Guías didácticas, novelas, ensayos, cuentos adaptados,... Esta es nuestra recopilación de libros para fomentar la lectura entre alumnado, profesorado y familias en el mes de Noviembre.

La danza de las emociones familiares

Anuncio

Esta guía, orientada a profesionales del mundo de la psicología, profesorado y familias, presenta un modelo teórico con claves para educar a los menores desde el respeto, atendiendo a la situación personal de cada uno. Para conseguirlo, incluye diferentes herramientas y recomendaciones prácticas extraídas de la propia experiencia clínica de la autora (psicoterapeuta familiar infanto-juvenil). Contiene una cita célebre al comienzo de cada capítulo que sirve tanto para guiar y hacer amena la lectura como para conseguir que el lector conozca sus objetivos. Además, completa la información con esquemas e infografías que resumen y clarifican los conceptos e imágenes que ilustran las explicaciones.
Autora: Mercedes Bermejo Boixareu. Editorial: Desclée de Brouwer
Amazon
Danza Emociones Familiares

¿Por qué escribir?

Anuncio

Una obra a título póstumo que reúne algunos de los textos más importantes del escritor norteamericano Philip Roth. Está dividido en tres partes: la primera incluye artículos y entrevistas escritos durante la aparición de El Lamento de Portnoy, el libro en el que expresa todas sus frustraciones durante varias sesiones de psicoanálisis. La segunda, un texto íntegro de ‘El Oficio’ recuerda conversaciones con personajes tan ilustres como Primo Levi, judío que vivió el holocausto. La tercera y la última reúne piezas inéditas, seis de ellas nunca antes publicadas, como el discurso que ofreció en su 80 cumpleaños.
Autor: Philip Roth. Editorial: Penguin Random House
Amazon
Por Que Escribir

Educar el talento

Educar El Talento
Esta guía para docentes establece una serie de pautas para desarrollar nuevas habilidades en niños y jóvenes como la creatividad, el autoliderazgo o la inteligencia emocional. Su autora es especialista en liderazgo organizacional y los diferentes capítulos, separados por habilidades, incluyen contenido teórico para que el profesorado conozca los beneficios de cada una. Además, se completan con una propuesta de diferentes actividades pensadas para trabajar en el aula.
Autor: Sara Moraleja. Editorial: Amat Editorial
Amazon

Tu memoria en mis manos

Tu Memoria En Mis Manos
Una historia de superación personal contada desde el mundo interior de la autora, que invita al lector a conocer la experiencia vital de una docente sorda de nacimiento y ayudar al mismo tiempo al alumnado que tenga esta dificultad. A través de su propia memoria hace un recorrido por toda su vida, incluyendo etapas como su infancia, el colegio al que asistía de niña o el contacto con los alumnos a los que enseñaba en sus clases como logopeda en una escuela especializada.
Autora: Pepita Cedillo Vicente. Editorial: Publicación Independiente.
Amazon

El poder silencioso

El Poder Silencioso
Este ensayo explica cómo cualquier persona introvertida puede convertir ese rasgo de su personalidad y su carácter en el punto de partida para alcanzar el éxito en todo lo que se proponga. El lenguaje, sencillo y desenfadado, así como los consejos que se incluyen al final de cada capítulo, demuestran que, aunque en cierto modo se dirija a la comunidad educativa y las familias, es un libro también para adolescentes. Además, incluye un epílogo para el profesorado con diferentes consejos para implantar un modelo de participación en el aula y una guía para padres con varias pautas a seguir para ayudar a los niños silenciosos y poco habladores.
Autor: Susan Cain. Editorial: Kairós
Amazon

Mary, que escribió Frankenstein

Frankestein
La escritora Júlia Sardà rinde homenaje a la autora de Frankenstein cuando se cumple el 200 aniversario del nacimiento de este clásico de la historia de la literatura. A través de un lenguaje cuidado y adaptado al público infantil, cuenta la historia de una niña que escribiría una de las novelas más conocidas.
Mary es risueña, soñadora y le encanta leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Tras soñar despierta en una noche de fantasmas, escribirá una historia con un protagonista muy peculiar: un monstruo que cobra vida llamado Frankenstein.
Autora: Júlia Sardà. Editorial: Impedimenta
Amazon

Alas de mariposa

Alas De Mariposa
Esta novela autobiográfica escrita por un profesor jubilado cuenta las vivencias y anécdotas más curiosas que ha acumulado a lo largo de sus años como docente de secundaria y como creador de un grupo de teatro en el centro donde impartía clase. Aunque está escrito en prosa, incluye poemas a lo largo de sus páginas. Ayudará a entender en qué se basa el trabajo del docente y hará comprender al profesorado que enseñar no es solamente impartir clase en las aulas.
Autor: Jesús Nieva Ozcoz. Editorial: Arzalia
Amazon

Superar la dislexia

Superar La Dislexia
Una guía que aporta herramientas para que familias y docentes puedan dar apoyo a menores con dislexia. Lo hace contando la experiencia personal de la autora, que sufrió la consecuencias de no haber contado con un diagnóstico adecuado para este trastorno cuando era niña.
Además de los conceptos teóricos necesarios para entender la dislexia, el libro está repleto de esquemas, fotografías e infografías que completan toda la información que proporciona. A su vez, ofrece resúmenes y materiales prácticos para ayudar al alumnado con esta patología.
Autor: Luz Rello. Editorial: Paidós
Amazon

