo debo actuar, qué me cabe esperar y qué significa ser humano. Lo hace otorgando, a través de un lenguaje comprensible, protagonismo en cada capítulo a una planta diferente y adjuntando una fotografía ilustrativa en cada uno de ellos.
Autor: Santiago Beruete. Editorial: Turner Noema
Amazon

Viaje a la sabiduría

Viaje A La Sabiduria
Tras el éxito cosechado por su ensayo ‘Reiníciate’, el filósofo Antonio Fornés pone en práctica su lema, extraído de los consejos de Immanuel Kant: “Atrévete a pensar”. Fornés anima a hacer lo mismo explorando diferentes cuestiones que afectan de manera directa al ser humano. Con un formato en relatos cortos, de no más de tres páginas, realiza un viaje en el que plantea numerosas preguntas y dilemas, y los aborda a través de diferentes pensadores y filósofos, invitando al lector a reflexionar sobre la realidad que le rodea y desarrollar un pensamiento más crítico. Incorpora lecciones filosóficas de Sócrates, Diógenes de Sinope o Franz Rosenzweig entre muchos otros.
Autor: Antonio Fornés. Editorial: Diéresis.
Amazon

El exilio interior: La vida de María Moliner

El Exilio Interior
La autora del ‘Diccionario de Uso del Español’ es una de las figuras más queridas en el mundo de las letras. Durante muchos años, esta bibliotecaria zaragozana de orígenes humildes puso su vida y su empeño en la ardua labor de crear uno de los diccionarios que todavía hoy compiten con el de la Real Academia Española de la Lengua. Esta obra viajó con ella allá donde iba, según relata esta biografía sobre la obra y figura de María Moliner. Está escrita por la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente y, además de narrar toda su vida, incluye fotografías de Moliner e, incluso, un árbol genealógico.
Autora: Inmaculada de la Fuente. Editorial: Turner Noema.
Amazon

Maestra de pueblo. Estado civil: opositora

Maestra De Pueblo
Los perfiles en redes sociales de la autora de este cómic provocan las risas de los docentes a golpe de imágenes y gifs inspirados en el Hollywood de los años 50. A través de ellos cuenta la realidad de las aulas españolas. En su segunda novela gráfica, Maestra de pueblo retrata en clave de ficción la historia de María, una profesora que se acaba de incorporar a un nuevo centro educativo mientras lucha por sacar adelante las oposiciones que está estudiando. Con mucho humor, ejemplifica a la perfección el esfuerzo al que se enfrentan muchos docentes en esta situación, compaginando un trabajo exigente con los estudios, así como los estragos que puede causar la falta de sueño y el exceso de cafeína.
Autoras: Maestra de Pueblo y Cristina Picazo. Editorial: Grijalbo.
Amazon

Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro

Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se está instalando en nuestro día a día más rápido de lo que podríamos imaginar y, para que el futuro no nos pille por sorpresa, es mejor adelantarse y saber qué desafíos traerá consigo. En esta guía el autor explica, a través de un lenguaje ameno y accesible a todo el mundo, los aspectos que debemos saber sobre esta tecnología y expone los adelantos que traerá a medio y corto plazo. Además, aporta una serie de ideas para aplicarla de una u otra forma en diferentes contextos.
Autor: Lasse Rouhiainen. Editorial: Alienta
Amazon

El último sultán. Boabdil y el fin de Al-Ándalus

El Ultimo Sultan
Boabdil fue el último sultán del Reino Nazarí de Granada antes de su conquista por los Reyes Católicos. Después de perder la Batalla de Martín González en 1483, fue encerrado en la Torre de Lucena (hoy conocida como Torre de Boabdil) y desterrado de su reino. Aunque jugó un papel fundamental en la conquista, la historia no se ha centrado en analizar su figura y, lo poco que se cuenta sobre él, desvirtúa su valentía e, incluso, su personalidad. Fruto de la investigación de Elizabeth Drayson, profesora en la Universidad de Cambridge, nace esta obra, con la que aporta una visión diferente de la vida de este sultán y, además, deja claro que lo que se ha contado sobre él no se ajusta a la realidad.
Autor: Elizabeth Drayson. Editorial: Pasado & Presente
Amazon

El mago de Oz

El Mago De Oz
Sébastien Perez firma esta reedición del clásico de L. Frank Baum contada desde los ojos de uno de sus protagonistas: el espantapájaros que soñaba con tener un cerebro de verdad. Uno de los rasgos que dotan de personalidad al libro es la melancolía y la fragilidad que transmite a través de sus ilustraciones, obra de Benjamin Lacombe. Las mismas se presentan en colores apagados y tinta con acabado brillante que combina a la perfección con su diseño exterior fabricado en pasta dura.
Autor: Sébastien Perez. Editorial: Edelvives
Amazon

EMOCIONES. La cara oculta de las altas capacidades

Emociones La Cara Oculta
¿Cómo se sienten las personas con Altas Capacidades? Bajo esta premisa, esta guía pedagógica dirigida a docentes explica la correcta gestión de las emociones de los estudiantes con un coeficiente intelectual por encima de la media. Está dividida en dos partes diferenciadas. En la primera se expone una visión generalizada de la personalidad y los sentimientos de las personas con Altas Capacidades mientras que la segunda consta de una recopilación de juegos y dinámicas de aula para empatizar con estos estudiantes y ayudarles a gestionar correctamente sus emociones.
Autor: Susana Arroyo Andreu. Editorial: Horsori
Amazon

