El próximo 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una situación que afecta a estudiantes de todo el mundo. Desde EDUCACIÓN 3.0 nos unimos a este día proponiéndoos una nueva selección de materiales para trabajar en el aula y en casa.

Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Anuncio

Los podéis completar con las entradas Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying y Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar. También os sugerimos ‘Asignatura Empatía’, una iniciativa para combatir el acoso escolar de Samsung.

Wonder

Wonder


Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay,  la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio que ha vendido más de cinco millones de ejemplares. De hecho, en muchos colegios esta obra ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (Si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí).

La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio.

Ver en Amazon

Todos contra el bullying

Todos Contra El Bullying

Este libro desde una perspectiva didáctica ofrece a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso o situación de este tipo. Además, en el caso de los menores, éstos pueden conocer los casos de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.
Autores: Maria Zabay y Antonio Casado. Editorial: Alienta Editorial

Ver en Amazon

Karate Kid

Película Karate Kid

En 2010 se estrenó esta versión de la cinta que en la década de los 80 protagonizó Ralph Macchio (en el papel de Daniel Larusso) y Noriyuki ‘Pat’ Morita como el maestro de artes marciales Miyagi. Ahora, los actores principales son Jaden Smith y Jackie Chan.

El largometraje relata la vida del joven Daniel que acaba de mudarse a la ciudad de Los Ángeles. Cuando comienza a salir con la antigua novia de un grupo de alumnos de kárate que se hacen llamar Los Cobras, el joven empieza a ser acosado. Será entonces cuando decida aprender artes marciales con la ayuda del maestro Miyagi, quien también logrará que el joven gane confianza en sí mismo. La relación de respeto que tiene que haber entre profesor y estudiante también se ve reflejada.

Ver en Amazon

El jardín de los abrazos

El Jardín De Los Abrazos


Prevenir el acoso escolar, desarrollar la inteligencia emocional y fomentar las buenas relaciones entre los compañeros de clase. Son los objetivos principales de este cuento recomendado para niños de entre 3 y 10 años. Su autor, además, complementa la historia con páginas para que los niños dibujen y pegatinas relacionadas con la trama: cuenta como Tesa percibe que su amigo Víctor está triste y aislado en el recreo porque unos compañeros desde la distancia se ríen de él y hacen comentarios despectivos. Esta situación plantea a los más pequeños varias cuestiones para tratar con ellos: ¿Debe Tesa dar importancia a lo que le está pasando a Víctor? o ¿cómo le puede ayudar?
Autor: José Antonio Luengo. Editorial: Senticuentos

Ver en Amazon

Lou

Este cortometraje animado lleva el sello de la factoría Píxar. Se desarrolla en el patio de una escuela, donde un niño se está metiendo continuamente con sus compañeros. Éste cree que nadie le vigila, pero no es así. Lou, una criatura extraña que habita en un cajón de objetos perdidos, no puede evitar fijarse en él y prepara un ingenioso plan para que el pequeño cambie su comportamiento.

Lou Corto De Pixar Día Mundial Contra El Acoso Escolar

Acoso escolar: clasificación de los cuatro tipos de acoso básico

Santiago Moll, de Justifica tu respuesta, ofrece en este artículo “un punto de partida” –tal y como él mismo indica- a la hora de abordar con los estudiantes el problema del acoso escolar y lo importante que resulta ahondar tanto en la prevención como detección de este tipo de situaciones. Habla de acoso físico, verbal, social y cibernético.

Acoso Escolar: Día Mundial Contra El Acoso Escolar

Stop Bullying

En el blog de orientación educativa de Mónica Díz Orienta tenéis una completa recopilación de materiales para abordar el acoso escolar desde distintas perspectivas: actividades y ejercicios para trabajar con los alumnos de ESO, materiales audiovisuales, cuestionarios sobre detección de acoso, intimidación y maltrato, apartados de información y formación para el alumnado, asesoramiento a los docentes, recursos para llevar a la práctica en las tutorías…

Stop Bullying

Actividades para trabajar en el aula

El portal Educapeques sugiere dos ejercicios para trabajar con el alumnado. El primer lleva por título ‘El balcón y el sótano’ y el objetivo es que los niños aprendan a reconocer desde qué lugar se relacionan con otros compañeros. El segundo juego, ‘Reconozco algo bueno en otro niño’ es útil para que mejorar la autoestima. Ambas propuestas explican el desarrollo de sus dinámicas de manera sencilla y clara, e indican todos los materiales necesarios para su puesta en práctica.

Actividades Para Trabajar En El Aula

Juego educativo Stop Bullying

En la web de Educa y Aprende tenéis esta propuesta lúdica con un triple propósito: fomentar la conciencia sobre el bullying, reconocer sus diferentes manifestaciones y prevenir el desarrollo de conductas propias del acoso escolar.

Juego Educativo Stop Bullying

Se buscan valientes

Así se llamaba uno de los proyectos de comunicación de MediaSet dentro de su iniciativa ’12 meses, 12 causas’. Con ‘Se buscan valientes’, esta campaña quiso concienciar, detectar y también combatir el acoso escolar que sufren muchos estudiantes. Una de las acciones que se realizó fue este rap cantando por El Langui.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.