De paseo por los meses

De Paseo Por Los Meses
¿Cómo aprender los meses en 3 dimensiones? Ahora es posible gracias a este título pensado para los niños que aún no han empezado a leer. Acompañarán al señor oso a través de su paseo por el bosque mientras van descubriendo tanto los cambios que se producen en la naturaleza con la llegada de cada mes del año como las diferentes formas de actuar del oso en cada estación. Toman total protagonismo tanto los colores como las solapas, los pop-ups, las piezas móviles y las figuras en relieve que componen todas sus páginas.
Autor: Varios Autores. Editorial: Delicias de papel
Amazon

El Principito para los más pequeños

El Principito Para Los Mas Pequeños
Una adaptación para primeros lectores de El Principito que incluye la esencia y los valores de la historia original, además de la presentación de muchos de los personajes que aparecen en la obra. Destacan las ilustraciones en colores muy vivos de los propios dibujos inéditos de Antonie de Saint-Exupéry, lo que les hará sentir la misma ilusión que los lectores de edad más avanzada. Además, el material del que está fabricado (cartón), así como el diseño con esquinas redondeadas, permite que pueda ser manipulado con facilidad por los más pequeños.
Autor: Antonie de Saint-Exupéry. Editorial: Bruño
Amazon

Mis pequeños regalos

Mis Pequeños Regalos
Con este libro lleno de solapas con sorpresas, los niños a partir de tres años podrán profundizar en sentimientos como el amor o la gratitud. Su argumento gira alrededor de la historia de una niña a la que sus papás y sus abuelos le han hecho muchos regalos por su cumpleaños. Por suerte, aprende a valorar que el mayor de ellos es el que se lleva en el corazón, “como el amor que mi familia me da toooodos los días”.
Se trata de una reedición de uno de los títulos que componen la colección ‘Así es mi corazón’, de Jo Witek. Tanto la tipografía (de palo) como el material del que está hecho el libro (cartoné troquelado) permiten que sea manipulado por los más pequeños.
Autor: Jo Witek. Editorial: Cubilete
Amazon

Dodomo in Wonderland

Dodomo
Esta colección de tres libros en formato cómic surge tras el éxito de su versión en prosa. Así, de la mano del ilustrador A Fei, el autor presenta  una nueva aventura de Dodomo y su perro Charlie. En esta ocasión, llegarán junto a un grupo de amigos a la calle B.B para resolver el enigma que envuelve a la casa abandonada de la cual tienen noticia a través de un misterioso diario.
Aunque el idioma es el castellano, la estética interna y externa de la obra trasladan al lector a los manga chinos. Además, al comienzo de cada uno de ellos se ofrece una presentación de personajes con fichas individuales. A cada uno le otorga una palabra clave que tiene que ver con diferentes enseñanzas como la creatividad o el coraje.
Autor: Leon Image. Editorial: Parramon
Amazon

La vuelta al mundo en 80 días

La Vuelta Al Mundo 80 Dias
Un kit provisto de un libro, unas gafas de realidad virtual y un tablero de juego. Presenta así una nueva forma de descubrir las aventuras de este clásico a través de un método adaptado a las necesidades del alumnado con la ayuda de las nuevas tecnologías. Después de leer la obra de Julio Verne, el alumnado tendrá que demostrar que ha entendido hasta el más mínimo detalle completando los diferentes enigmas que plantea el tablero de juego. Para hacer la experiencia más real, podrá vivir una experiencia de realidad virtual completa ubicando un smartphone (previa descarga de la aplicación gratuita) en las gafas 360º que están incluidas.
Autor: Julio Verne. Editorial: Parramon
Amazon

Educar es emocionar

Educar Es Emocionar
El ‘Método aeiou’ enseña a docentes y familias a construir una buena relación con los menores a través de las palabras escuchar, explorar, inspirar, empatía y armonía. Esta guía de educación positiva explica los objetivos, la forma de transmitir y las claves de un método pensado para que dos de los pilares más importantes de la educación cambien su forma de actuar con los menores.
Autoras: Mª Ángeles Jové Pons y Andrea Zambrano Calzado. Editorial: Paidós
Amazon

Opuestos

Opuestos
Un cuento que explica a los primeros lectores las palabras opuestas a través de los personajes más famosos de la obra de Roald Dahl. Todos sus dibujos han sido realizados por Quentin Blake, el ilustrador de confianza del autor, al tiempo que el formato del libro tiene las esquinas redondeadas para que los niños puedan manipularlo a su antojo. En su interior cobran protagonismo todos los vivos colores con los que se ilustran sus páginas y las divertidas solapas que esconden el opuesto de la palabra que aparece en grande.
Una obra ideal para iniciar a los más pequeños en el universo de uno de los autores de relatos infantiles y juveniles más famosos de la literatura.
Autor: Roald Dahl. Editorial: Loqueleo
Amazon
 

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.