Además de webs con recursos y fichas descargables, es posible utilizar juegos, tanto interactivos como tradicionales, para repasar caligrafía en los distintos niveles educativos.

Jugamos con las letras

Anuncio

La página web de WAECE, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, ofrece la posibilidad de trabajar con las distintas letras que conforman el alfabeto así como con diversas cuestiones como vocabulario, discriminación auditiva, discriminación visual y ejercicios de grafomotricidad. Todos sus recursos pueden realizarse online y también ser impresos para trabajar en clase o en el aula

Waece

Mejorar la letra JUGANDO 

Anuncio

Mejorar la caligrafía de letras mayúsculas y minúsculas es posible gracias a esta actividad, que cuenta con un PDF para descargar y trabajar a través de  juegos. También propone otros ejercicios para practicar la motricidad fina, aquella que coordina los movimientos dedos-ojos, así como una recopilación de dibujos para que los más pequeños se diviertan coloreando tras terminar sus deberes.

Mejorar La Letra Jugando

Yo aprendo a escribir

Para los pequeños que están comenzando a familiarizarse con la escritura, este juego está pensado para que aprendan, poco a poco, a descubrir y escribir letras minúsculas y mayúsculas y algunas palabras sencillas. Está diseñado en forma de pupitre-maletín autocorrectivo, en el que tendrán que trazar las letras en unas plantillas adheridas a él y que se pondrán en rojo si el trazo realizado no es el correcto. Está recomendado para menores a partir de 4 años. 

Cuentos de caligrafía

A través de relatos incompletos, motiva a los niños a terminar la historia para conocer su final: posee una amplia variedad de cuentos infantiles que los más pequeños tendrán que completar trazando las letras que conforman los relatos. Por eso, esta actividad permite trabajar a la vez la caligrafía y la lectoescritura. Las fichas están disponibles de manera gratuita en PDF y pueden descargarse desde su página web.

Cuentos

Caligrafía para niños zurdos

Los menores que comienzan a escribir con la mano izquierda suelen tener más dificultades a la hora de enfrentarse a la caligrafía, pues la mayoría de actividades de este campo están desarrolladas para personas diestras. Sin embargo, existen fichas con actividades especializadas para niños zurdos, a través de flechas que les orientan sobre el trazado de las distintas letras.

Niños Zurdos. Claves Para Ayudarles En El Aula 1
 

Taller de caligrafía Educa Peques

Taller De Caligrafía Educa Peques

Este taller está pensado tanto para repasar la ortografía como para introducir las primeras nociones de caligrafía. En este segundo caso, propone dividir a los alumnos en varios grupos. Cada uno se encargará de explicar a los demás una letra concreta: cómo se escribe, qué palabras empiezan por ella o cantar alguna canción con esa letra.

Caligrafía Fun Alphabet

Este kit contiene tarjetas con las diferentes letras y el trazo de cada una, que los estudiantes pueden repasar hasta que les salgan perfectas. Así, se divertirán aprendiendo cómo se escribe correctamente cada una, borrando una y otra vez y volviendo a empezar de nuevo. Cada letra aparece en mayúscula, minúscula y con vocabulario en inglés relacionado. Está recomendado a partir de los cuatro años.

Juegos con las manos (para mejorar grafomotricidad)

Juegos Con Las Manos (Para Mejorar Grafomotricidad)


Para introducir la caligrafía a los más pequeños, primero es necesario trabajar la grafomotricidad de las manos. Para ello, los juegos con los dedos son una actividad ideal. Contar con los dedos, hacer formas con ellos, imitar un aplauso con las palmas abiertas, intentar que caminen sujetando un objeto con las palmas o proporcionar un tambor para que lo toquen con sus dedos son algunos ejemplos útiles.

Peceletras

Peceletras


Un juego creado por Marisa Alonso pensado para los niños que están dando sus primeros pasos en la escritura. Se meterán diferentes ‘peces’ en un cubo o barreño: cada pez tendrá escrita una letra del abecedario. Cada niño pescará un pez (o los que quiera en función de la puntuación que quiera obtener) y tendrá que escribir su letra en un folio, tanto en mayúscula como en minúscula. Si ha elegido sacar más de una letra, deberá escribir todas y, además, una palabra que las contenga.

Encuentra las letras

Encuentra Las Letras


Un juego educativo para ordenadores, smartphones o tabletas en el que el estudiante deberá ‘cazar’ las letras que se encuentran escondidas y, a continuación, ordenar los diferentes trazos que se proporcionan para poder escribirla de manera correcta.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.