Enseña Historia del Arte en Bachillerato con estos vídeos

Cortometrajes que recorren la historia del arte de un país, vídeos que reproducen la creación de algunas de las obras pictóricas más populares de la historia, animaciones que dan vida a personajes de murales modernos... Estas son algunas de las opciones que recogemos en este artículo sobre Historia del Arte en Bachillerato, en el que los protagonistas son los vídeos de corta duración relacionados con el arte.

Enseña Historia del Arte en Bachillerato con estos vídeos

Los materiales audiovisuales ayudan a trabajar la asignatura de Historia del Arte en Bachillerato de forma más dinámica para los estudiantes. Los vídeos de corta duración que recogemos en este artículo transmiten la importancia del arte a lo largo del tiempo, muestran recreaciones de algunas de las obras pictóricas más populares de la historia o animan a personajes de murales modernos. 

Niña con el globo

El artista reivindicativo británico Bansky es el autor del mural ‘Niña con el globo’: la representación de una niña sosteniendo un globo con forma de corazón que simboliza el apoyo a las personas refugiadas de la guerra. Esta obra de arte es la inspiración para este vídeo, que crea una historia en movimiento a partir de ella en el que se muestran las consecuencias de la guerra en el país oriental.

One minute art history

En 60 segundos resume la Historia del Arte de origen asiático: jeroglíficos egipcios, grabados japoneses, pintura impresionista o contemporánea son algunos de los estilos que se abordan en este cortometraje experimental elaborado por el artista chino CaoShu, que también ha añadido algunos retratos de los artistas Picasso, Modigliani y Basquiat. Los estudiantes pueden contemplar estos estilos artísticos y compararlos, ya que están ordenados cronológicamente.

Animación de ‘La noche estrellada’

El cuadro ‘La noche estrellada’ de Vincent van Gogh es reproducido por el artista turco Garip Ay, conocido por recrear obras de arte en el agua mediante el ‘ebru’: una técnica que consiste en mezclar la pintura en un recipiente con agua. De esta forma comienza dibujando el cielo y termina creando el resto de los elementos.

Beauty

En este cortometraje se analiza la percepción de la belleza -reflejada en el arte- a lo largo de la historia. Rino Stefano Tagliafierro es el autor de esta pieza en la que se ofrece un repaso sobre la representación de los atributos femeninos y masculinos en distintas épocas: muestra algunas pinturas en movimiento y las compara con otras de diferentes siglos: ‘Ninfas y sátiro’ (Bouguereau) o ‘El nacimiento de Venus’ (Botticelli), por ejemplo.

El encierro del arte

Fue uno de los candidatos a ganar el VII Concurso de Cortos de RNE en 2015 y trata sobre las pinturas de arte contemporáneo de autores como Joan Miró, Piet Mondrian y Jackson Pollock. Los únicos personajes que aparecen son unas mujeres que llevan en su cuerpo estas obras y representan una metáfora: el malestar del arte cuando es ‘malvendido’ en las salas de subastas.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre