La realidad aumentada es una tecnología que se caracteriza por completar el espacio físico o digital con elementos imaginarios. Así, se añaden imágenes, textos, audios u objetos con los que se puede interactuar a través de la pantalla de un móvil, un ordenador con webcam o una tableta. Para ‘verlos’ necesitamos una cámara que capte la realidad en la que se superpone la información deseada.

En educación, la RA es capaz de convertir las aulas en experiencias inmersivas para enseñar de forma divertida contenidos curriculares.

A continuación, destacamos diversos recursos con los que el docente podrá trabajar con la realidad aumentada en clase.

Apps con realidad aumentada

Apps

Estas 5 aplicaciones mezclan la realidad aumentada con la educación para conseguir experiencias inmersivas en materias curriculares como Matemáticas, Biología o Educación Plástica.

Trabajar la tabla periódica a través de la realidad aumentada

Incluir La Realidad Aumentada Tabla Periódica

El docente Francesc García Grau empleó la Realidad Aumentada para explicar la Tabla Periódica a sus alumnos de 3º de ESO del Col·legi Diocesà Sagrada Família de Tortosa (Tarragona). Lo hizo usando HP Reveal, un recurso que usa esta tecnología y que les permitió realizar actividades competenciales con las distintas dimensiones y desarrollar el conocimiento de los estudiantes. Cada alumno elaboró un vídeo de unos 30 segundos en el que explicaba, en inglés, las distintas propiedades de un elemento concreto y, posteriormente, visualizaban su explicación con la aplicación HP Reveal.

Herramientas para crear contenido con realidad aumentada

Herramientas Para Crear Contenido Con Realidad Aumentada

Estas aplicaciones y páginas web ayudan a crear de forma sencilla contenidos de realidad aumentada para utilizar durante las clases. Gracias a ellas, es posible fomentar un aprendizaje más ameno e inmersivo en el que las nuevas tecnologías tomen casi todo el protagonismo.

Libros educativos con realidad aumentada

Libros Educativos Con Realidad Aumentada

Los personajes de estos libros tienen vida propia porque sus páginas están llenas de códigos y contenidos que incluyen realidad aumentada. Esto permite enriquecer la lectura con contenidos solamente accesibles a través de la aplicación móvil y con escenarios que, a simple vista, no se pueden ver. Casi todos utilizan la tecnología de los Códigos QR para visualizar las sorpresas escondidas. Así, solo será necesaria la conexión a internet y una cámara para disfrutar de una lectura diferente.

Trabajar las emociones a través de la realidad aumentada

Trabajar Las Emociones A Través De La Realidad Aumentada

El emocionario musical ‘Siento, siento, ¿qué es?’, creado por la maestra y musicóloga Mariasun Arenado, es una herramienta multisensorial que utiliza la realidad aumentada para aproximarse a las emociones de los estudiantes. Tras enseñar una fotografía con una adivinanza relacionada con los sentimientos, la aplicación Visual Search de Aumentaty, muestra la respuesta correcta.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.