Soy una diosa guerrera

Soy Una Diosa Guerrera
Dirigido a niños de entre 3 y 8 años, este cuento infantil pretende empoderar a las niñas y educar en igualdad a través de ilustraciones coloridas y una tipografía que facilita la lectura. Está basado en el libro ‘Warrior Goddes Training’, una obra que ofrece a las mujeres las herramientas que necesitan para dejar de lado expectativas ajenas y poner el foco en su propia realidad interna.
Autor: Jennifer Adams. Editorial: Kairós
Amazon

Cierra los ojos, Ona

Cierra Los Ojos Ona
Un álbum infantil ilustrado que cuenta la historia de Ona, una ranita saltarina que tiene miedo a la oscuridad a la que su mamá enseña técnicas de relajación y respiración para irse más tranquila a la cama. Está pensado para enseñar yoga a los niños a partir de cuatro años y practicar mindfulness junto a ellos. Tanto las ilustraciones, que cobran mucho protagonismo, como el texto, escrito en forma de rima, transmiten tranquilidad y amor.
Autores: Raquel Piñero y Arancha Perpiñán. Editorial: Yoga Kids
Amazon

La tolerancia explicada a todo el mundo

Tolerancia
Simulando una conversación ficticia, el filósofo Rober- Pol Droit expone diferentes aspectos sobre la tolerancia: qué es, cuáles son sus puntos débiles o si debemos tolerarlo todo. Lo hace con un objetivo: entender por qué es tan importante para mantener el bienestar mundial.
Autor: Roger- Pol Droit. Editorial: Paidós
Amazon

Déjale crecer o tu hijo en vez de un árbol fuerte será un bonsái

Dejale Crecer
Javier Urra es psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid y, además, es profesor en la Universidad Complutense. Su experiencia profesional le ha servido tanto para entender el comportamiento de los menores como para sacar conclusiones sobre su educación. Así lo plasma en esta guía, con la que demuestra por qué la sobreprotección por parte de las familias es condicionante en que el niño desarrolle comportamientos tiranos en la infancia y llegue a la etapa adulta con inseguridad a la hora de tomar decisiones y déficit de creatividad.
Autor: Javier Urra. Editorial: La Esfera de los Libros
Amazon

Feliz Final

Feliz Final
Una historia de amor que, como muchas otras, termina mal. Eso sí, Isaac Rosa ha decidido ir un paso más allá y contarla desde su final hasta su comienzo, con el fin de reflexionar sobre el punto en el que comienzan a fallar las relaciones que se acaban. Al igual que ocurre con otras obras del autor, esta novela responde a una pregunta que a menudo se hace la sociedad: ‘¿por qué nos queremos tan mal en la actualidad?’ Quizás un contexto que tiene como protagonistas a la crisis económica, el mercado del deseo o la continua insatisfacción vital tienen mucho que ver.
Autor: Isaac Rosa. Editorial: Seix Barral
Amazon

Yo iré a la escuela por ti

Yo Iré A La Escuela Por Ti
Martina y Anitram vuelven con una nueva aventura: ‘Yo iré a la escuela por ti’. Se trata de la tercera parte del ya best seller infantil ‘Yo mataré monstruos por ti’, que cuenta ya con más de 100.000 ejemplares vendidos. Como en anteriores entregas, el objetivo sigue siendo el mismo: demostrar a los más peques de entre 3 y 10 años que hay que perder el miedo a lo desconocido. En esta ocasión, las protagonistas intercambiarán sus mundos: Martina asistirá un día a la escuela del mundo de los monstruos, mientras que Anitram irá al cole de los humanos. Tanto las ilustraciones como la conocida tipografía siguen siendo obra de Lyona.
Ilustradora: Lyona. Editorial: Principal de los libros
Amazon

¡Juguemos a sentir!

Juguemos A Sentir
El psicólogo y pedagogo Carles Bayod ha desarrollado la ‘sensología’, una ciencia que se ocupa de desarrollar la parte del cerebro que se encarga de las emociones. Las claves para ponerla en marcha en el aula se encuentran en esta guía pedagógica para padres y educadores en la que incluye una batería de 36 juegos de sensaciones para que los estudiantes trabajen, de forma amena, tanto las emociones como el pensamiento. Todas las explicaciones de los juegos se alimentan con imágenes y dibujos.
Autor: Carles Bayod. Editorial: Desclée
Amazon

Maulina Schmitt. Mi reino roto

Maulina Schmitt
Una historia recomendada para lectores a partir de nueve años que cuenta las aventuras de Maulina Schmitt: una niña que tiene que afrontar, a su corta edad, la separación de sus padres y el abandono de su progenitor, a la vez que hace frente a una mudanza y la enfermedad terminal de su madre. Pese a todo, encuentra alegría en su propio reino de repuesto: Mauldavia. Esta novela enseñará a encontrar cosas buenas y alegría en cualquier adversidad vital.
Autor: Fin-Ole Heinrich. Editorial: Edebé
Amazon

Despertando la creatividad. Un desafío para tu Bella Durmiente

Despertando La Creatividad
Un ensayo de divulgación que une, a través de la metáfora del cuento de La Bella Durmiente, la creatividad y los últimos avances en neurociencia. Demuestra por qué deberíamos incorporar el pensamiento creativo a nuestro día a día. Al final de cada capítulo incorpora una serie de ejercicios para poner en práctica las explicaciones.
Autor: Elba Pedrosa. Editorial: Narrativa Profit
Amazon

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.